Lleida pide a la juez d¨ªa y hora para que Arag¨®n recoja ¡®La Inmaculada¡¯
El centro exige saber qui¨¦n debe tomar posesi¨®n de la pintura: el gobierno de Arag¨®n, Sijena o "sus propietarias" las monjas
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
¡°Cuatro d¨ªas despu¨¦s del 11 de diciembre, cuando recuperamos el cuadro de La Inmaculada que estaba en las dependencias del Obispado de Lleida, mandamos a la juez un escrito dici¨¦ndole que la obra estaba a disposici¨®n suya y que procediera a se?alar d¨ªa y hora para que la Comunidad Aut¨®noma de Arag¨®n tomara posesi¨®n de la misma¡±, explicaba Josep Giralt, director del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida, el pasado 11 de enero, justo al cumplirse un mes del d¨ªa en el que se procedi¨® a la entrega mediante el uso de la Guardia Civil de las 43 obras del monasterio de Sijena que desde 1970 conservaba y expon¨ªa el museo de Lleida y que un juez de primera instancia oblig¨® a devolver por haberse vendido de forma ilegal.
Pero hasta ahora la juez titular del juzgado n¨²mero 1 de Huesca que lleva el caso de los bienes de Sijena no ha dicho nada m¨¢s. Este martes la procuradora en los tribunales del Consorci del Museo de Lleida le ha presentado un escrito con alegaciones en las que asegura que ¡°el museo no se ofreci¨® a trasladar la pieza a Arag¨®n¡± y por eso no se "entiende porque se dice desde el Gobierno de Arag¨®n y, sobre todo, desde la consejera de Cultura, que se est¨¢ a la espera de que se env¨ªe la pieza". Y prosigue: "No se comprende c¨®mo puede esperar dicho env¨ªo, cuando esta parte ya inform¨® de que la posesi¨®n no se entregar¨ªa sino que deb¨ªa ser tomada".
Seg¨²n explica en un texto de dos p¨¢ginas el museo tambi¨¦n se dijo que ¡°tolerar¨ªa que se tomara posesi¨®n de la misma¡± aunque se insiste en que eso no quiere decir que eso ¡°implique reconocimiento por parte de este Consorcio de la legalidad, ni en la forma ni en el fondo, de las decisiones adoptadas en el curso de este procedimiento de ejecuci¨®n provisional¡±.
En su escrito el Museo pide que la juez aclare a qui¨¦n se ha de entregar la pieza pues ¡°existe una abierta discrepancia entre las partes ejecutantes respecto a quien debe tomar posesi¨®n de las piezas¡±. Y se pregunta si en vez del Gobierno de Arag¨®n o el Ayuntamiento de Sijena "no tendr¨ªa que ser a la Orden religiosa que resulta ser, seg¨²n la sentencia objeto de ejecuci¨®n, propietaria de las piezas¡±. Por eso, concluye el museo en su escrito, no puede ¡°tolerar una toma de posesi¨®n de la pieza en cuesti¨®n sin que este Juzgado aclare este extremo¡±, adem¨¢s de explicar cuales son las condiciones del traslado para garantizar la integridad, conservaci¨®n y seguridad de la pintura.
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