Mar¨ªa Moreno: ¡°El periodismo se muere de posverdad y p¨¦sima escritura¡±
La periodista y escritora argentina se somete al carrusel de preguntas de este diario
?Entre la novela, el libro de memorias, el ensayo y la cr¨®nica social, Black out (que este a?o public¨® en Espa?a Random House) revolucion¨® el mundo editorial argentino desgranando la Buenos Aires bohemia de los a?os 60 y 70, en la que los bares eran el punto de reuni¨®n de periodistas y escritores. Una ¨¦poca et¨ªlica en la que se curti¨® el oficio de la periodista y escritora Mar¨ªa Moreno (nacida en Buenos Aires pero cuya fecha de nacimiento no encontrar¨¢n).
De peque?a quer¨ªa ser¡
Gardel. Tener dientes de piano y cantar mirando al cielo como una virgen. Quiz¨¢s porque escuchaba literalmente eso de ¡°un bronce que sonr¨ªe¡± que parec¨ªa una met¨¢fora para ni?os trash.
?Cu¨¢l es el mejor consejo que le dio alguno de sus padres?
Mis padres no daban consejos, a veces un sopapo o una paliza. En esos tiempos el psicoan¨¢lisis estaba en pa?ales.
?Con qui¨¦n le gustar¨ªa quedar atrapada en un ascensor?
Con nadie o con un reparador de ascensores. Una vez qued¨¦ atrapada en un ascensor con un escritor famoso. Estaba vestido con una robe de chambre de seda y ten¨ªa un lengue en el cuello. Se parec¨ªa a Arturo de C¨®rdoba . Pens¨¦ en el horror de ser encontrada en semejante compa?¨ªa. Me trep¨¦ a las paredes y abr¨ª el techo con las u?as. ¡°Arturo de C¨®rdoba¡± me llam¨® ¡°hist¨¦rica¡± .
?Alg¨²n sitio que le inspira?
El Delta con sudestada y corte de luz. Y, por supuesto, el ba?o.
?La ¨²ltima vez que llor¨®?
Al ver las fotos de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.
¡°Mis padres no daban consejos, a veces un sopapo o una paliza¡±
?Qu¨¦ m¨²sica le sirve para trabajar?
La de gatos reclamando comida, el ruido de una sierra que un vecino utiliza a la hora de la siesta, el mensaje en el contestador donde un editor me insulta porque no he entregado la nota. Me sirve una cierta falta de confort.
?Cu¨¢l ha sido el mejor regalo que ha recibido?
Un piropo: ¡°parec¨¦s una ex actriz porno¡±.
?Para qu¨¦ sirven los premios?
Creo que siempre es bueno un reconocimiento del tama?o que sea y en efectividades conducentes como dec¨ªa el general Per¨®n, es decir, en plata. La imagen de los formalistas rusos leyendo a la luz de una fogata y alimentando el fuego con la ¨²ltima p¨¢gina le¨ªda del libro, ser¨¢ muy rom¨¢ntica pero una horrible recomendaci¨®n a los Estados para que suelten la mano a los artistas (cuando no los est¨¢n persiguiendo o asesinando).
?Qu¨¦ significa ser periodista?
Idealmente seguir el ejemplo de Rodolfo Walsh, el autor de Operaci¨®n masacre. Para realizar una investigaci¨®n y difundir una sentencia que interpele a la oficial y estatal y rompa su impunidad. En mi caso para ejercer la cr¨ªtica de la vida cotidiana, analizar los mitos impuestos por los medios, ejercitar estilo, es decir hacer en los diarios borradores de mis libros.
?Y escritora?
No diferencio ser escritora de ser periodista si mis referentes son Rub¨¦n Dar¨ªo, Rodolfo Walsh, Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Joan Didion. No me comparo: me identifico.
?Cu¨¢l es el ¨²ltimo libro que le hizo re¨ªr a carcajadas?
Las aventuras de la china Iron de Gabriela Cabez¨®n C¨¢mara, una reescritura queer del Mart¨ªn Fierro contada desde el punto de vista de su mujer .
Y qu¨¦ libro matar¨ªa por haber escrito?
No matar¨ªa por escribir un libro. Matar¨ªa por amor como el preso n¨²mero 9 de la canci¨®n.
?C¨®mo era ese periodismo, y esa vida, de los 60 y 70 en argentina?
Insist¨ªa en intervenir intelectual y pol¨ªticamente, dialogar desde la cr¨ªtica con el poder, tener como proyecto una disrupci¨®n est¨¦tica en el stablishment, querellar con los medios desde los mismos medios, sin aceptar jam¨¢s sus condiciones complacientes. pero al mismo tiempo era divertido, borrach¨ªn, trasnochado.
?Con Black out, confiesa que ha bebido?
No confieso, narro. Soy atea. En Black out el alcohol es en parte una coartada para contar una historia nacional. La historia se ocupa poco de la relaci¨®n entre para¨ªsos artificiales y naci¨®n .
?De qu¨¦ se muere el periodismo hoy?
De posverdad, de obsecuencia al poder, de p¨¦sima escritura.
?Cu¨¢l ha sido su gran experiencia?
Haber sobrevivido.
En una fiesta de disfraces, ?de qu¨¦ se disfrazar¨ªa?
De mi propia necrol¨®gica. Ya lo hice. Llevaba en el pecho el aviso f¨²nebre y una corona con una cinta violeta que dec¨ªa ¡°Sus amigos del bar¡±. Fui un ¨¦xito.
?D¨®nde no querr¨ªa vivir jam¨¢s?
Ni en Europa ni en EEUU. Es una pregunta dif¨ªcil de responder, mejor dicho de imaginar, para alguien que tiene la edad de morir.
?Qu¨¦ cr¨®nica necesita Argentina hoy?
No una sino varias, hechas desde los bordes, como dicta la tradici¨®n del g¨¦nero.
?Qu¨¦ la deja sin dormir?
No tener a mano mi pastilla de Diocam 0,5 .
¡°El futuro argentino es negro, justo como el del resto del mundo¡±
?Alg¨²n sue?o recurrente?
Que soy un comando palestino y disparo con mi ametralladora en un aeropuerto, veo la sangre saltar por las paredes, la gente cayendo al piso. Mientras huyo tengo el coraz¨®n en la boca hasta que me alcanzan, me doy vuelta y disparo antes de despertar al borde de un infarto.
?Cu¨¢l es su olor preferido?
Muchos: el del asado, el de la cebollas fri¨¦ndose, el del bourbon y otro m¨¢s ¨ªntimo: el olor a sudor de una axila sin depilar.
?Qu¨¦ personaje de la literatura o el cine se asemeja a usted?
Eso tienen que decirlo los dem¨¢s. Un amigo me llama Zampan¨® , el personaje de La Strada de Fellini (hay en m¨ª cierta brutalidad necia). Otros me comparan con la mujer soldado de Calles de fuego.
?Qu¨¦ la hace suspirar?
El hambre.
?Qu¨¦ siente cuando ve su foto en los diarios?
Me pregunto ?Qui¨¦n esa vieja cejuda con pinta de rollinga? ?No podr¨ªan mejorar el photoshop
Respecto de su trabajo ?De qu¨¦ est¨¢ m¨¢s orgullosa?
De mi arte de injuriar
?Cu¨¢l es la noticia que siempre ha esperado leer?
Que Mauricio Macri ya no es presidente.
?C¨®mo ve el futuro de Argentina?
Negro como el del resto del mundo, en este momento del capitalismo , con su especificidad pero tambi¨¦n con sus vitalicios bolsones de resistencia e imaginaci¨®n como el movimiento Ni una menos.
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