Universal no es lo mismo que intocable
Lo que me interesa cuando voy a ver un cl¨¢sico en escena no es su reproducci¨®n 'arqueol¨®gica', sino c¨®mo se ha mirado el creador de hoy en ese espejo

Decir que los cl¨¢sicos son universales no equivale a decir que son intocables, m¨¢s bien lo contrario. Desde que el mundo es mundo, hay unas escrituras ap¨®crifas y un mismo mito se convierte en rizoma gracias a las visiones y revisiones de diferentes autores. Lo que me interesa cuando voy a ver un cl¨¢sico en escena no es su reproducci¨®n arqueol¨®gica,sino c¨®mo se ha mirado el creador de hoy en ese espejo, pongo por ejemplo la adaptaci¨®n de Troyanas de Alberto Conejero dirigida por Carme Portaceli.
El purismo, al igual que las academias privativas, nunca han sido buenos amigos del arte. La cultura es mutante. Un palimpsesto. Es un sue?o (amparado por el fen¨®meno de la intertextualidad) que, 143 a?os m¨¢s tarde (la ¨®pera de Carmen es de 1875), los pobladores de una sociedad lejana sigan, en el mejor de los casos, haciendo casquer¨ªa con tus obras.
Por otra parte, desde el punto de vista de una artista, los argumentos que esgrime Leo Muscato no me parecen convincentes. Quiz¨¢s el primer error sea justificarse. En todo caso, hubiera preferido que alegara el capricho en el sentido goyesco (una reacci¨®n de la fantas¨ªa). Muscato podr¨ªa so?ar con la Carmen de Bizet como Pasolini so?¨® con la Rosaura de La vida es sue?o en su obra Calder¨®n, ?por qu¨¦ no? Pero ¨¦l se acoge a razones ¨¦ticas: ¡°No aplaudir un feminicidio¡±.
Otro italiano, el asimismo director de ¨®peras Romeo Castellucci, nos dice que en el arte es la est¨¦tica la que produce la ¨¦tica y nos advierte de que no hay que confundir el acontecimiento esc¨¦nico con un ¡°congreso de buenos sentimientos¡±. ?ltimamente, se emiten muchos juicios de valor sobre obras de arte que apelan a lo edificante. ?No es este el primer paso para una caza de brujas? No le podemos exigir pedagog¨ªa almibarada al arte, donde la conmoci¨®n (y a veces la violencia), como suced¨ªa en la tragedia griega, es la que crea el conocimiento.
Como mujer que soy ¡ªel flagelo de la violencia contra las mujeres se ha hecho notar estas Navidades en Espa?a de una manera feroz, acompa?ado por comentarios repugnantes en los foros de los medios¡ª y porque creo en un feminismo transfronterizo, transformador, transg¨¦nero, creo tambi¨¦n que quiz¨¢ ya va siendo hora, m¨¢s all¨¢ de enfrentarse a la resiliencia de los cl¨¢sicos o del repertorio, de escribir aqu¨ª y ahora para retorcerle el cuello al patriarcado.
Mar¨ªa Velasco es dramaturga y doctora en Comunicaci¨®n Audiovisual.
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