Los 10 videojuegos de 2017 para 1UP
La secci¨®n de arte interactivo de EL PA?S elige las obras m¨¢s c¨¦lebres del 2017, con Nintendo como la gran triunfadora
Hace 12 meses, abr¨ªamos el Top 10 de 2016 con la siguiente afirmaci¨®n: "2016 ha sido un a?o hist¨®rico para los videojuegos". 2017 lo ha vuelto a ser. El arte interactivo vive el momento m¨¢s dulce de su historia; en todos los g¨¦neros y tama?os. El lado m¨¢s independiente ha florecido este a?o en muchas de las mejores obras paridas desde el riesgo, sea el transhumanismo de Everything, las vi?etas infinitas de Gorogoa, la mezcla entre costumbrismo y f¨¢bula de Night in the woods, la exploraci¨®n de la psique de Hellblade o el realismo m¨¢gico a lo Cort¨¢zar de What remains of Edith Finch. Las superproducciones no se han quedado atr¨¢s, con Horizon zero dawn, Resident evil VII y Wolfenstein 2 como principales abanderadas de la vigencia de la calidad narrativa en el lado m¨¢s espectacular del medio.
Pero si hay que se?alar un por qu¨¦ rotundo que respalde la afirmaci¨®n de excepcionalidad de este 2017, este se reduce a una palabra: Nintendo. Los nuevos juegos de The legend of Zelda y Super Mario, Breath of the wild y Odyssey, escriben probablemente las dos p¨¢ginas m¨¢s brillantes de la historia del videojuego.? Redefinen, adem¨¢s, ese grial que este medio lleva buscando m¨¢s de una d¨¦cada: la jugabilidad de mundo abierto. El poner en las manos de quien experimenta la obra el mayor grado de libertad posible a la hora de abordarla. Nintendo, adem¨¢s, ha roto el mercado con su h¨ªbrido entre port¨¢til y sobremesa, la Nintendo Switch. Y ha firmado otros dos juegos extraordinarios: Splatoon 2 y el inaudito ARMS.
Tambi¨¦n ha habido sombras en este 2017 del videojuego. Algunas tristemente conocidas, como el constante acoso y derribo a la diversidad que viven muchos jugadores, sobre todo mujeres, como escenific¨® un lamentable episodio en nuestro pa¨ªs, con la cancelaci¨®n en primer t¨¦rmino de un evento exclusivo para jugadoras, Gaming Ladies, por el acoso internauta. Otras, que ven¨ªan avis¨¢ndose. Los presupuestos multimillonarios revientan las costuras de una industria que genera 100.000 millones de euros al a?o (casi el triple que la taquilla cinematogr¨¢fica), perpo que deja muchos cad¨¢veres por el camino. Arkane Studios, que no ha dado con la tecla a pesar de firmar un extraordinario juego, el Prey, debe suponer una alarma colectiva para repensar el modelo. Y otras inauditas, como el lamentable episodio entre jugadores de Call of duty que ha acabado con un fallecido por una broma telef¨®nica de moda, la swatting call, consistente en llamar a la polic¨ªa para acusar de un delito grav¨ªsimo a una v¨ªctima que ve c¨®mo las fuerzas de la ley se personan en su domicilio armados.
Espa?a ha mimetizado a la perfecci¨®n esta dualidad de 2017. En lo creativo, ha sido probablemente el mejor a?o en d¨¦cadas para el sector nacional, con dos compa?¨ªas acaparando la atenci¨®n: Mercury Steam con su Raiders of the broken planet y su Metroid: Samus Returns y Tequila Works, con cuatro lanzamientos entre los que ha destacado poderosamente su anhelado RiME. Pero ha sido el a?o tambi¨¦n de la dimisi¨®n de Ignacio P¨¦rez Dolset, leyenda del sector, como presidente de la principal asociaci¨®n de videojuegos, el DEV, por su implicaci¨®n en la trama de corrupci¨®n de la Operaci¨®n Hanta. El a?o se cerr¨® con una puerta entreabierta a la esperanza, encarnada en una figura, la del nuevo presidente de DEV, Luis Quintans, que ha convencido al sector mayoritario de la industria, los peque?os y medianos estudios, de que su voz y sus necesidades pasar¨¢n al primer plano para la asociaci¨®n.
