Todos los n¨²meros uno de 2017
1UP re¨²ne a cr¨ªticos, dise?adores de videojuegos y acad¨¦micos para juzgar qu¨¦ ha dado de s¨ª el videojuego en este 2017
Gisela Vaquero Juanola: Cuphead
Fundadora de Jellyworld Interactive y de Women in Games Espa?a
Nos adentramos en los a?os treinta, cuando nuestra abuela nos tra¨ªa las reci¨¦n cocidas galletas salidas del horno que ol¨ªan maravillosamente. As¨ª es la merendola del Cuphead, que nos recuerda lo mucho que nos gustaban aquellos cl¨¢sicos animados de cuando ¨¦ramos esos renacuajos que disfrut¨¢bamos mirando a nuestros preciados personajes de Mickey Mouse y Betty Boop. Coci¨¦ndose coherentemente con todos sus ingredientes, lo acompa?a un sabros¨®n jazz y una derritible jugabilidad cubierta de acci¨®n. Ligado a ese sabor, las habilidades de correr, saltar y disparar se mezclan con el nivel para superar creativos jefes finales y plataformas que encontramos explorando en este dulce mundo de fantas¨ªa. Una experiencia que te har¨¢ relamer en cada momento y que todo el mundo deber¨ªa degustar.
Francisco Miguel Espinosa: What remains of Edith Finch
Escritor y colaborador de EL PA?S, Jot Down, Tentaciones y Zona Negativa
Todas las alabanzas que pudiera ofrecerle a esta obra de Ian Dallas ya se las di en un extenso art¨ªculo en esta misma casa. La historia de los Finch; las variedades en cuanto a mec¨¢nicas y la atenci¨®n a una narrativa que emociona, que hace que duela y sane el alma;la elegancia en el dise?o art¨ªstico y la banda sonora...What remains of Edith Finch me ha hecho emocionarme como pocos juegos en mi vida. Me ha acompa?ado mucho despu¨¦s de haberlo terminado y me ha hecho pensar sobre los temas que menos comprendemos los humanos: el amor, la muerte, el dolor y el perd¨®n. Una obra viva. Cien a?os de soledad o las ficciones de Borges sirven como inspiraci¨®n para este canto a la vida y la muerte.
Paz Boris: Horizon Zero Dawn
Periodista y cr¨ªtica de videojuegos en medios como IGN Espa?a, Hobby Consolas o Games TM.
Puede que muestre conceptos ya conocidos dentro de la ficci¨®n, un mundo postapocal¨ªptico y m¨¢quinas que se vuelven contra los humanos, pero Guerrilla Games ha hecho un trabajo magn¨ªfico al fusionar de manera inteligente la religi¨®n y mitolog¨ªa de las comunidades que a¨²n sobreviven, con la ciencia y la tecnolog¨ªa de las antiguas sociedades humanas. Un mundo rico y que hace que, de vez en cuando, sea inevitable pararse a contemplar la belleza de sus paisajes. Pero, por encima de todo esto, Aloy, una joven que no permite que nada ni nadie le diga c¨®mo debe ser su vida, que se sobrepone al rechazo y las supersticiones para conocer su pasado y, al final, salvar el mundo. Horizon Zero Dawn es toda una maravilla en su conjunto y uno de los mejores juegos del a?o.
Antonio Jos¨¦ Planells: What remains of Edith Finch
Profesor en Tecnocampus y ensayista dedicado a la investigaci¨®n cultural del videojuego.
Las catastr¨®ficas desdichas de la familia Finch son el eje narrativo y l¨²dico del que es, a mi parecer, el mejor juego del 2017 y uno de los indiscutibles de la d¨¦cada. La propuesta arriesga y acierta, en particular nadando a contracorriente: ni f2p, ni QTE, ni DLCs, ni mundos abiertos vac¨ªos, ni quests gen¨¦ricas, ni m¨²ltiples acciones irrelevantes, ni h¨¦roes de f¨®rmula. El viaje de Edith supone la s¨ªntesis perfecta entre la significancia de mec¨¢nicas ludol¨®gicas y su (siempre compleja) relaci¨®n con una narrativa emocional de verdadero calado. El drama y la empat¨ªa emergen en situaciones cotidianas, desde la visi¨®n de un beb¨¦ en una ba?era hasta las enso?aciones del operario de f¨¢brica en su mon¨®tona ocupaci¨®n, configurando as¨ª una obra maestra de la narrativa interactiva totalmente imprescindible.
Juanga Ja¨¦n: The legend of Zelda. Breath of the wild
Artista y animador en Fourattic.?
Sin duda Legend of Zelda es una de las sagas con m¨¢s fans que hay, entre los que me incluyo. Y es que el universo generado es tan inmenso e interesante que hacen de cada entrega un mundo que est¨¢s deseando explorar desde el principio, buscar esos enlaces entre una historia y otra. Y eso es algo que este nuevo Zelda ha sabido hacer muy bien. Puedes explorarlo todo, y jugar como m¨¢s te divierta. Y todo ello sin hablar del apartado gr¨¢fico. Que me recuerda mucho a lo que ya hac¨ªan en Ninokuni, que me tiene enamorado en su apartado art¨ªstico.
