Una Barcelona hollywoodiense
Los fotomontajes de V¨ªctor Colomer sit¨²an a Tarz¨¢n en Col¨®n, a Frankenstein en la Sagrada Familia o al Gordo y al Flaco frente a la Pedrera
Tener una imagen de una pel¨ªcula del Hollywood cl¨¢sico y buscar un encuadre en las calles y parques de Barcelona. As¨ª es posible una mezcla que puede causar m¨¢s de una sorpresa, como ver a Tarz¨¢n al pie de los leones de la estatua de Col¨®n de Barcelona, o a Marilyn Monroe en la playa de la Barceloneta acompa?ada de Tony Curtis y Jack Lemmon en un momento de Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder. V¨ªctor Colomer, periodista y un loco del cine cl¨¢sico, tiene una obsesi¨®n que es buscar lugares que encajen a la perfecci¨®n con escenas famosas cinematogr¨¢ficas, preferentemente de la industria cl¨¢sica de Hollywood, aunque tambi¨¦n de algunos directores de cine espa?ol, como Luis Garc¨ªa Berlanga.
Estudia exactamente los ¨¢ngulos y la luz en los que se tomaron algunas im¨¢genes de las pel¨ªculas y las sit¨²a en un lugar concreto de Barcelona si ve que cuadra para hacer el fotomontaje. ¡°Me podr¨ªa presentar como manipulador de fotos¡±, explica. Con ese sistema ha realizado un calendario de Barcelona de 2018. Son 12 estrellas de la cinematograf¨ªa situadas en otros tantos lugares muy reconocibles de la ciudad. La portada del calendario es la imagen de Stan Laurel y Oliver Hardy en el coche de Leave'Em Laughing (1928) sancionados por un polic¨ªa, como en la cinta, pero con la Pedrera de fondo: ¡°En ese caso la pel¨ªcula no es de las m¨¢s famosas pero la escena me iba muy bien con la Pedrera detr¨¢s¡±, cuenta.
A veces, no es cuesti¨®n de la luz, sino de la lluvia y el agua. Ese fue el encuadre que busc¨® para suplantar la famosa imagen de James Dean caminando por Times Square que le tom¨® el fot¨®grafo Dennis Stock. ¡°Era un d¨ªa de invierno, de esos grises y en la plaza de Catalu?a hab¨ªa charcos. Me vino a la cabeza esa imagen y de ah¨ª el montaje del actor caminando en la plaza de Catalunya que es la que ilustra el mes de enero en el calendario¡±, explica Colomer, que suele comparar una foto del filme a representar con el lugar elegido.
Abril est¨¢ representado por una de las secuencias de El sue?o eterno, de Howard Hawks, con Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Colomer los sienta en una mesa de uno de los restaurantes con solera del centro de Barcelona, Casa Alfonso.
¡°Son claros iconos que est¨¢n en nuestro imaginario¡ª especialmente en el de las personas ya adultas¡ª pero trasladados a un lugar local. Le han llegado a llamar glocalismo y es un concepto que me agrada para definir lo que hago con los fotomontajes. Claro que tambi¨¦n se podr¨ªan presentar como las grandes mentiras¡±, reconoce Colomer, quien no sabe bien c¨®mo definir esa manipulaci¨®n. ¡°Para algunos es arte¡±, apunta.
Ha visionado La Dolce Vita (1960), de Federico Fellini, muchas veces. Y buscaba un encuadre complicado porque se trataba de sustituir la Fontana de Trevi de Roma en una de las escenas memorables de la cinta en la que Marcello Mastroianni no se puede resistir a Anita Ekberg. ¡°Necesitaba un lago y una fuente y la cascada del Parc de la Ciutadella tiene cierto parecido a la Fontana porque son las dos de estilo cl¨¢sico¡±. Dice que lo ideal es que la imagen sea reconocible al 50%: por la escena cinematogr¨¢fica y por la localizaci¨®n. A veces, ese objetivo lo consigue por completo. Por ejemplo, la escena que ilustra el mes de marzo del calendario se ve a Boris Karloff y a Marilyn Harris en Frankenstein (1931), de James Whale. La imagen buc¨®lica del monstruo deshojando una margarita con la ni?a necesitaba un lago de fondo y en Barcelona no hay muchos. Colomer situ¨® la escena en el lago de la Sagrada Familia: ¡°Porque es un elemento arquitect¨®nico de la ciudad que es absolutamente reconocible, al igual que esa escena. Claro que hay quien piensa que ese encuadre es una iron¨ªa sobre el templo, por aquello que algunos lo han calificado como algo monstruoso. La verdad es que esa no era mi intenci¨®n¡±.
No es la primera vez que experimenta con los fotomontajes. Ya lo hizo en Sabadell, con la edici¨®n de calendarios que mezclaban el cine con rincones de la ciudad. Y en 2015 realiz¨® otros fotomontajes con lugares de Barcelona y escenas de cine cl¨¢sico. Con ese mismo sistema public¨® el libro El llibre de les meravelles, algo parecido a una interpretaci¨®n en clave de humor de los anhelos y simbolog¨ªa independentista tambi¨¦n con lugares famosos de fondo, como una Estatua de la Libertad de Nueva York que en vez de la antorcha sostiene una estelada.
El dise?ador de los calendarios tambi¨¦n ha hecho una versi¨®n con im¨¢genes ic¨®nicas de Madrid donde no le ha costado nada colocar a Tarz¨¢n al lado de los leones del Congreso de los Diputados. Cuenta que no le va mal: ¡°A la gente le parece divertido mezclar lo conocido con im¨¢genes de cine¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.