Entre tantos avatares, 1UP ha vuelto a convocar una nutrida lista de periodistas, opinadores y creadores de videojuegos para elaborar un top 10 con lo mejor del a?o. En este art¨ªculo paralelo pueden leerse las elecciones individuales de mejor juego del a?o de todos los participantes. A continuaci¨®n, la selecci¨®n de 10 obras que han marcado este 2017. Videojuegos, sin duda. Arte, sin duda tambi¨¦n.
1. THE LEGEND OF ZELDA. BREATH OF THE WILD
No pod¨ªa ser otro. La obra maestra de Nintendo, que recobra el sue?o de vivir una aventura sin caminos definidos de Shigeru Miyamoto, creador de esta saga y de Super Mario, ha reinventado la filosof¨ªa de dise?o de mundo abierto. Quitando lo que sobraba e inventando all¨ª donde faltaba, el equipo capitaneado por Eiji Aonuma y Hidemaro Fujibayashi ha hecho historia. Su belleza, et¨¦rea y solemne, deja una huella imborrable en el legado cultural del videojuego.
2. SUPER MARIO ODYSSEY
Nintendo por partida doble. Sin innovar de manera tan aparente como el nuevo cap¨ªtulo de Zelda, Odyssey ha penetrado en el tu¨¦tano de qu¨¦ significa Super Mario como fen¨®meno pop y como experiencia art¨ªstica. Dos palabras: divertirse y asombrarse. O, lo que es lo mismo, recobrar la infancia. Con un macguffin genial, un sombrero que permite al fontanero italiano mimetizarse con objetos y enemigos, Yoshiaki Koizumi, Kenta Motokura y Koichi Hayashida han demostrado que una obra puede alimentarse de la nostalgia sin que ello la haga fofa y prescindible. La segunda p¨¢gina de oro de Nintendo en un mismo a?o. Una haza?a sin parang¨®n en el medio. Y, probablemente, irrepetible.
3.. HORIZON ZERO DAWN
Hay momentos en la trayectoria art¨ªstica de un colectivo o una individualidad en la que es preciso un revulsivo, una reinvenci¨®n total. El equipo holand¨¦s de Guerrilla Games, que ven¨ªa de estancarse con su exitosa saga Killzone, ha dado un golpe en la mesa con este t¨ªtulo en mundo abierto que ejemplifica como pocos c¨®mo moldear una protagonista femenina de impacto sin ¨¢pice de sexualizaci¨®n. Una obra madura y redonda que ha tenido la mala suerte de caminar bajo la sombra del tit¨¢nico Zelda. A pesar del asumido eclipse, un imprescindible de 2017.
4. EX AEQUO - HELLBLADE Y WHAT REMAINS OF EDITH FINCH?
Los videojuegos indie ya no son una promesa. Son una incuestionable realidad. Las listas de los mejores juegos del a?o se encuentran cada vez m¨¢s repartidas entre las grandes superproducciones y los esfuerzos al margen de la gran maquinaria. Las ventas tambi¨¦n acompa?an a un modelo que se asume de mayor riesgo, por ponerse el foco en lo creativo, pero que en realidad resulta mucho m¨¢s viable que los presupuestos de cientos de millones de d¨®lares que se est¨¢n manejando. Estos dos t¨ªtulos, excelsos ejemplos de narrativa interactiva, dan alas a pensar que un modelo de negocio centrado en lo art¨ªstico puede tener sentido.
