¡®Black Mirror¡¯: todos los cap¨ªtulos ordenados de peor a mejor
Tras el estreno de la quinta temporada, clasificamos los 23 episodios de la serie antol¨®gica
No hay otra serie como Black Mirror en televisi¨®n. Eso lo sabemos desde que esta antolog¨ªa de ciencia ficci¨®n sobre tecnolog¨ªa y comunicaci¨®n en el siglo XXI aterriz¨® en 2011 en el canal brit¨¢nico Channel 4. La creaci¨®n de Charlie Brooker, provocadora y directa, no tard¨® en ser un fen¨®meno. En 2016 llev¨® a cabo su salto internacional gracias a la plataforma digital Netflix, que produjo seis nuevos cap¨ªtulos, los que compon¨ªan su tercera temporada. All¨ª, como una producci¨®n ya estadounidense, continu¨® estrenando episodios independientes en 2017 y 2019. De esta forma, la serie suma 22 cap¨ªtulos m¨¢s la pel¨ªcula especial Bandersnatch, en la que el espectador eleg¨ªa lo que suced¨ªa. Ordenamos todos de peor a mejor a continuaci¨®n. Aunque quiz¨¢s no haga falta recordarlo, la lista es subjetiva y abierta a toda discusi¨®n.
23 - Cabeza de metal
(4x05 Direcci¨®n: David Slade; Guion: Charlie Brooker)
?Es este episodio el peor de la historia de la serie? Eso creemos nosotros, y, aunque tiene sus seguidores, nada de lo que cuenta nos interesa ni engancha. Es el cap¨ªtulo con el que quieres hacer otra cosa, donde nunca acabas de conectar con la huida de su protagonista ni importa que le persigan las m¨¢quinas. David Slade, responsable visual de Hannibal, American Gods y director de la pel¨ªcula Hard Candy, lo da todo y se nota su estilo por todos los poros, pero el problema es que dirige una historia sin nada que contar. Y mira que nos gusta el blanco y negro...
22 - La ciencia de matar
(3x05 Direcci¨®n: Jakob Verbruggen; Guion: Charlie Brooker)
La ciencia de matar trata de ser un episodio grande de Black Mirror, casi una superproducci¨®n b¨¦lica, pero se pierde en un giro nada inesperado y en un mensaje que queda claro casi desde el primer momento. Como en muchos de los episodios de la tercera temporada, le sobran minutos. Si esto no fuera suficiente, su protagonista no nos transmite nada.
21 - Odio nacional
(3x06 Direcci¨®n: James Hawes; Guion: Charlie Brooker)
Es el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la tercera temporada, un episodio de 90 minutos planteado como un thriller de suspense en el que personas que han sido objeto de la ira de las redes sociales mueren en extra?as circunstancias. Aunque la premisa y la reflexi¨®n de fondo son interesantes, al cap¨ªtulo le sobran minutos y no llega a enganchar como deber¨ªa.
20 - Rachel, Jack y Ashley Too
(5x03 Direcci¨®n: Anne Sewitsky; Guion: Charlie Brooker)
Una especie de Alexa inteligente se convierte en la mejor amiga de una ni?a. Tiene la gracia de ver Miley Cyrus como una estrella del pop inspirada en ella, pero la historia termina siendo demasiado blanca, demasiado juvenil, como de pel¨ªcula ochentera. Tampoco invita tanto a la reflexi¨®n como otros episodios.
19 - El momento Waldo
(2x03 Direcci¨®n: Bryan Higgins; Guion: Charlie Brooker y Chris Morris)
The Waldo Moment tiene un punto de vista interesante que, adem¨¢s, con la llegada del presidente?Donald Trump ha ganado puntos en veracidad. Como episodio, sin embargo, es poco memorable. Su idea principal no se desarrolla como algo muy cre¨ªble, su personaje tampoco tiene demasiada gracia y su protagonista resulta dif¨ªcil de empatizar.
