C¨¦line y sus panfletos antisemitas
La decisi¨®n de Gallimard de reeditar ¡®Bagatelles pour un massacre¡¯, virulento texto de 1937, resucita una antigua pol¨¦mica. La viuda del odiado y admirado escritor autoriza la publicaci¨®n
El libro m¨¢s maldito del escritor franc¨¦s maldito del siglo XX pronto estar¨¢ en las librer¨ªas, al alcance de cualquier lector. La editorial Gallimard prev¨¦ publicar en 2018 Bagatelles pour un massacre (Bagatelas para una masacre), el virulento panfleto antisemita de Louis-Ferdinand C¨¦line escrito en 1937, reeditado bajo la ocupaci¨®n nazi y nunca m¨¢s publicado, por orden del autor y, tras su muerte en 1961, de su viuda, Lucette Destouches. El anuncio de que la viuda, de 105 a?os, permit¨ªa su reedici¨®n en Gallimard junto a otros textos de la ¨¦poca ha provocado desde peticiones de censura hasta una advertencia del Gobierno franc¨¦s a la editorial.
El debate revela la dificultad que supone a¨²n abordar a una de las figuras m¨¢s insignes de la literatura nacional, autor de obras maestras como Viaje al fin de la noche, y al mismo tiempo de incitaciones al odio como los panfletos en cuesti¨®n.
Bagatelles pour un massacre no estaba prohibido en Francia, pero era inencontrable, salvo en caros ejemplares de segunda mano en librer¨ªas de anticuario, ediciones piratas de sellos de extrema derecha, versiones poco fiables en Internet o, desde 2012, en una editorial de Quebec, en Canad¨¢. Es esta edici¨®n, elaborada por el profesor de Literatura R¨¦gis Tettamanzi y publicada bajo el t¨ªtulo de ?crits pol¨¦miques (Escritos pol¨¦micos) por ?ditions Huit, la que servir¨¢ de base para la que debe publicar Gallimard, probablemente a finales de a?o.
La edici¨®n francesa llevar¨¢ un prefacio del novelista, cr¨ªtico y periodista Pierre Assouline, autor de novelas y ensayos sobre el periodo de la ocupaci¨®n y reconocido lector celiniano. Consistir¨¢ en un volumen de unas mil p¨¢ginas que incluir¨¢, adem¨¢s de Bagatelles pour un massacre, los panfletos L¡¯?cole des cadavres (La escuela de los cad¨¢veres), de 1938, y Les beaux draps (Los bellos pa?os), de 1941, y los textos Mea culpa, Hommage ¨¤ Zola (Homenaje a Zola) y ? l'agit¨¦ du bocal (Al que ha perdido la raz¨®n), dedicado a Jean-Paul Sartre.
Lucette Destouches: ¡°Los hizo para evitar la guerra¡±
"Siempre afirm¨® haber escrito los panfletos en 1938 y 1939 con un objetivo pac¨ªfico, y nada m¨¢s. Para ¨¦l, los jud¨ªos promov¨ªan la guerra y ¨¦l quer¨ªa evitarla. No hay m¨¢s", dijo Lucette Destouches en C¨¦line secret (C¨¦line secreto), coescrito con V¨¦ronique Robert y publicado en 2001. "Hoy mi posici¨®n sobre los tres panfletos [...] sigue siendo muy firme", a?ad¨ªa. "He prohibido su reedici¨®n y, sin descanso, denunciado a quienes, por motivos m¨¢s o menos confesables, clandestinamente los han publicado, en Francia o en el extranjero. Estos panfletos existieron en un contexto hist¨®rico determinado, en una ¨¦poca particular, y a Louis y a m¨ª s¨®lo nos trajeron desgracias. En nuestros d¨ªas ya no tienen raz¨®n de ser. A¨²n hoy, y justamente por su calidad literaria, pueden ostentar ante algunos esp¨ªritus un poder mal¨¦fico que yo he querido evitar a todo precio".
Es dif¨ªcil hacerse una idea del lugar extra?o que ocupa C¨¦line en el pante¨®n literario franc¨¦s, un nombre dif¨ªcilmente comparable a otros en otras literaturas, a la vez un cl¨¢sico y un apestado. Libro poco le¨ªdo, muy mitificado, Bagatelles pour un massacre es clave para entender al autor. Lo escribi¨® cuando ya hab¨ªa publicado Viaje al fin de la noche y Muerte a cr¨¦dito, y sell¨® su imagen como intelectual furibundamente racista, antisemita y filonazi, que acabar¨ªa la guerra huyendo a Alemania primero y a Dinamarca despu¨¦s, donde ser¨ªa encarcelado.
