La escuela incierta
Lugar a dudas promueve desde Cali el pensamiento como arma creativa y la idea incierta como escuela de futuro
Un espacio para vacilar, perderse, tropezar, aprender, levantarse, pensar, caminar. Para hacer de la incertidumbre la mejor compa?era de viaje. Eso es Lugar a dudas, escrito en min¨²sculas, uno de los proyectos m¨¢s experimentales e interesantes de Colombia, donde se promueve y difunde la creaci¨®n a trav¨¦s de la investigaci¨®n, la producci¨®n y la confrontaci¨®n abierta de ideas. Naci¨® en Cali en 2004, de manos del artista ?scar Mu?oz y Sally Mizrachi, cuando las instituciones culturales de la ciudad viv¨ªan en la discreci¨®n, sin espacios para exponer arte emergente ni plataformas de experimentaci¨®n. Proyectos como Helena Producciones animaban entonces el contexto, pero no hab¨ªa un espacio a modo de laboratorio destinado a pensar las pr¨¢cticas art¨ªsticas contempor¨¢neas. La ciudad ven¨ªa de unos a?os setenta de furor creativo y colectivo, y de otro ligado al narcotr¨¢fico a finales de los ochenta y los noventa. Hoy, Cali presume de movimiento pero en los albores del 2000, la palabra clave era ¡°apertura¡± y de ella naci¨® este proyecto, un espacio inter-independiente, dicen, pero sobre todo, una forma de resistencia al medio art¨ªstico y de respuesta a la crisis institucional.
Empez¨® con un grupo heterog¨¦neo, formado por personas de diferentes disciplinas que se reun¨ªan con la idea de desarrollar ideas y fortalecer una escena art¨ªstica de la ciudad. Hoy, con un equipo nuevo, con la direcci¨®n art¨ªstica del artista V¨ªctor Albarrac¨ªn y la colaboraci¨®n de Breyner Huertas, siguen reuni¨¦ndose cada lunes para ver las posibilidades acci¨®n. Nada es definitivo aqu¨ª y eso es lo que hace tan atractivo este proyecto. ¡°Aceptar las dudas es ya una actitud. La duda no es una buena se?al cuando se habla de planificar, formular, crear estrategias, mercadear o incluso aprender. Aqu¨ª no nos interesa avanzar en el sentido de crecer o hacer m¨¢s. Nos importa crear un lugar para pensar¡±, explican. Los espacios son igual de abiertos. A la sala de exposiciones la llaman ¡°ensayadero¡± y por all¨ª discurren a sus anchas el ensayo y el error y muchas de las charlas y talleres que imparten. El espacio para exponer est¨¢ fuera, en la fachada y se llama La vitrina, con la idea de extender los p¨²blicos y tienen una l¨ªnea editorial con publicaciones sobre las actividades que realizan. Adem¨¢s, tienen un programa de residencias para artistas y comisarios, y un contrapeso en la pedagog¨ªa con su escuela incierta. En esta charla con V¨ªctor Albarrac¨ªn entramos en algunos detalles m¨¢s.
-?Tiene sentido en Cali hablar de espacio alternativo? ?En qu¨¦ medida Lugar a dudas lo es?
-Quiz¨¢s el debate en torno a la noci¨®n de lo alternativo no resulta pertinente en la ciudad de Cali, especialmente en la medida en que no hay instituciones propiamente dichas en el campo cultural en la ciudad. Lugar a dudas ha sido, m¨¢s all¨¢ de una alternativa, un soporte de la formaci¨®n y consolidaci¨®n de otras instituciones culturales, p¨²blicas y privadas, que hace una d¨¦cada eran inexistentes en Cali. Muchos programas de apoyo, difusi¨®n, circulaci¨®n y est¨ªmulos al trabajo de profesionales de la cultura en la ciudad han sido posibles gracias a la interlocuci¨®n que desde aqu¨ª se ha dado con la administraci¨®n de la ciudad, con el Gobierno nacional, especialmente con el Ministerio de Cultura y tambi¨¦n con fundaciones e iniciativas privadas. Por otro lado, mantenemos una comunicaci¨®n constante y una cooperaci¨®n abierta con los artistas y, en general, con los agentes culturales de Cali. As¨ª, resulta dif¨ªcil definirse como alternativa pues nuestra tarea ha consistido m¨¢s bien en aglutinar un conjunto de posibilidades provenientes de zonas diversas y algunas veces antag¨®nicas, para generar un espacio fluido en el que esas posibilidades tengan opci¨®n de hacerse reales.
?-Ahondemos un poco m¨¢s en ese contexto art¨ªstico en Cali?
-Es dif¨ªcil. Rico. Falto de infraestructuras pero cargado de una historia muy rica y muy densa. Buena parte del boom internacional de la literatura, la m¨²sica y las artes visuales colombianas se debe a lo que viene pasando en Cali desde hace cinco d¨¦cadas y, m¨¢s all¨¢, podr¨ªa decirse que en lo que toca al arte contempor¨¢neo, Colombia no ser¨ªa lo que es hoy sin los aportes de los artistas cale?os. Hay bastantes art¨ªculos publicados en los ¨²ltimos a?os que ahondan en esa historia y en las complejidades y dificultades del arte en Cali: Michele Faguet, ?ricka Fl¨®rez y Pablo Le¨®n de la Barra, por citar solo unos pocos, han explorado concienzudamente el asunto en varias ocasiones.