18 - USS Callister
(4x01 Direcci¨®n: Toby Haynes; Guion: Charlie Brooker y William Bridges)
Para algunos, uno de los mejores cap¨ªtulos de la cuarta temporada de la serie (no para nosotros) es esta historia de ciencia ficci¨®n con tono vintage que sirve de homenaje y/o parodia de Star Trek. Un hombre cansado del constante ninguneo en el trabajo es el amo y se?or en un juego en el que es el capit¨¢n de una nave en la que los tripulantes que tienen que obedecer sus ¨®rdenes son sus compa?eros de trabajo. Una idea buena que se queda en un mero divertimento lejos de la oscuridad y profundidad de otros cap¨ªtulos de la serie. Y, aunque lanza mensajes muy importantes sobre el abuso de poder y el machismo, le pesa su tiempo de duraci¨®n (de hora y cuarto), uno de los errores del paso a Netflix.
17 - Playtesting
(3x02 Direcci¨®n: Dan Trachtenberg; Guion: Charlie Brooker)
Dentro de la tercera temporada se encuentra este cap¨ªtulo en el que un joven estadounidense, en busca de nuevas experiencias en Londres y necesitado de dinero, acepta participar como conejillo de indias en un nuevo y revolucionario sistema de juegos virtuales que funciona a trav¨¦s de un implante en el cerebro. Lo que empieza como un juego inocente termina traslad¨¢ndolo a una casa en la que se reproducir¨¢n sus peores temores. Una historia desasosegante que aprovecha el terror psicol¨®gico, con alg¨²n que otro susto incluido, pero que es poco memorable.
16 - Striking Vipers
(5x01 Direcci¨®n: Owen Harris; Guion: Charlie Brooker)
Un episodio que plantea bastante repercusiones morales: experimentar f¨ªsicamente lo que sienten los personajes que controlas en un videojuego. Lo que empieza siendo un juego de peleas termina convertido en una relaci¨®n de otro cariz. La incomodidad de los protagonistas, sobre todo si eres gamer, se traslada al espectador, pero a veces parece una simple fantas¨ªa sexual de su guionista, cuya cr¨ªtica a la tecnolog¨ªa queda desfigurada. El final es sobradamente convencional.
15 - A?icos
(5x02 Direcci¨®n: James Hawes; Guion: Charlie Brooker)
El punto de partida es interesante. Un taxista busca una venganza secreta contra una red social a la que culpa de haberle arruinado la vida. Es mucho m¨¢s contenido y normal que otros, pero el episodio termina perdiendo fuerza y suspense en el tramo final. A su favor, un cautivador Andrew Scott. En contra, demonizar, una vez m¨¢s, las redes sociales, trillado a estas alturas.
14 - Oso blanco
(2x02 Direcci¨®n: Carl Tibbetts; Guion: Charlie Brooker)
Una mujer despierta sin recordar qui¨¦n es. No sabe d¨®nde est¨¢ ni por qu¨¦ toda esa gente la graba con los m¨®viles. No sabe por qu¨¦ la persigue esa gente disfrazada. Lo que s¨ª sabe es que tendr¨¢ que ir a White Bear, supuestamente un punto seguro. Al final, como suele pasar en los cap¨ªtulos de Black Mirror, las cosas no son como parec¨ªan y un giro obliga a replantearse toda la historia. Un cap¨ªtulo desasosegante de la segunda temporada de la serie, con un ritmo fren¨¦tico, pero por debajo de la media.
13 - San Jun¨ªpero
(3x04 Direcci¨®n: Owen Harris; Guion: Charlie Brooker)
San Jun¨ªpero es quiz¨¢s el cap¨ªtulo m¨¢s feliz de la historia de Black Mirror, una historia de amor pura con unas gotas de ciencia-ficci¨®n, con la nostalgia y el envejecimiento en el punto de mira. Pero, aunque tenga sus seguidores (sobre todo gracias a esa carism¨¢tica pareja formada por Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw) e incluso gan¨® un Emmy como Mejor pel¨ªcula para televisi¨®n, sabe a poco para ser un episodio trascendente de la serie. Quiz¨¢s simplemente tengamos el coraz¨®n congelado.
