El renacer del radioteatro
La ficci¨®n sonora resurge gracias a plataformas de 'podcast', alejada de los t¨®picos que la tildaban de anticuada
Como la literatura, el radioteatro pone a la imaginaci¨®n de su parte: ah¨ª est¨¢ su magia. Si en otras disciplinas art¨ªsticas las im¨¢genes nos vienen dadas, en el radioteatro las ponemos nosotros, cerrando el c¨ªrculo que sugieren las voces de los actores y los efectos sonoros. Y a pesar de vivir en un mundo visual, los podcast y las nuevas tecnolog¨ªas han permitido que vuelva a florecer un g¨¦nero que parec¨ªa anquilosado.
Despu¨¦s una edad dorada en la posguerra, que lleg¨® hasta los a?os setenta, las ¨²ltimas d¨¦cadas no hab¨ªan sido propicias para la ficci¨®n que entra por los o¨ªdos. "Con la llegada de los gobiernos socialistas, despu¨¦s de la Transici¨®n, se pens¨® que el radioteatro era algo rancio y franquista, y fue en declive por decisi¨®n administrativa", explica Federico Volpini, exdirector de Radio 3 y director de Audiodrama Colectivo, grupo que realiza sesiones en directo y emite sus piezas a trav¨¦s del programa Letras movedizas, en M21 Radio. "Es cierto que el g¨¦nero estaba avejentado y necesitaba una revitalizaci¨®n, pero eso fue como talar los bosques para evitar los incendios", a?ade Volpini.
Esa revitalizaci¨®n llega a trav¨¦s del podcast, que permite acceder a multitud de estas ficciones, profesionales o de aficionados, y escucharlas cuando al oyente le place. "Los usos de la radio est¨¢n cambiando y tambi¨¦n se da una regeneraci¨®n en el propio formato de la ficci¨®n radiof¨®nica", dice Mona Le¨®n Siminiani, directora del programa Negra y Criminal, centrado en la tem¨¢tica de intriga y de terror, que se puede escuchar en la cadena SER y en la plataforma Podium Podcast, de PRISA Radio, medios que est¨¢n haciendo una fuerte apuesta por el g¨¦nero. Siminiani tambi¨¦n realiza piezas para otros programas como SER Historia o La Ventana, de Carles Francino. "Exist¨ªa la idea del radioteatro como algo viejo, la radionovela en plan Ama Rosa, pero el g¨¦nero se est¨¢ modernizando", dice la locutora y periodista, "de hecho, est¨¢ ocurriendo una proliferaci¨®n similar a la de las plataformas de series televisivas".
El auge del sistema del podcast que cuenta historias no se da solo en Espa?a. La serie documental estadounidense Serial (que no es exactamente ficci¨®n, pero s¨ª cierta narrativa, como en el caso de la serie period¨ªstica espa?ola V, las cloacas del Estado, del periodista ?lvaro de C¨®zar) tuvo cinco millones de descargas en sus primeras seis semanas. El thriller sonoro Homecoming ya espera una adaptaci¨®n televisiva con el fichaje de Julia Roberts. En aquel pa¨ªs, 57 millones de personas al mes escucharon en 2016 podcasts, seg¨²n la consultora Edison y Triton, un 24% m¨¢s respecto al a?o anterior. La brit¨¢nica BBC tambi¨¦n ofrece una nutrida secci¨®n de podcasts dram¨¢ticos.
Uno de los programas pioneros en romper moldes en Espa?a fue Historias, del fallecido Juan Jos¨¦ Plans, que se emiti¨® entre 1997 y 2003 en Radio Nacional de Espa?a (RNE), y que sucedi¨® a otro de sus programas, Sobrenatural. Ahora se pueden revisitar aquellas piezas dedicadas al terror, las aventuras y el suspense a trav¨¦s de la plataforma Ivoox, as¨ª como acudir al apartado de Ficci¨®n Sonora de RNE, en la web del medio, para escuchar sus producciones actuales (se suelen grabar en directo en la madrile?a La Casa Encendida), como Lorquiana, Jekyll y Hyde o una adaptaci¨®n de la serie El Ministerio del Tiempo. Otra producci¨®n actual rese?able es El Gran Apag¨®n, en Podium Podcast, dirigida por Ana Alonso, que narra las vicisitudes de un apag¨®n planetario causado por una tormenta solar y que ya va por su segunda temporada. En ella han participado con sus voces actores como Irene Escolar, Miguel Rell¨¢n o Nancho Novo.
"Estamos viviendo un punto de inflexi¨®n, ha habido una apuesta por parte de los grandes medios y tambi¨¦n hay mucha gente con ganas de hacer cosas", dice Chuse Fern¨¢ndez, coordinador de la escuela de Radio TEA FM y director del Congreso Internacional de Radioficci¨®n y Ficci¨®n Sonora, que ha conocido ediciones desde 2012. Las nuevas herramientas tecnol¨®gicas (por ejemplo, los programas de edici¨®n) facilitan realizar ficciones por parte de los aficionados. Por otro lado, se propicia el regreso de labores como la del sonidista, especialista en efectos sonoros. Y luego se pueden distribuir a trav¨¦s de plataformas como Ivoox, donde, como en YouTube, cada uno puede compartir sus contenidos.
"Hoy en d¨ªa casi es posible hacer un programa con un smartphone. En su d¨ªa se dijo que el radioteatro era caro, y se ide¨® una radio copada por la informaci¨®n y la m¨²sica, al tiempo que los grandes actores de radio se jubilaban sin relevo", dice Fern¨¢ndez, "pero hacer ficci¨®n no es m¨¢s caro que hacer un informativo".
Babelia
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