Una exposici¨®n repleta de falsos ¡®modigliani¡¯
Un informe pericial afirma que un tercio de los cuadros exhibidos en G¨¦nova la pasada primavera no eran aut¨¦nticos
La de los falsos modiglianis es una historia inagotable. Un informe pericial acaba de confirmar que casi un tercio de las setenta obras expuestas en una exposici¨®n del pintor toscano, que vieron casi 100.000 personas la pasada primavera en el Palacio Ducal de G¨¦nova, son falsificaciones. Hace tres d¨¦cadas, un grupo de esculturas atribuidas por error al artista ya sac¨® los colores a cr¨ªticos y galeristas de arte.
La exposici¨®n genovesa tuvo que clausurarse apresuradamente, tres d¨ªas antes de su cierre oficial, el pasado julio, tras la pol¨¦mica armada por las denuncias de la autor¨ªa de las piezas. La fiscal¨ªa abri¨® una investigaci¨®n, requis¨® 21 telas y comenz¨® a examinarlas. Ahora, la perita encargada del estudio preliminar, Isabella Quattrocchi, ha concluido que todas las obras analizadas, menos una, ¡°est¨¢n vulgarmente falsificadas¡±. No ha encontrado rastro ni de trazos ni de pigmentos propios del sello Modigliani. Aunque la ¨²ltima palabra la tiene el Tribunal de G¨¦nova.
El director del museo donde se expon¨ªan las obras, Pietro da Passano, explic¨® a EL PA?S que se encuentran ¡°estupefactos¡± y a la espera de nuevos informes. ¡°Por el momento, no hablamos de una certeza absoluta¡±, a?ade, y aclara que, llegado el momento, el Palacio Ducal de G¨¦nova se presentar¨¢ en el proceso como parte civil por los ¡°graves da?os morales y de imagen¡± que le han causado. Pero eluden cualquier responsabilidad, ya que delegaron la organizaci¨®n de la muestra a Rudy Chiappini, un comisario externo ¡°de gran prestigio nacional e internacional¡±, ahora investigado por la fiscal¨ªa.
Por lo pronto, Chiappini se ha aferrado a un apunte del estudio, que, ante el desconcierto de los expertos en arte, indica que los marcos ¡°provienen de pa¨ªses de Europa del Este y Estados Unidos y no se pueden conectar con un periodo hist¨®rico en Modigliani¡±. El comisario contraataca: ¡°Hablar de marcos es rid¨ªculo, cada propietario pone los que quiere¡±, declar¨® Chiappini a la agencia Ansa. Tambi¨¦n aleg¨® en su defensa que las obras se hab¨ªan expuesto con anterioridad en otros lugares: ¡°Para m¨ª no cambia nada. No hice la atribuci¨®n de los trabajos a Modigliani, solo me limit¨¦ a recopilar informaci¨®n existente. Ser¨¢ necesario volver a la fuente, a quien hizo la primera atribuci¨®n. Todav¨ªa mantengo la idea de que esas pinturas son aut¨¦nticas¡±. Una de las piezas, procedente de la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Pasquinelli de Mil¨¢n, incluso tiene un certificado de autenticidad del Ministerio de Cultura italiano.
Entonces, ?c¨®mo fue posible reunir tal cantidad de dudosos modiglianis en una sola muestra?? ¡°Amadeo Modigliani (1884-1920) pint¨® m¨¢s de muerto que de vivo¡±, explica Carlo Pepi, uno de los mayores expertos en Italia en la obra del pintor y que fue de los primeros en denunciar las falsificaciones cuando abri¨® la exposici¨®n de G¨¦nova. ¡°La situaci¨®n es grotesca. Esta es solo la punta del iceberg¡±, se?al¨® en declaraciones a diversos medios.
El director del museo explica que, desde siempre, la figura del excesivo Modigliani ha sido ¡°problem¨¢tica y f¨¢cil de falsificar¡± y apunta a ¡°dos grupos opuestos de comisarios que continuamente se denuncian entre s¨ª¡±, poniendo en cuesti¨®n la veracidad del cat¨¢logo del artista. ¡°Nosotros ahora estamos en medio de esa batalla¡±.
Ya en 1984, un grupo de esculturas conocidas como ¡°las falsas cabezas de Modigliani¡± se convirtieron en un grotesco esc¨¢ndalo que cruz¨® fronteras. Los cr¨ªticos no consegu¨ªan ponerse de acuerdo sobre la autor¨ªa.
Si ahora se confirma el peritaje, y siguiendo la ley, todos los cuadros, procedentes de colecciones privadas de Estados Unidos y Europa del Este, deber¨¢n destruirse, lo que reducir¨ªa a cenizas obras valoradas en varios millones de euros hasta hace pocos meses, como el Retrato de Chaim Soutine o Desnudo sentado. Esto hace pensar que probablemente la contienda de informes y contrainformes para evitarlo se reavive.
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