El ritmo de ¡®Totem¡¯
La m¨²sica carga de emoci¨®n las acrobacias del espect¨¢culo del Cirque du Soleil
La m¨²sica es capaz de manipular las emociones. Una pel¨ªcula de terror no ser¨ªa lo mismo sin sonido, al igual que el encuentro entre dos amantes mitigar¨ªa su pasi¨®n si no sonase una melod¨ªa. De la misma manera Totem, del Cirque du Soleil, no se entender¨ªa sin su m¨²sica. Ale Romero, sevillano y ¡°de formaci¨®n autodidacta¡±, es el director musical del espect¨¢culo, una tarea en la que ¡°no hay tiempo para dudar¡±: ¡°No somos nadie el uno sin el otro; los acr¨®batas, malabaristas o contorsionistas necesitan la m¨²sica para hacer su acto y los m¨²sicos los necesitamos a ellos para tocar, si tocas la m¨²sica de 'Totem' y no hay nadie el escenario te falta algo. Todo est¨¢ pensado para que vayan de la mano¡±.?
Romero tiene la funci¨®n de sincronizar la m¨²sica a las acrobacias que se producen sobre el escenario. ¡°Adem¨¢s de tocar teclados y acorde¨®n tengo un micro con el que me comunico con mis siete compa?eros y con el 'manager' de escena. No hay tiempo para dudar, hay que intentar ser lo m¨¢s eficaz posible y tomar decisiones sobre la marcha porque cada show es diferente al anterior¡±, explica.
La voz de ?frica
Las voces de Totem a?aden emoci¨®n y veracidad al argumento que conecta los actos. Esi Acquaah-Harrison es una de ellas. Se cri¨® en Ghana, pero se ha asentado en Reino Unido. En este espect¨¢culo ha ahondado en sus ra¨ªces para volcar su cultura sobre el escenario, a?adiendo la "autenticidad del sonido africano", como ella dice, al relato de la humanidad que el espect¨¢culo quiere transmitir.
El personaje de Acquaah-Harrison es la primera voz que suena sobre el escenario y tambi¨¦n la ¨²ltima. "Todo un honor", comenta. Disfruta de cierta libertad sobre el escenario y juega con ella, arropada por un atuendo espectacular. Asegura que cada d¨ªa es diferente e intenta dar lo mejor de s¨ª misma, viviendo el personaje como si se tratara de su propio ser. Incluso en los peores momentos, ejemplifica, como cuando su padre falleci¨® en Ghana mientras ella giraba con la compa?¨ªa. "Solo intento compartir mi propia experiencia y pensar que hay alguien que nunca ha visto 'Totem' y tiene que quedar cautivado", apunta.
Los creadores del Cirque du Soleil han confeccionado tambi¨¦n su propio idioma para algunos de los actos, que Acquaah-Harrison llama ¡°lenguaje Totem¡±. ¡°Como nunca nadie me dio un significado para la letra, decid¨ª sacarle sentido a lo que sent¨ªa que la m¨²sica me estaba diciendo. Interpret¨¦ los diferentes estados de ¨¢nimo y emociones que sent¨ª y contin¨²o sintiendo incluso hoy y superpuse estas sensaciones en las letras¡±, explica. Su conocimientos de tres lenguas ghanesas, as¨ª como de la propia cultura, ¡°se ha agregado al sabor¡±, a?ade.
Totem narra la evoluci¨®n de la humanidad y el encuentro entre culturas, as¨ª que la presencia de sonidos y voces ¨¦tnicos es indispensable. Un ejemplo son los dos actos que realizan con bailarines ind¨ªgenas. ¡°Yo nunca trabaj¨¦ con esta cultura antes y al principio ten¨ªa miedo de hacer algo que les faltara el respeto¡±, confiesa el m¨²sico, que se?ala que por suerte Christian Laveau, cantante de la tribu canadiense de los Wendake, se encarga de verificar y explicarle ¡°c¨®mo ellos ven la m¨²sica y c¨®mo hacer que suene verdadero¡±.
La m¨²sica de Totem est¨¢ compuesta por los canadienses Bob&Bill y Romero ha colaborado con ellos aportando algunas ideas. No obstante la m¨²sica muda como el mismo espect¨¢culo y recientemente el director ha tenido que crear una nueva parte para uno de los actos. Cuando compone para el Cirque du Soleil especifica que ¡°hay que tener muy en cuenta lo que la gente est¨¢ viendo¡±, asistir a los ensayos para ¡°tratar luego de encontrar la m¨²sica adecuada al movimiento del artista y estar siempre dentro del concepto del show¡±.?
No es el primer espect¨¢culo de la compa?¨ªa en el que participa. Anteriormente trabaj¨® en Saltimbanco y Varekai. Su llegada al circo no fue casual. Lo descubri¨® en 2004 cuando compr¨® un par de entradas para el espect¨¢culo. ¡°Desde que aquello empez¨® me qued¨¦ con la boca abierta, todo me asombr¨®, pero principalmente la m¨²sica, en directo y totalmente sincronizada con lo que ocurr¨ªa en el escenario¡±, recuerda. Apenas empezaba con su carrera como m¨²sico profesional y no se sinti¨® preparado para intentar trabajar con ellos. A?os m¨¢s tarde les envi¨® un v¨ªdeo y unos meses despu¨¦s se estrenaba con Saltimbanco. ¡°S¨ª, fue un sue?o hecho realidad¡±, confirma.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.