Dios en el Sur global
Juan Jos¨¦ Tamayo firma una obra de alto valor y convincente madurez sobre la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n
Si alguien quiere tener una idea global de la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n, en sus distintas vertientes y en los varios continentes, encontrar¨¢ en esta obra del te¨®logo Juan Jos¨¦ Tamayo, director de la C¨¢tedra de Teolog¨ªa y de Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, una orientaci¨®n detallada. Se trata, de hecho, de una obra de convincente madurez teol¨®gica. El autor figura entre los mejores conocedores y cultivadores de este tipo de teolog¨ªa en Europa. Ha seguido y compartido el nacimiento, la construcci¨®n, la evoluci¨®n, las turbulencias y la consolidaci¨®n de las Teolog¨ªas de la Liberaci¨®n, en sus m¨¢s de 40 a?os de existencia. No solamente presenta las intuiciones b¨¢sicas de estas teolog¨ªas, sino que ¨¦l mismo es un te¨®logo de la liberaci¨®n en el contexto europeo. De ah¨ª el alto valor que demuestra este trabajo.
De principio hay que aclarar que la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n no se presenta como una disciplina teol¨®gica entre otras, sino como un nuevo modo de hacer teolog¨ªa siempre articulada con el universo dram¨¢tico y plural de los pobres de la Tierra, donde encuentra los desaf¨ªos y los contenidos para su pensar te¨®rico. Para entenderla correctamente importa situarla dentro del esp¨ªritu emancipador m¨¢s general, que irrumpi¨® casi simult¨¢neamente en muchas partes del mundo, en Am¨¦rica Latina, Estados Unidos, Europa. Era en los fines de los a?os sesenta del siglo pasado. Podr¨ªamos pensar en el Weltgeist de Hegel, es decir, un giro del esp¨ªritu que abri¨® un camino nuevo en la historia. Esto ocurri¨® tambi¨¦n dentro de las Iglesias con los primeros ¡°fundadores¡± de esta manera de hacer teolog¨ªa, personas que antes casi no se conoc¨ªan, pero que acabaron pensando de manera similar y al mismo tiempo, como Gustavo Guti¨¦rrez, M¨ªguez Bonino, Rubem Alves, Juan Luis Segundo y yo mismo, todas ellas motivadas por un mismo impulso liberador.
Es la primera vez en la historia que en la periferia de la galaxia cristiana naci¨® una teolog¨ªa propia, en el Sur global, fuera de los centros metropolitanos del pensamiento?
Tamayo subraya muy bien que: esta teolog¨ªa es un momento del proceso de descolonizaci¨®n y al tiempo una corriente de pensamiento cr¨ªtico y pr¨¢ctico que nace de otro tipo de experiencia eclesial. No se trata de una Iglesia-espejo del modelo europeo, sino de una Iglesia-fuente, encarnada en las diferentes identidades culturales, interreligiosas, pluri¨¦tnicas, pos/decoloniales, antipatriarcales y feministas. Nacida en Am¨¦rica Latina, la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n se difundi¨® pronto a lo largo y ancho de todo el Tercer Mundo. Es la primera vez en la historia que en la periferia de la galaxia cristiana naci¨® una teolog¨ªa propia, en el Sur global, fuera de los centros metropolitanos del pensamiento teol¨®gico, con se?as de identidad y estatuto te¨®rico propios.
Tamayo aborda con detalles muy precisos las Teolog¨ªas de Liberaci¨®n africanas, la teolog¨ªa negra estadounidense, las teolog¨ªas asi¨¢ticas, las teolog¨ªas feministas, ind¨ªgenas, ecol¨®gicas, del pluralismo religioso. Ofrece un an¨¢lisis m¨¢s amplio a la teolog¨ªa latinoamericana dentro de sus varios contextos y conflictos con las autoridades doctrinales del Vaticano, con atenci¨®n especial a la cosmovisi¨®n ind¨ªgena sumak kawsay y suma qama?a (bien vivir y convivir), que est¨¢ en la base de la teolog¨ªa ind¨ªgena de la liberaci¨®n. No hay que olvidar que esta teolog¨ªa naci¨® y se desarroll¨® en el contexto de las dictaduras militares en Brasil, Uruguay, Chile y en general Am¨¦rica Central. Eran tiempos peligrosos, con secuestros, torturas y asesinatos de muchos cristianos que se defin¨ªan en el marco de la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n. En este tiempo, era la porci¨®n de la Iglesia universal que ha conocido m¨¢rtires, desde el arzobispo de San Salvador Romero y Angelelli en Argentina hasta te¨®logos, te¨®logas, sacerdotes, religiosos y religiosas y no pocos laicos. Este hecho testimonia la verdad esencial de esta teolog¨ªa, cuyo eje orientador fue y sigue siendo la opci¨®n por los pobres y contra la pobreza, por la justicia social y la liberaci¨®n.
Tamayo confiesa que inici¨® su labor de acompa?amiento de esta corriente desde el paradigma dominante europeo, colonial, patriarcal y clerical. Pero en la medida en que profundizaba los temas de las diferentes Teolog¨ªas de la Liberaci¨®n, especialmente de cu?o feminista, afrodescendiente e ind¨ªgena, m¨¢s y m¨¢s se daba cuenta de que ya no estaba dentro de los par¨¢metros euroc¨¦ntricos. Descubri¨® que hab¨ªa muchos otros modos de pensar, decir y activar la fe, particularmente con referencia a los injustamente sufrientes, incluida la Tierra. Se dio cuenta del desastre de los famosos ¡°descubrimientos¡± y procesos de colonizaci¨®n que, en realidad, fueron, a decir del te¨®logo y fil¨®sofo de la liberaci¨®n Enrique Dussel, verdaderos ¡°encubrimientos¡± de valores y tradiciones sapienciales que fueron negadas e incluso muchas destruidas.
La colonizaci¨®n no es una etapa del pasado, afirma Tamayo con raz¨®n. En el proceso actual de globalizaci¨®n desigual (que en verdad es una occidentalizaci¨®n del mundo), los se?ores del poder econ¨®mico, cultural y pol¨ªtico quieren recolonizar el continente. En este contexto se plantea una tarea decisiva para el pensamiento liberador: mantener y reforzar las identidades ¨¦tnicas y culturales para que los pueblos puedan hacer su historia y vivir su manera de relacionarse entre s¨ª, con la madre Tierra, con la producci¨®n y repartici¨®n de las bondades de la naturaleza (como dicen) de forma que todos los seres humanos tengamos lo suficiente y lo decente en nuestras vidas.
Teolog¨ªas del Sur. El?giro??descolonizador. Juan Jos¨¦ Tamayo. Trotta, 2017. 252 p¨¢ginas. 18 euros
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