Santiago Bustamante: The legend of Zelda. Breath of the wild
Locutor de RTVE y director de los programas de Radio 3 Fallo de Sistema y Superpodcast.
Desde que abres los ojos y miras al horizonte de Hyrule, sientes su poder¡ El mundo abierto de Zelda. Breath of the wild innova y perfecciona en tantos aspectos a lo que conocemos que la comparaci¨®n resulta insultante. Hidemaro Fujibayashi ha dise?ado el Zelda perfecto cuya influencia te persigue incluso cuando lo abandonas. Su profundidad lo sit¨²a no s¨®lo como mejor juego del a?o sino tambi¨¦n como uno de los mejores de la historia. Cuando hablemos de 2017 en el futuro, una pregunta nos dar¨¢ el contexto inequ¨ªvoco: ?Ese fue el a?o de Zelda, no?
David Mart¨ªnez: The legend of Zelda. Breath of the wild
Escritor y redactor jefe de Hobby Consolas.
Breath of the Wild ha sido pionero en muchos aspectos. Ha sido el primer gran lanzamiento de Nintendo Switch, el primer sandbox de la saga Zelda y tambi¨¦n el primer juego protagonizado por Link en que la narrativa quedaba en un segundo plano y lo verdaderamente importante eran las experiencias que viv¨ªan los jugadores. El resultado es el juego con m¨¢s puntuaciones perfectas de la historia. Una aventura inolvidable que me ha marcado por su dise?o, su cuidado apartado visual, una banda sonora brillante... y sobre todo ese regreso al castillo de Hyrule que pone la guinda al mejor t¨ªtulo de 2017.
Juli¨¢n Plaza: The legend of Zelda. Breath of the wild
Youtuber y periodista y cr¨ªtico de videojuegos en?Mundogamers y Soloindies.
Cuando la discusi¨®n sobre un videojuego gira en torno a lo que le falta para ser perfecto, sabes que est¨¢s ante algo grande. Por esas lindes viaja este ¨²ltimo Zelda, el que parad¨®jicamente m¨¢s tiene en cuenta al primero de todos, una creaci¨®n dispuesta a impartir escuela en lo que a las experiencias de mundo abierto se refiere. Es dif¨ªcil saber por d¨®nde empezar. Piensa en una aventura sin puntos de ruta, en el continuo descubrimiento, en un mundo tangible en todos los sentidos, en los silencios que hablan, en un trabajo art¨ªstico que remite a los or¨ªgenes de Jap¨®n pero a la vez supone una mirada al futuro, y luego "abre los ojos... despierta... Link". Lo que viene despu¨¦s habla por s¨ª solo.
Juan Manuel Moreno Reyes: Night in the woods
Cofundador de Nivel oculto.
En un a?o en el que la alegr¨ªa (Super Mario Odyssey ) y la aventura (Horizon Zero Dawn, Zelda: Breath of the Wild) han sido la punta de lanza de la industria, Night in the Woods llega hasta la ¨¦pica a trav¨¦s de un relato ¨ªntimo y con clara vocaci¨®n generacional que no deja rehenes por el camino. Una mirada desde y hacia la generaci¨®n millenial, que lejos de la condescendencia, se atreve a recorrer caminos como el fracaso personal a trav¨¦s de un cuento oto?al que suena y se siente colectivo. Todos hemos sido Mae pase¨¢ndonos por Possum Springs mientras intentamos ver la realidad actual con los ojos de nuestra adolescencia.
Ra¨²l Rubio Mun¨¢rriz: The legend of Zelda. Breath of the wild
Game designer y cofundador de Tequila Works
The Legend of Zelda: Breath of the Wild. En un a?o que quedar¨¢ en los anales por la ingente eclosi¨®n de obras maestras, arriesgadas nuevas propuestas originales y constataci¨®n de poder¨ªo y vanguardia t¨¦cnica, Nintendo vuelve a triunfar con una virtuosa iteraci¨®n m¨¢s de artesan¨ªa y refinamiento. The Legend of Zelda es la aventura con may¨²sculas, fiel y respetuosa a la filosof¨ªa de la saga marcada desde Kioto.
Gracias a la naturaleza h¨ªbrida de Nintendo Switch, en The Legend of Zelda: Breath of the Wild convergen dos vertientes en dise?o de Zelda que han crecido en paralelo durante a?os: para plataformas port¨¢tiles y sobremesa, ofreciendo lo mejor de los dos mundos en un envoltorio que saciar¨¢ a aquellos que tengan un esp¨ªritu curioso y aventurero.