12 - Bandersnatch
(Direcci¨®n: David Slade; Guion: Charlie Brooker)
Este cap¨ªtulo se estren¨® como un especial independiente, pero en realidad es un episodio m¨¢s dentro de la antolog¨ªa. Bandersnatch rompe con la estructura al presentarse como un innovador experimento en el que era el espectador quien eleg¨ªa su propia aventura, pero su historia acababa diluy¨¦ndose en todos los males de los que avisa Brooker en el resto de la serie. El juego tiene su gracia a ratos (si bien resulta frustrante que con muchas opciones no avance), y hay puntos de saltarse la cuarta pared especialmente divertidos, pero sin ello el cap¨ªtulo no tiene m¨¢s fondo como obra narrativa solvente.
11 - Blanca Navidad
(Especial de Navidad. Direcci¨®n: Carl Tibbetts; Guion: Charlie Brooker)
Tres historias en una para un cap¨ªtulo de 90 minutos que cont¨® con Jon Hamm como protagonista. Arranca con la historia de un hombre que recurre a la ayuda a distancia de un consejero amoroso para tratar de tener m¨¢s ¨¦xito en sus conquistas. Contin¨²a mostrando un mundo en el que las personas pueden tener un clon que hace las tareas que se le ordenan. Y termina adentr¨¢ndose en el supuesto de que la opci¨®n de bloquear a otros, como en las redes sociales, pudiera trasladarse a las relaciones f¨ªsicas. Ideas interesantes que, con la brevedad en que se plantean, no se llegan a desarrollar del todo pero que logran tener unidad e inquietar.
10 - Ca¨ªda en picado
(3x01 Direcci¨®n: Joe Wright; Guion: Charlie Brooker, Mike Schur y Rashida Jones)
Nosedive es en apariencia un episodio muy futurista, con mucha tecnolog¨ªa envuelta, pero su mensaje no podr¨ªa ser m¨¢s actual. El cap¨ªtulo ¡ªque rezuma cierto toque buen rollista de los guionistas Mike Schur (Parks and Recreation, The Good Place) y Rashida Jones¡ª da verdadero terror, pero no porque haya sustos o monstruos, sino porque nos reconocemos en ¨¦l. Es muy presente. El director Joe Wright da, adem¨¢s, cierto aire cinematogr¨¢fico a una propuesta en la que la adorable Bryce Dallas Howard ¡ªque nos encanta odiar¡ª se siente como pez en el agua. Quiz¨¢s, aun as¨ª, sea demasiado largo.
9 - Cocodrilo
(4x03 Direcci¨®n: John Hillcoat; Guion: Charlie Brooker)
Un secreto que no debe salir a la luz de ninguna forma es el punto de partida de una historia en la que una mujer va tomando decisiones terribles en cadena mientras que una trabajadora de una aseguradora investiga un accidente ahondando en los recuerdos de los testigos gracias a una tecnolog¨ªa futurista. Una bajada a los infiernos que contrasta con el fr¨ªo helador de los parajes islandeses (de ah¨ª su aspecto de drama criminal escandinavo) en los que se rod¨® este notable cap¨ªtulo de la cuarta temporada.
8 - C¨¢llate y baila
(3x03 Direcci¨®n: James Watkins; Guion: Charlie Brooker y William Bridges)
Un juego macabro y un secreto oculto. C¨¢llate y baila es posiblemente el cap¨ªtulo m¨¢s oscuro, y menos de ciencia-ficci¨®n, desde El himno nacional. Una historia agobiante de terror psicol¨®gico, un espeluznante viaje de carretera que nunca podr¨ªa tener un buen final. Ver a Jerome Flynn en un papel tan diferente al Bronn de Juego de Tronos tambi¨¦n suma a su favor.
7 - Black Museum
(4x06 Direcci¨®n: Colm McCarthy; Guion: Charlie Brooker)
Una antolog¨ªa dentro de otra antolog¨ªa. Como el episodio de Navidad, Black Museum recopila una serie de historias cortas (una tomada de una idea que el mago Penn Jillette le cont¨® a Brooker) que acaban en una conclusi¨®n macabra. No todas funcionan, pero son suficientemente interesantes como para llevar una narrativa diferente al ya t¨ªpico episodio de Black Mirror, salpimentado adem¨¢s con todo tipo de detalles de la mitolog¨ªa de la marca Brooker, desde objetos ic¨®nicos a la m¨²sica. Y Letitia Wright va camino a ser una estrella.
