¡®Las herederas¡¯, primera cinta paraguaya en competir en la Berlinale
El primer largometraje de Marcelo Martinessi sigue a dos mujeres de 60 a?os a las que ya no les alcanza el dinero
Las herederas, el primer largometraje del paraguayo Marcelo Martinessi, impresion¨® a los programadores de la Berlinale y la invitaron a competir por su m¨¢ximo galard¨®n, el Oso de Oro. Ser¨¢ la primera pel¨ªcula paraguaya que se estrene en la secci¨®n oficial de festival alem¨¢n, en la que competir¨¢ con otras 17 producciones de pa¨ªses como Francia, Estados Unidos, Alemania e Ir¨¢n.
La cinta cuenta la historia de dos mujeres de alta alcurnia que heredaron suficiente patrimonio para vivir c¨®modamente. Pero a sus 60 a?os, el dinero ya no alcanza y la situaci¨®n cambia. Su mundo inmovil se altera y la nueva realidad rompe el equilibrio imaginario en el que viv¨ªan.
"Lo maravilloso que tiene el cine es que te lleva por caminos propios, por sonidos, voces, im¨¢genes y experiencias que van tomando forma a trav¨¦s de este grupo de mujeres que protagonizan la pel¨ªcula. Ellas no son culpables, tampoco v¨ªctimas, son herederas de un sistema que ¨C casi como una enfermedad gen¨¦tica ¨C se transmite de generaci¨®n en generaci¨®n" explica a EL PA?S Martinessi, mientras trabaja sin descano en S?o Paulo editando el sonido de la pel¨ªcula para el estreno en febrero.
Martinessi recuerda que cuando era ni?o aprovechaba la afici¨®n de su madre al cine para quedarse con ella de madrugada viendo pel¨ªculas. Pero como su padre ya dorm¨ªa en la misma habitaci¨®n deb¨ªan verlas sin volumen y a veces solo hasta la mitad.
"Eso me empujaba a completar las historias en mi cabeza, a imaginar finales posibles, a reinventar un di¨¢logo o recrear sonido que no escuchaba. Creo que ese fue el principal est¨ªmulo que me llev¨® al cine, esa curiosidad que me generaban las historias fraccionadas", cuenta el realizador, que ya mostr¨® en la Berlinale sus cortometrajes Karai Norte (2009) y Calle ?ltima (2011) y que gan¨® el premio al mejor corto del festival de Venecia con La Voz Perdida en 2016.
Dice Martinessi que siempre le atrajo el trabajo del director alem¨¢n Rainer Werner Fassbinder y de uno de los pioneros del cine independiente, el neoyorquino John Cassavetes. Aunque afirma que las referencias m¨¢s fuertes que ha tenido vienen de su entorno inmediato, en concreto del escritor paraguayo Gabriel Cassacia, uno de los fundadores de la narrativa del pa¨ªs.
Las herederas nace de un momento de contradicciones en la vida de Martinessi y de d¨ªas convulsos en Paraguay. El primer director de la joven televisi¨®n p¨²blica del pa¨ªs suramericano vivi¨® de cerca el abrupto fin del mandato de Fernando Lugo (2008-2012), el ¨²nico gobierno progresista de la actual democracia que termin¨® con un juicio parlamentario promovido por sus aliados conservadores y la oposici¨®n. Un proceso calificado de "ruptura del orden Constitucional" por el Mercosur y otras organizaciones internacionales y que paraliz¨® las pol¨ªticas sociales emprendidas por el equipo de Lugo.
"Con el golpe de estado del 2012, y con lo que vino despu¨¦s, me di cuenta de que la burgues¨ªa de mi pa¨ªs es capaz de pactar con golpistas, dictadores, narcos, torturadores o asesinos. Literalmente con 'cualquiera', con tal de no perder sus privilegios. Y tener conciencia de eso es muy fuerte, crea un espacio vac¨ªo que en mi caso, me llev¨® a un proceso de duelo con el futuro, a darme cuenta que quiz¨¢s ese pa¨ªs que yo sent¨ªa que pod¨ªa cambiar, estaba empecinado en seguir siendo el mismo", asegura. "Yo vengo de una clase privilegiada y se me dieron muchas oportunidades. Entonces, reflexionar a trav¨¦s del cine, tratar de entender mi entorno inmediato con el cari?o, los cuestionamientos y las fantas¨ªas que hay alrededor, era el primer desaf¨ªo a la hora de empezar a escribir", a?adi¨®.
Como ¨¦l, dedicado siempre a temas viculados con la memoria, la identidad y los derechos humanos de Paraguay, una de las protagonistas de Las herederas experimenta una transformaci¨®n interior ante la conciencia de su nuevo mundo.
Romper prejuicios
"Me gusta mucho el universo femenino que plantea Marcelo. Es interesante y una mirada digna sobre todo. M¨¢s en en esta sociedad que es tan cruel con lo femenino y tambi¨¦n con la edad. Nos hacen creer que tenemos fecha de vencimiento", dice Ana Ivanova, una de las protagonistas del filme junto a Ana Brun y Margarita Irun.
Dice Ivanova que en 2016 acudi¨® a una prueba para la pel¨ªcula para otro personaje, una mujer mayor que ella, y que Martinessi le ofreci¨® otro papel que finalmente se convirti¨® en protag¨®nico. "Creo que esa mirada de Marcelo en este momento es fundamental para plantearnos los prejuicios hacia lo femenino y las cuestiones de la edad", dijo.
"Es una historia con la que muchos asuncenos se pueden identificar. Sobre una vida de poco contacto con el mundo exterior y Marcelo siente que nuestra sociedad es muy as¨ª, sobre todo en la dictadura, en que no se pod¨ªan decir determinadas cosas", explica el productor ejecutivo del largometraje, Sebasti¨¢n Pe?a Escobar.
Pe?a Escobar se siente orgullo de que la cinta haya sido seleccionada para la Berlinale: "Es una sensaci¨®n increible, una suerte de confirmaci¨®n de que hicimos bien las cosas y se puede hacer cine internacional con una producci¨®n dirigida desde Paraguay".
Las herederas se rod¨® en siete semanas en Asunci¨®n y alrededores durante el 2017. Se financi¨® en un 20% con recursos culturales de Paraguay y en un 80% con fondos internacionales de cine como el programa Ibermedia y otros de Italia, Espa?a, Francia, Noruega Brasil, Alemania, Uruguay y Francia.
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