Sin embargo, ser¨ªa un error pensar que estamos hablando simplemente de un caso de ¡°m¨¢s y mejor¡±. Breath of the Wild supone un soplo de aire fresco sobre la f¨®rmula perfeccionada durante d¨¦cadas; Reinterpretando lo que conocemos de mundos abiertos y llev¨¢ndolo en otra direcci¨®n, esta nueva entrega hace que el jugador se sienta realmente explorando un mundo inmenso de ruinas decadentes y pasado glorioso. En definitiva, nos hace sentir inmersos en una magistral leyenda. Y por eso merece ser reconocido como el mejor juego de 2017.
Carlos L¨®pez Hernando: The legend of Zelda. Breath of the Wild
Escritor, dise?ador y cofundador de Risin' Goat.
Es dif¨ªcil resumir la extens¨ªsima magnificencia de la ¨²ltima entrega de The legend of Zelda en pocas palabras. Nintendo ha reinventado el concepto de mundo abierto con un sistema de mec¨¢nicas que se entremezclan sin pudor para dotar al jugador de una libertad casi total. Todo ello en un entorno que resulta incre¨ªblemente generoso con los detalles. Templos, combate, ¨ªtems, coleccionables, torres¡ Cada elemento ha sido repensado para llevar el concepto de aventura al siguiente nivel.
Sara Borondo: The legend of Zelda. Breath of the wild
Periodista de videojuegos en el portal especializado Vandal.
Link pod¨ªa haberse limitado con Breath of the Wild a actualizarse con las normas que siguen los juegos de mundo abierto actualmente, pero ha ido m¨¢s all¨¢ y ha marcado el camino del futuro creando un mundo que est¨¢ vivo independientemente del h¨¦roe. Los boboklin no esperan inm¨®viles a que Link aparezca para atacar; si llegas a su campamento de d¨ªa estar¨¢n comiendo, peleando o entretenidos en cualquier actividad, y por la noche puedes atacarles por sorpresa porque duermen. Cada personaje tiene su propia historia. Hyrule no gira en torno a Link sino que es ¨¦ste el que se integra en un mundo que se percibe como real, y eso es lo que hace que desees perderte en su inmensidad y disfrutar la aventura haci¨¦ndola tuya.
Jorge Morla: What remains of Edith Finch?
Coeditor de 1UP y redactor de EL PA?S.
El que plasma por escrito lo que piensa teme que alguien lo haga mejor. En un reciente art¨ªculo nos pregunt¨¢bamos por el uso un¨ªvoco de las herramientas del videojuego para hacer florecer artefactos propios. Poco despu¨¦s, en su discurso de aceptaci¨®n del Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro le¨ªa esto sobre sus primeros a?os como creador:
?Mi primera novela y mi primer guion televisivo eran demasiado similares. (¡) no estaba mal, pero mi empe?o era escribir ficci¨®n que solo pudiese funcionar de forma adecuada 'sobre una p¨¢gina'. ?Para qu¨¦ escribir una novela si iba a ofrecer m¨¢s o menos la misma experiencia que se pod¨ªa obtener encendiendo el televisor? ?C¨®mo pod¨ªa esperar sobrevivir la ficci¨®n escrita si no ofrec¨ªa algo que otras formas narrativas no pod¨ªan ofrecer?.?
Bueno, pues esto era. What remains of Edith Finch ofrece algo que solo un videojuego puede ofrecer. La muerte, la magia, lo cotidiano, la familia, el tiempo y el miedo, todo junto y ¨²nicamente articulado (de forma impecable) a trav¨¦s de elementos interactivos. Un juego que apuesta por la narraci¨®n, alcanza el vuelo de las grandes narraciones, y marca el camino hacia el futuro.
?ngel Luis Sucasas: Super Mario Odyssey
Coeditor de 1UP, novelista y dise?ador narrativo de videojuegos.
Soy, de la cabeza a los pies, un hombre de Hyrule. La reinvenci¨®n del ciclo art¨²rico a la japonesa se ha convertido, durante m¨¢s de tres d¨¦cadas, en ep¨ªtome de la aventura en videojuegos. Y su s¨²mmum ha llegado este a?o en forma del primer videojuego verdaderamente de mundo abierto de toda la historia del medio. Es una obra portentosa y destinada a redefinir el futuro del sector.
Y sin embargo¡ Y sin embargo no me puedo resistir al hechizo de un proletario, un fontanero bigotudo e italiano que en su ¨²ltima encarnaci¨®n me ha robado el coraz¨®n como nunca. Super Mario Odyssey no supone una innovaci¨®n en el sentido que s¨ª lo supone Breath of the Wild. Pero es una obra maestra igualmente. Y me atrevo a decir que en redondez, en la imposible igualdad art¨ªstica entre intenciones y hechos, llega m¨¢s lejos que Link. Un juego que devuelve a la infancia m¨¢s tierna, la del todo es posible, a cualquiera que se siente frente a ¨¦l.
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