-?Hay comunicaci¨®n o competencia entre los distintos territorios de Am¨¦rica Latina?
-Hay comunicaci¨®n y competencia, as¨ª como hay incomunicaci¨®n e incompetencia. Falta mucho por hacer, mucho por anudar y mucho por aprender. Tenemos que dejar de ser islas de las que el Gran Hermano extrae una cantidad enorme de recursos naturales culturales. Antes era oro, petroleo y pl¨¢tano, hoy parece ser cultura.
-Y con Espa?a, ?c¨®mo es el di¨¢logo? ?C¨®mo veis su contexto art¨ªstico desde Cali?
-Falta mucha cooperaci¨®n. Quiz¨¢s ahora que Espa?a es tambi¨¦n un pa¨ªs del tercer mundo esa relaci¨®n pueda construirse de una manera mucho m¨¢s horizontal y nuestra mirada sobre la producci¨®n art¨ªstica en Espa?a pueda librarse del legado colonial. En t¨¦rminos generales, no se siente una gran influencia del arte contempor¨¢neo espa?ol en lo que pasa aqu¨ª, ni tampoco vemos que Espa?a sea especialmente receptiva al arte colombiano, por m¨¢s que en a?os recientes Colombia haya sido invitada de honor a ARCO.
-Todo lo que dice alude a que falta reflexi¨®n pero, ?hay espacios en el campo del arte para pensar?
-Hay espacios en el campo del arte para pensar cuando ese campo se rompe y se mezcla con otros campos. Pensar exclusivamente desde la tradici¨®n del arte contempor¨¢neo nos parece poco realista en este momento.
-?Qu¨¦ papel tienen las dudas en este lugar?
-Desde el comienzo, Lugar a dudas ha intentado avanzar a partir de un cuestionamiento permanente de los contextos locales, de las interacciones, y de las necesidades del campo art¨ªstico en Cali. Solo sobre esa base ha podido cambiar e ir incorporando con el paso de los a?os una serie de inquietudes que han ido redefiniendo su raz¨®n de ser. M¨¢s all¨¢ de buscar consolidarse como una construcci¨®n terminada, Lugar a dudas se piensa como un organismo vivo en relaci¨®n con la posibilidad de su propia desaparici¨®n y con la desaparici¨®n de otros organismos y el surgimiento de otros nuevos.
-?Tambi¨¦n desaparece el programa?
-Quiz¨¢s el programa consistir¨ªa en dejar de tener un programa. Poder acoger otras voces, otras pr¨¢cticas y otras preocupaciones que de entrada se nos escapan en un paisaje tan complejo como el de esta ciudad llena de gente haciendo cosas distintas y defendiendo causas que, no por resultarnos menos familiares, dejan de ser fundamentales para a?adir nuevas capas a la comprensi¨®n de la realidad inmediata. Est¨¢ claro que nuestras pr¨¢cticas y proyectos vienen del campo espec¨ªfico del arte contempor¨¢neo, pero hemos ido abriendo el espectro para incorporar otras narrativas, nuevos modos de hacer y abrazar percepciones que surgen en lugares muy distintos. Quiz¨¢s favorecer esas nuevas interacciones sea m¨¢s provechoso para nosotros en la actualidad que intentar mantenernos atados exclusivamente al nicho del arte.
?-?Est¨¢ sobrevalorado el formato de exposici¨®n?
-S¨ª. Posiblemente est¨¢ sobrevalorado. Sigue siendo importante mostrar el trabajo de los artistas, pero la exposici¨®n es cada vez m¨¢s una herramienta marginal en ese proceso. Hay que pensar en nuevas maneras de pensar juntos y de pensarnos en un mundo en el que parece que el arte a secas se ha ido convirtiendo en estatuas de sal por ir mirando hacia atr¨¢s.
-?C¨®mo se financia un proyecto como ¨¦ste durante 13 a?os?
-Hasta hace algunos a?os, Lugar a dudas recib¨ªa becas generosas de instituciones y fondos internacionales, as¨ª como de un patrocinador local quien tambi¨¦n termin¨® su compromiso con nosotros. Esas ayudas han dejado de llegar y durante los dos ¨²ltimos a?os hemos buscado alternativas, buscando becas para proyectos espec¨ªficos y recibiendo apoyos puntuales de la ciudad y del Ministerio de Cultura. Por lo dem¨¢s, recibimos un importante apoyo de Arts Collaboratory y disponemos de algunos recursos propios que nos han permitido operar con modestia y mantener los programas b¨¢sicos en marcha.
-?Qu¨¦ cosas os mueven para vuestros pasos futuros?
Dif¨ªcil decirlo. Estamos pensando en proyectos que van en direcciones algunas veces contradictorias. Desde el a?o pasado tenemos un programa ambicioso de escuela, estamos intentando empezar un proyecto editorial, buscamos maneras de articularnos a proyectos de otros y colaboramos actualmente con colectivos e instituciones para tender puentes que nos acerquen a comunidades especificas de Cali y, a la vez, estamos pensando bastante en la necesidad de trabajar menos, en el ocio como forma de resistencia, en el decrecimiento, la cesi¨®n de la decisi¨®n, la ocultaci¨®n, el margen y el abandono como estrategias pol¨ªticas. Es para nosotros un momento de surfear la incertidumbre, y esa incertidumbre es muy emocionante. Posiblemente nos trague una ola, pero queremos ser tragados disfrut¨¢ndolo y dejando ecos y ruidos fantasmales resonando por ah¨ª.
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