6 - Arkangel
(4x02 Direcci¨®n: Jodie Foster; Guion: Charlie Brooker)
Jodie Foster dirige este episodio en el que una madre puede satisfacer su obsesi¨®n por el control y la protecci¨®n de su hija gracias a un dispositivo implantado en la ni?a que permite su localizaci¨®n, protegerla de visiones que puedan resultarle perturbadoras e incluso ver lo que ella ve. El resultado es uno de los mejores episodios de la cuarta temporada, rodado como una pel¨ªcula indie, que lleva al extremo la sobreprotecci¨®n de los hijos.
5 - 15 millones de m¨¦ritos
(1x02 Direcci¨®n: Euros Lyn; Guion: Charlie Brooker y Konnie Huq)
En este mundo alternativo, el fin ¨²ltimo de las personas es participar en un programa de televisi¨®n al estilo Factor X para intentar salir de la situaci¨®n de esclavitud en la que viven su d¨ªa a d¨ªa, pedaleando todo el rato y viviendo a trav¨¦s de un avatar virtual. Este episodio de la primera temporada dispara contra varios flancos, como la telebasura o una sociedad alienada llevada al extremo que se puede extrapolar f¨¢cilmente a la realidad actual. Un mundo futuro pero muy presente.
4 - Toda tu historia
(1x03 Direcci¨®n: Brian Welsh; Guion: Jesse Armstrong)
Un microchip en nuestra mente graba todos nuestros recuerdos para que los repitamos una y otra vez. Un concepto original y simple que se convierte en toda una pesadilla de infidelidades, celos y un matrimonio a punto de explotar. Como en los mejores episodios, el aparato acaba siendo solo una excusa para hablar de estos personajes imperfectos y rotos.
3 - Hang the DJ
(4x04 Direcci¨®n: Timothy Van Patten; Guion: Charlie Brooker)
Muchos catalogaron esta alegor¨ªa de las citas por Tinder como el San Jun¨ªpero de la cuarta temporada, por su optimismo y su rom¨¢ntico mensaje, pero para nosotros supera a su antecesor. Todo funciona. Nos sentimos identificados con su historia, funciona el carisma de su pareja protagonista (Joe Cole y Georgina Campbell) y hasta ese on¨ªrico y sorprendente final es satisfactorio. Brooker se ha convertido en el mejor escribiendo episodios no tan dist¨®picos.
2 - El himno nacional
(1x01 Direcci¨®n: Otto Bathurst; Guion: Charlie Brooker)
Fue el cap¨ªtulo con el que descubrimos Black Mirror, el ya m¨ªtico episodio en el que el primer ministro de Reino Unido tiene que tomar una decisi¨®n contra reloj: para que los secuestradores liberen a la princesa Susannah, tendr¨¢ que mantener relaciones sexuales con un cerdo mientras todo el pa¨ªs ve el acto por televisi¨®n. Las redes sociales y la presi¨®n medi¨¢tica, instant¨¢nea y en tiempo real, hace que la situaci¨®n se vaya r¨¢pidamente de las manos. Un cap¨ªtulo impactante que golpea al espectador y que sent¨® las bases del tono y estilo de la serie.
1 - Ahora mismo vuelvo
(2x01 Direcci¨®n: Owen Harris; Guion: Charlie Brooker)
Ahora mismo vuelvo es uno de esos cap¨ªtulos de Black Mirror que lo tiene todo: un mensaje sobre la tecnolog¨ªa, una historia de ciencia-ficci¨®n pura y tambi¨¦n mucha alma y sentimiento. Sabe ver tanto lo optimista como lo pesimista en este futuro cercano. El amor perdido toma forma de androide con carisma en este episodio que, adem¨¢s, tiene a dos protagonistas tan solventes como Hayley Atwell (la Agente Carter del universo Marvel) y el omnipresente Domhall Gleesson, que pas¨® de ser un androide a enamorarse de otro en Ex-Machina. Imposible que no duela.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.