Fallece el cantaor Manuel Moneo
Era patriarca de una importante saga de artistas y representante genuino de los cantes gitanos de La Plazuela de Jerez
El cantaor Manuel Moneo Lara ha fallecido esta ma?ana en el hospital de Jerez a consecuencia de una larga enfermedad que, agravada en las ¨²ltimas horas, hab¨ªa motivado su ingreso hospitalario. Era patriarca y hermano mayor de una saga de artistas entre las que se encontraba su hermano Juan, El Torta, fallecido hace ahora cuatro a?os, y Luis Moneo, que justo este a?o ha entregado un gran disco. Diciembre vuelve a ser un mes luctuoso para el flamenco, especialmente de Jerez: adem¨¢s de El Torta, Manuel de Los Santos ¡°Agujetas¡± tambi¨¦n se nos fue un d¨ªa de Navidad de hace dos a?os.
Nacido en 1950 en la calle Acebuche del jerezano barrio de La Plazuela, Manuel era el pen¨²ltimo representante de una forma de cantar muy asentada en la tradici¨®n oral, la de su familia y la de su barrio plazuelero, pero tambi¨¦n en la de los grandes maestros. Seguidor de los estilos de Manuel Torre, se reconoc¨ªa tambi¨¦n devoto de Juanito Mojama y siempre se le atribuyeron influencias mairenistas que ¨¦l no neg¨®. En cualquier caso, su cante adquir¨ªa una dimensi¨®n ¨²nica a trav¨¦s de su garganta, poseedora de un gitan¨ªsimo eco y de un metal que siempre se asimil¨® al bronce. En pocos como en ¨¦l resid¨ªa el asombro que puede producir un cante cuando su int¨¦rprete se encuentra a s¨ª mismo, se halla en sus adentros, y traslada la misma emoci¨®n que ¨¦l mismo siente. Por ello quiz¨¢s, Moneo era el cantaor favorito de buenos y muy selectos aficionados.
Puede que tambi¨¦n por esa condici¨®n un tanto de artista de culto, su producci¨®n discogr¨¢fica se encuentra desperdigada en discos colectivos y en alg¨²n que otro volumen recopilatorio de actuaciones suyas. El ¨²ltimo, A m¨ª Manu¨¦ (2016), dedicado a su nieto, fallecido prematuramente, fue publicado en edici¨®n no venal por la serie Flamenco y Universidad. Sus apariciones discogr¨¢ficas hab¨ªan comenzado a principios de los setenta dentro de la hist¨®rica grabaci¨®n Nuevas fronteras del cante de Jerez (RCA, 1971). De similar cariz, fue el disco Jerez. Fiesta & cante jondo (Audivis, 1991). En ambas ocasiones, a Manuel Moneo se le reservan cantes de jondura: seguiriyas, soleares, fandangos o un taranto, lo que tampoco le impide participar en las fiestas colectivas por buler¨ªas.
Aunque hab¨ªa grabado un disco en solitario junto a Mora¨ªto en 1988, y otro en 2007, Testimonio, los registros de sus cantes seguir¨¢n siendo mayoritariamente recogidos en discos colectivos. As¨ª, de sus a?os de colaboraci¨®n con Manuel Morao, adem¨¢s del legendario espect¨¢culo Flamenco, esa forma de vivir, quedan El llanto de un cante, grabado de un espect¨¢culo en directo (Festival de Jerez, 1988), o Siguiriyas en comp¨¢s de origen, del mismo a?o. Poco m¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s, grabar¨¢ con su familia La Plazuela de los Moneo, y m¨¢s recientemente, participar¨ªa en el disco VORS, Jerez al cante (2012), junto a su hermano El Torta, Agujetas, Fernando de la Morena, Luis El Zambo o Capullo. No se puede olvidar su participaci¨®n en la pel¨ªcula Flamenco (1995), de Carlos Saura, con aquel inolvidable duelo de martinetes junto a Manuel Agujetas.
Los estilos en los que luc¨ªa Manuel Moneo tienen que ver con su insobornable condici¨®n jonda y flamenca. Las largas tandas de soleares y seguiriyas eran imprescindibles en su repertorio, al igual que los martinetes y ton¨¢s. No faltaba la jerezana buler¨ªa por sole¨¢ (o pa¡¯ escuch¨¢) ni tampoco la buler¨ªa. Poseedor de la Copa Jerez de Cante, otorgada en 1987 por la C¨¢tedra de Flamencolog¨ªa de Jerez, Manuel Moneo fue homenajeado en Algeciras con La Palma de Plata (2012). Su marcha deja un vac¨ªo tan perdurable como, de seguro, va a ser su huella.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.