El abogado Fran?ois Gibault, ejecutor testamentario de C¨¦line, explic¨® hace unos d¨ªas a la revista L'Obs los motivos que le llevaron, a ¨¦l y a la viuda del escritor, a cambiar de opini¨®n sobre el libro. Fue determinante, explic¨®, la publicaci¨®n en 2015 de Les d¨¦combres (Los escombros), el panfleto de otro famoso escritor antisemita de la ¨¦poca, Lucien Rebatet. "Me di cuenta que asociaciones como el CRIF [Consejo Representativo de las Instituciones Jud¨ªas de Francia] no reaccionaban. Me dije que la ¨¦poca hab¨ªa cambiado, que quiz¨¢ hab¨ªa llegado el tiempo de publicar Bagatelles pour un massacre. Lucette Destouches accedi¨®".
En 2031 las obras de C¨¦line pasar¨¢n de todos modos al dominio p¨²blico, lo que permitir¨¢ a otros sellos publicarlos. "La intenci¨®n", dijo en un comunicado la editorial Gallimard, "es enmarcar y situar en su contexto unos escritos de una gran violencia, marcados notablemente por el odio antisemita del autor".
Algunos lectores de C¨¦line celebran que por fin puedan leer la misteriosa obra en condiciones, sin tener que pasar por versiones dudosas en internet o desembolsar una suma onerosa (la edici¨®n canadiense, por ejemplo, cuesta 300 euros en Amazon).
Otros ha amenazado directamente con recurrir a los tribunales para impedir la publicaci¨®n. "Pienso hacer todo lo que est¨¦ en mis manos por evitarla. Tenemos leyes que nos permiten reprimir los discursos antisemitas. Los utilizar¨¦", dijo el abogado Serge Klarsfeld, presidente de la Asociaci¨®n de hijos e hijas de deportados en Francia y desde hace d¨¦cadas la figura m¨¢s destacada en la lucha contra el antisemitismo en este pa¨ªs.
Un tercer grupo acepta que se publiquen los panfletos, pero acusan a Gallimard de hacerlo de manera apresurada. "No estoy en contra, en principio, de la edici¨®n cr¨ªtica, pero debe ser verdaderamente cient¨ªfica, y estar controlada por un consejo cient¨ªfico formado por historiadores especialistas en la cuesti¨®n: los a?os 30, el nazismo franc¨¦s, colaboracionismo, la Segunda Guerra Mundial", dice por tel¨¦fono el fil¨®sofo Pierre-Andr¨¦ Taguieff, coautor de C¨¦line, la race, le juif (C¨¦line, la raza, el jud¨ªo). "El modelo es un poco la excelente edici¨®n cr¨ªtica de Mein Kampf [Mi lucha, de Adolf Hitler] publicada en Alemania bajo la ¨¦gida del Instituto de Historia Contempor¨¢nea de Munich en 2016. Es producto de un largo trabajo. El trabajo de escritura ha sido de unos 4 o 5 a?os, pero desde hac¨ªa una quincena de a?os los especialistas alemanes trabajaban en el texto".
Sobre el cambio de opini¨®n de Lucette Destouches respecto a la publicaci¨®n de los textos, Taguieff afirma: "No acuso Fran?ois Gibault de abusar de una persona d¨¦bil, pero leg¨ªtimamente podemos interrogarnos sobre la capacidad de decisi¨®n, en conciencia clara, de una dama de 105 a?os que no se encuentra bien". En un art¨ªculo en L'Obs, firmado junto a otros historiadores y profesores, Taguieff avisa de que el peligro que suponen los textos antisemitas de C¨¦line persiste "en un contexto en el que, tanto en Francia como en Europa, ocurre que se mate a jud¨ªos por ser jud¨ªos".
El caso ha llegado hasta las m¨¢s altas instancias de Gobierno franc¨¦s. Hace unos d¨ªas, Fr¨¦d¨¦ric Potier, delegado interministerial para la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio anti LGBT, convoc¨® al editor Antoine Gallimard y al prologuista Pierre Assouline. Les transmiti¨® su inquietud y les inst¨® a garantizar el car¨¢cter cient¨ªfico de la edici¨®n y la calidad del aparato cr¨ªtico, seg¨²n un documento citado por la revista L'Express. Para los responsables de la centenaria Gallimard, emblema de la calidad editorial, verse llamados a cap¨ªtulo por las autoridades es ins¨®lito. El caso C¨¦line?¡ªy todo lo que se le asocia: el antisemitismo, el colaboracionismo y el papel de los intelectuales en los momentos m¨¢s oscuros de la historia¡ª es m¨¢s que un caso literario. Es pol¨ªtica e historia, y afecta a la conciencia de un pa¨ªs.
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