Bogoshorts apuesta por la realidad virtual en formato corto
El festival de cortometrajes estrena una secci¨®n en competici¨®n dedicada a la nueva t¨¦cnica, una decisi¨®n in¨¦dita en Colombia
Una frase se repite en Colombia: "En las ciudades no se vivi¨® la guerra". La violencia de Pablo Escobar, los a?os de batalla contra las FARC y los que quedan contra los nuevos narcos, paramilitares y guerrillas se sienten con especial virulencia en las regiones m¨¢s olvidadas del pa¨ªs. Los productores colombianos Sebasti¨¢n Hern¨¢ndez y Felipe Aguilar han construido un corto para llevar esa experiencia a los bogotanos. Esquirlas es la historia de un amigo suyo, v¨ªctima de una bomba del Patr¨®n en un centro comercial durante los ochenta. "La realidad virtual que hemos usado transmite la sensaci¨®n de ese ni?o desde sus propios ojos", explica Hern¨¢ndez.
La pel¨ªcula, con otros seis de distintas partes del mundo, podr¨¢ verse en la 15? Bogoshorts (del 5 al 12 de diciembre), uno de los festivales de cortometraje m¨¢s importantes de Am¨¦rica Latina, avalado por el certamen Clermont-Ferrand, considerado el m¨¢s relevante del mundo en esta categor¨ªa. Por primera vez, el certamen incluye tanto en exhibici¨®n como en concurso una secci¨®n dedicada a la realidad virtual.?
"La idea es dise?ar un espacio, como un teatrino, en el que en varios puestos los asistentes puedan ver de manera individual los cortos con dispositivos dise?ados para este tipo de formatos", dice Hern¨¢ndez, tambi¨¦n miembro del jurado de Bogoshorts. "Para esta experiencia el p¨²blico tendr¨¢ que estar pegado a un aparato, se da?a la experiencia colectiva que es tan sencilla en el cine tradicional".
A cambio, lo que consigue esta manera de ver cine es emocionar al espectador desde otra manera de narrar, opinan los creadores de esta secci¨®n. La realidad virtual deja a un lado la duraci¨®n, la linealidad del cine tradicional. Tambi¨¦n los requisitos de una parrilla televisiva y de la publicidad necesaria para financiar esa programaci¨®n. "Es como un viaje", opina Sebasti¨¢n Hern¨¢ndez, "se vive una experiencia, no una historia. Las emociones son m¨¢s inmediatas y abrumadoras".
La apuesta de Bogoshorts, pionera en Colombia, tiene antecedentes internacionales como Lost, el primer corto de Oculus Story Studios (la compa?¨ªa que impuls¨® el reciente auge de las tecnolog¨ªas de la realidad virtual) en la edici¨®n 2015 del Festival de Cine de Sundance. En la pasada edici¨®n de los ¨®scares, Pearl, con los mismos mimbres y producido por Google, consigui¨® una nominaci¨®n.
"Es complejo financiar en un pa¨ªs como este, alejado de Silicon Valley, donde se arriesga en invertir en cosas nuevas", opina Hern¨¢ndez. "Llegar¨¢ el d¨ªa, porque por este camino se pueden explorar proyectos muy comerciales". Por el momento, y a falta de proveedores locales que vendan los dispositivos para grabar y ver en este formato, los productores colombianos tienen en el nuevo iPhone y los proyectos de Google, un aliado m¨¢s asequible e inmediato.
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