La religi¨®n en aforismos
Desde el origen de la humanidad han surgido tantas religiones como idiomas, unas 100.000, todas ¨²nicas y verdaderas
Una razzia de guerreros musulmanes irrumpe en un poblado africano y se lleva j¨®venes negros para venderlos en la costa occidental a traficantes cat¨®licos que los embarcan para revenderlos a propietarios protestantes de las plantaciones americanas. Durante siglos se suceden escenas desgarradoras: hijos arrancados de sus madres y encadenados en las bodegas de los barcos, jornadas agotadoras con la ca?a o el algod¨®n¡ Y con tales horrores a¨²n frescos en sus retinas aquellos devotos acuden luego a sus templos para elevar sus plegarias. Las religiones reclaman la salvaguarda de unos valores morales que han sido compatibles con este sufrimiento enloquecedor. El principio del fin del esclavismo es una conquista de la raz¨®n (juristas, fil¨®sofos, empresarios, cient¨ªficos¡). La progresiva industrializaci¨®n del mundo logra lo que ninguna religi¨®n se hab¨ªa planteado siquiera. El f¨ªsico Steven Weinberg escribe: ¡°Con o sin religi¨®n siempre habr¨¢ gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas, pero para que gente buena haga cosas malas hace falta la religi¨®n¡±.
1. La religi¨®n es un conjunto de normas para regular suprahumanamente el comportamiento humano, ya sea por leyes fundamentales de la naturaleza, ya sea por una divinidad (dir¨ªa Yuval Noah Harari).
2. La f¨ªsica cu¨¢ntica no es una religi¨®n porque, aunque se erige sobre leyes fundamentales de la naturaleza, no pretende regular el comportamiento humano.
3. El golf no es una religi¨®n porque, aunque tiene reglas que regulan el comportamiento humano, nada nos impide cambiarlas.
Una creencia religiosa siempre se deja confirmar por la realidad, pero nunca se deja desmentir por ella
4. El budismo es una religi¨®n aunque no recurra a ninguna divinidad.
5. El nazismo o el estalinismo son religiones porque pretenden regular el comportamiento humano invocando un destino insoslayable de la humanidad.
6. Una creencia religiosa siempre se deja confirmar por la realidad, pero nunca se deja desmentir por ella.
7. La religi¨®n es un placebo existencial.
8. En una religi¨®n existe el misterio, s¨ª, pero nadie espera que deje de serlo; en ciencia existe el misterio, tambi¨¦n, pero todo queda pendiente a que el misterio se resuelva.
9. Lo inexplicable no lo es menos por la mera invenci¨®n de una palabra que lo nombre.
10. Cr¨¦dulo: el que cree sin exigir casi nada a la realidad; creedor: el que cree mientras la realidad no lo desmienta; creyente: el que cree mal que le pese a la realidad.
11. Toda teolog¨ªa arrastra una contradicci¨®n intr¨ªnseca: el estudio racional de lo irracional.
12. La evidencia de mal en el mundo est¨¢ en perpetua contradicci¨®n con la existencia de un ser completo que es a la vez infinitamente bueno e infinitamente potente.
13. La mayor parte de las religiones insisten en que el mal es un efecto colateral inevitable de la libertad humana.
14. Desde el origen de la humanidad han surgido tantas religiones como idiomas, unas 100.000, todas ¨²nicas y verdaderas.
15. Religi¨®n es religare, pero no tanto por la cohesi¨®n del humano con Dios, sino m¨¢s bien por la de los distintos humanos de un mismo colectivo.
16. Dicen algunos que las religiones no son el origen de violencia, sino solo una excusa para desatarla: vale, no vamos a discutir por eso.
17. Dicen algunos (muchos) que los textos sagrados no incitan a la violencia, que siempre es consecuencia de una mala interpretaci¨®n: pues eso.
18. La literalidad es la interpretaci¨®n m¨¢s inquietante de todas las interpretaciones.
19. El juda¨ªsmo demoniz¨® a los paganos para distinguirse de los adoradores de estrellas y los monote¨ªsmos se demonizan entre s¨ª para distinguirse los unos de los otros.
20. La libertad religiosa naci¨®, madur¨® y triunf¨® lejos de la religi¨®n.
21. Las religiones presumen de valores ¨¦ticos eternos, lo que explica sus limitaciones a la hora de contribuir al progreso moral de la humanidad.
22. Es m¨¢s dif¨ªcil cambiar la religi¨®n que cambiar de religi¨®n, de ah¨ª las herej¨ªas.
23. ?Condena eterna en el m¨¢s all¨¢ por un pecado finito en el m¨¢s aqu¨ª? Alg¨²n d¨ªa lo pensaremos mejor y anunciaremos la clausura definitiva del infierno por insostenible acumulaci¨®n de absurdos.
24. Spinoza: ¡°Creer en los milagros es creer que Dios, para hacerse cre¨ªble, burla las leyes que ¨¦l mismo ha dictado¡±.
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