5. CUPHEAD
Un mill¨®n de ejemplares vendidos en una semana. Un bombazo que ni sus creadores se explican. Y, de nuevo, una demostraci¨®n del poder de los videojuegos indie cuando acompa?a la sorpresa. Cuphead, gracias a ser un viviente cartoon animado de los a?os 30, ha convencido a una masa de jugadores para desenvolsar su ajustado precio (por debajo de los 20 euros) a pesar de su gran dificultad. Pero, a pesar de que las razones de su ¨¦xito est¨¢n en lo est¨¦tico, es el dise?o lo que raya a mayor altura, demostrando que el arte no necesita vestirse siempre de innovador. A veces, es una cuesti¨®n de ejecuci¨®n. Y la de Cuphead es excelsa.
6. WOLFENSTEIN 2: THE NEW COLOSSUS
Matar nazis como leitmotiv. Pero, en realidad, mucho m¨¢s que matar nazis. Wolfestein 2: The new colossus ha logrado el equilibrismo imposible entre un arte festivo y consciente de su violencia y un fin¨ªsimo estudio de personajes. Aunque una imagen parezca apuntar a que el t¨ªtulo de Bethesda (probablemente la otra gran compa?¨ªa del a?o tras Nintendo, a pesar de su tibia suerte en ventas) es de brocha gorda, nada m¨¢s lejos de la realidad. El pincel o, mejor dicho, la pluma es el arma m¨¢s letal de esta obra.
7. PERSONA 5
Persona 5 es una obra sobre la adolescencia, sobre el crecer, del calado de un Harry Potter. Una inmersi¨®n, con la magia como atrezo, en los problemas que arrastra la juventud japonesa, sometida a tensiones sexuales, criminales y pol¨ªticas completamente desmedidas. La met¨¢fora jungniana de los arquetipos alimenta un juego asombroso con una narrativa que supera las 100 horas de trama principal. Un esfuerzo colosal que vuelve a demostrar que Jap¨®n est¨¢ en otro nivel cuando de arte y videojuegos se habla.
8. RiME
Pesaba sobre ¨¦l la sombra de la duda. Pero el videojuego de Tequila Works, el estudio espa?ol que ha tirado la casa por la ventana con cuatro lanzamientos en 2017 con excelente recepci¨®n cr¨ªtica, ha convencido a la prensa mundial. RiME tal vez no haya sido un gr¨¢n ¨¦xito de ventas, si el term¨®metro que marca Steam Spy es bot¨®n fidedigno de c¨®mo le ha ido, pero s¨ª ha supuesto un paso extraordinario para el sector espa?ol en personarse como una regi¨®n a tener en cuenta en el panorama internacional. El premio en los Game Awards, los Oscar del videojuego, a Metroid. Samus Returns como mejor juego port¨¢til para Mercury Steam, otro estudio espa?ol que comparte ADN con Tequila Works, ha rubricado un a?o extraordinario para el prestigio del videojuego espa?ol.
9. NIGHT IN THE WOODS
De nuevo, lo indie. Tal vez, en su encarnaci¨®n m¨¢s pura. Experimental en lo est¨¦tico, en lo narrativo, en lo estructural... Night in the woods mezcla a Esopo y el costumbrismo norteamericano en una obra imprescindible con los di¨¢logos probablemente mejor escritos de la historia del medio. Un juego que fascina y hechiza por su condici¨®n de irrepetible, de feliz anomal¨ªa.
10. THIMBLEWEED PARK
Cierra la lista un veterano, Ron Gilbert, padre de cl¨¢sicos como Maniac mansion y Monkey island. Es decir, padre de la narrativa m¨¢s brillante del arte interactivo. Thimbleweed Park es un pasar p¨¢gina hacia quien sabe qu¨¦ otro volumen. Gilbert cierra con un fenomal punto final el esp¨ªritu juguet¨®n y autoconsciente que elev¨® a LucasArts a los altares del videojuego. La despedida entristece, pero a las l¨¢grimas les acompa?a una sonrisa.
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