Bogoshorts, la voz del cortometraje
La plataforma digital FilminLatino celebra 15 a?os del Festival de Cortos de Bogot¨¢ con una colecci¨®n especial
El corto como movimiento de expresi¨®n vital es el esp¨ªritu con el que Bogoshorts llega a sus 15 a?os, por un camino de constante evoluci¨®n que convirti¨® una peque?a muestra alternativa en un certamen que apuesta por este formato como un espacio de b¨²squeda de p¨²blicos y de cineastas en formaci¨®n.
La m¨¢s reciente edici¨®n se llev¨® a cabo del 5 al 12 de diciembre en Bogot¨¢. Su programaci¨®n llega a M¨¦xico a trav¨¦s de FilminLatino, la plataforma de cine en l¨ªnea, con la Colecci¨®n Bogoshorts Classics, que condensa 15 cortos vistos desde la primera hasta la edici¨®n del a?o pasado, que resultan de vital importancia para la historia de este festival y que se pueden ver de manera gratuita con s¨®lo registrarse.
"La l¨®gica de pensar desde el cortometraje tiene que ver con entender que las cinematograf¨ªas latinoamericanas no pueden desarrollarse si no cuentan con una base s¨®lida, son fr¨¢giles frente al mercado norteamericano, y frente a las condiciones generales de consumo de la audiencia; en esa medida el corto es una posibilidad de hacer esa b¨²squeda y que tenga frutos reales", dijo Jaime Manrique, director de Bogoshorts.
Todo naci¨® en el barrio de Chapinero, en Bogot¨¢, en medio de la rumba y la incertidumbre. Un grupo de amigos discute sobre el destino de sus proyectos, ante un panorama desfavorable no s¨®lo para el cortometraje sino para la industria cinematogr¨¢fica de ese pa¨ªs, pues para el 2013 solo un par de largometrajes eran estrenados en Colombia.
Se necesitaba un espacio alternativo y el pulso de querer cambiar la idea de que el corto no era m¨¢s que un campo de exploraci¨®n escolar o un paso obligado para llegar al largometraje. Hac¨ªa falta un punto de fuga y mucha voluntad para que la movida cinematogr¨¢fica se viviera de otra manera, y estas condiciones fueron las que marcaron el origen y destino de Bogoshorts.
"No nacimos como un festival pero fuimos adquiriendo las caracter¨ªsticas de uno a lo largo del tiempo y digamos que nuestros ¨²ltimos diez a?os han sido los de mayor madurez (...). A los quince uno es un adolescente lleno de preguntas en ese intento de definir una vida y nos sentimos un poco de esa forma. Somos un festival joven, inmaduro seguramente, y adolescente, por eso siempre nos preguntamos por nuestro destino", reflexiona Manrique.
Con una programaci¨®n que se nutre con cada edici¨®n y explorando otras artes para fortalecer la experiencia del espectador, este certamen se ha convertido en un referente que reconoce al cortometraje como un medio vivo de grandes alcances que demanda una gran concreci¨®n narrativa y s¨ªntesis para contar en tan solo unos minutos una historia.
La edici¨®n de 2016 tuvo una afluencia de 32.000 espectadores en cerca de 20 escenarios, ahora se presentan programas dedicados a la juventud donde se exploran temas en torno a la sexualidad, identidad de g¨¦nero, familia, hermandad, y al mismo tiempo se suma al centenario de Arthur C. Clarke para hablar de inteligencia artificial y su relaci¨®n con el ser humano. Una programaci¨®n que en palabras de su representante, abarca todo tipo de p¨²blicos y para todos los gustos.
"Necesitamos m¨¢s cortos, m¨¢s movida alrededor de ellos, que m¨¢s gente los vea para que desde mucho antes se empiecen a encontrar esas voces posibles. En la medida que haya cinematograf¨ªas con cortometrajes s¨®lidos se podr¨¢ transitar hacia una cinematograf¨ªa con propuestas audiovisuales que trasciendan m¨¢s all¨¢".
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