¡°Cuanto m¨¢s se enfaden conmigo los talibanes del rock progresivo, mejor¡±
Steven Wilson presenta en Espa?a en febrero su ¨²ltimo disco de ¡°sensibilidad pop¡±
Una infecciosa canci¨®n pop, ¨¦l sentado al piano y bailarinas tipo Bollywood: el videoclip recoge la nueva inmediatez de Steven Wilson. El ¨¦nfasis que el m¨²sico brit¨¢nico ha puesto en la melod¨ªa y el formato de canci¨®n en su quinto ¨¢lbum como solista, To the bone (Caroline/Music As Usual), arquea algunas cejas: ¡°Cuanto m¨¢s se enfaden al verlo los talibanes del rock progresivo m¨¢s querr¨¢ decir que lo estoy haciendo bien. Se trata de desafiar las expectativas de los fans¡±.
Gafas, melena lacia y sorprendente apariencia juvenil, Wilson (Londres, 1967) aparc¨® en 2010 Porcupine Tree, la banda de culto de la que era fact¨®tum, catalogada como los Pink Floyd de los noventa: ¡°Algo que ahora me irrita, porque creo que me he ganado el derecho a que se me considere un artista con mundo propio¡±. A pesar de la policrom¨ªa de estilos de Porcupine Tree, el grupo le provocaba cierta claustrofobia: ¡°Aunque seas el compositor y dictes la direcci¨®n, el resto de la banda tiene que sentirse contento con lo que toca. Para m¨ª los par¨¢metros se volv¨ªan cada vez m¨¢s peque?os. En solitario puedo cambiar de rumbo o de m¨²sicos cada vez¡±.
To the bone, que presentar¨¢ en Madrid y Barcelona el 1 y 3 de febrero respectivamente, supone el primer ¨¢lbum en la prol¨ªfica discograf¨ªa de Wilson volcado en ¡°la sensibilidad pop¡± de su ADN. Siempre estuvo all¨ª, pese a que solo hab¨ªa aparecido en peque?as dosis. El verbo claro pero florido del m¨²sico lo explica con una escena infantil navide?a en la que sus padres se intercambiaron elep¨¦s como regalo: ¨¦l recib¨ªa Dark side of the moon de Pink Floyd; ella, Love to love you, baby de Donna Summer. ¡°Toda mi carrera transpira cosas de esos discos. Del primero, la idea de ¨¢lbum, el rock conceptual y el invitar a un viaje a trav¨¦s de los surcos. As¨ª como el brillo pop y de ritmos y producci¨®n del segundo. Adem¨¢s, piensa que la de Pink Floyd es a su vez una colecci¨®n con grandes canciones pop. Y que la primera cara del ¨¢lbum de Donna Summer la acaparan 16 minutos de sinfon¨ªa disco¡±.
A Wilson le va el concepto. Miremos sus dos trabajos previos como solista: The raven that refused to sing (and other stories) giraba en torno a lo sobrenatural; Hand. Cannot. Erase. part¨ªa del caso de Joyce Carol Vincent, una joven brit¨¢nica que permaneci¨® casi tres a?os muerta en su apartamento sin que nadie la echara de menos. To the bone no es un disco conceptual, pero s¨ª aparece en ¨¦l una idea con frecuencia: qu¨¦ entendemos por verdad en distintos contextos. ¡°Creo que en esta sociedad de sobredosis informativa se vuelve el principal problema lidiar con los pol¨ªticos que retuercen los hechos para que encajen con sus intereses. Y con los fundamentalistas que lavan cerebros, crean su propia verdad y da?an a aquellos cuya verdad no concuerda¡±.
El terror ata?e de pleno a dos de los cortes: People who eat darkness y Detonation, inspirados por las matanzas de la sala Bataclan en Par¨ªs y de la discoteca Pulse en Orlando, respectivamente. ¡°El terrorista moderno se parece a los asesinos en serie de anta?o como Ted Bundy en su apariencia de normalidad. O bien buscan una excusa en la religi¨®n para justificar su propio odio, homof¨®bico en el atentado de Orlando¡±. En sus tribulaciones, Wilson s¨ª tiene claro que la verdad desnuda, pura, a la que alude el t¨ªtulo del ¨¢lbum es una utop¨ªa, no existe. ¡°Filtrada por m¨²ltiples factores, la verdad de cada uno es simple perspectiva¡±. Hay otros temas donde asoma esperanza en panoramas desoladores: ¡°Es f¨¢cil deprimirse aunque sigo encontrando el mundo extraordinario. Y de nosotros depende la profundidad de nuestras vidas¡±.
Junto a Wilson repite respecto al disco anterior la aportaci¨®n vocal de la israel¨ª Ninet Tayeb (¡°un producto de concurso televisivo reconvertida en maravillosa cantautora¡±), incluso a d¨²o en Pariah, que recuerda al Don¡¯t give up de Peter Gabriel y Kate Bush. ¡°Seguro que iba en mi subconsciente, ambos son una influencia. Y el ¨¢lbum pretende remitir a su pop elaborado o al de Prince, Tears For Fears, Talk Talk¡¡±
Wilson contin¨²a con su faceta de remezclar cat¨¢logos ajenos: XTC, King Crimson, Caravan, Roxy Music¡ Y mantiene en stand-by sus otros grupos paralelos (Blackfield, No-Man¡). En el ¡°privilegio de dedicar su vida a algo que le da felicidad¡±, admite frustraci¨®n por su invisibilidad mainstream, ¡°porque el 90 por ciento del p¨²blico no puede decidir si le gusta o no mi m¨²sica. Est¨¢ empezando a cambiar con este disco y mi modelo ser¨ªa el de Radiohead: hacen lo que quieren y siempre con atenci¨®n masiva¡±.
COMPRA ONLINE 'TO THE BONE'
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.