Un fen¨®meno llamado Migos
El tr¨ªo estadounidense ampl¨ªa su influencia en la m¨²sica urbana con ¡®Culture II¡¯, uno de los discos de 'hip hop' m¨¢s esperados del a?o
Pocos lanzamientos han suscitado tanta expectaci¨®n en este arranque de a?o como Culture II, el nuevo ¨¢lbum de Migos, disponible desde el pasado viernes en streaming y tambi¨¦n en las viejas tres dimensiones musicales. Hace justo un a?o de la aparici¨®n de Culture, el disco que consolid¨® la reputaci¨®n de este grupo de Atlanta (Estados Unidos) hasta convertirlo en una referencia del hip hop de ¨²ltima hornada. Han sido doce meses agotadores para sus integrantes: Quavo, Offset y Takeoff han colaborado con estrellas del pop, desde Camila Cabello o Katy Perry hasta Pharrell Williams o Travis Scott, han recibido varias nominaciones a los Grammy y han protagonizado memes de propagaci¨®n epid¨¦mica.
Formado en 2009 y curtido en la escena trap de Atlanta, Migos ha protagonizado una extraordinaria ascensi¨®n popular, medi¨¢tica y comercial. Desde sus primeras mixtapes hasta este Culture II, el tr¨ªo ha refinado y actualizado su sonido hasta convertirlo en una amalgama de ideas de enorme influencia en la m¨²sica urbana actual. Empez¨® como un grupo de trap al uso y poco despu¨¦s ya dominaba un lenguaje musical propio, fresco y excitante. A partir de Versace, su primer gran ¨¦xito, publicado en 2013, la formaci¨®n se ha acostumbrado a observar a la competencia por el retrovisor.
El gran m¨¦rito art¨ªstico de la banda se fundamenta en su talento para reciclar el estilo de pioneros del hip hop sure?o, m¨²sica densa y narc¨®tica. Migos no ha inventado el flow en tresillo, que se caracteriza por integrar tres notas donde te¨®ricamente ir¨ªan dos y que genera esa sensaci¨®n de rap atropellado y descuadrado con el ritmo, pero s¨ª lo ha dinamizado hasta dotarlo de visibilidad en la escena de hip hop contempor¨¢neo. Sin pretenderlo, el tr¨ªo ha jugado un papel decisivo en el cambio de orientaci¨®n vocal que est¨¢ viviendo el g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os: Drake, Kanye West, Kendrick Lamar o Big Sean son algunos nombres ilustres que han tomado prestado el flow Migos en grabaciones recientes.
Vocaci¨®n colectiva
Su nuevo Culture II va mucho m¨¢s all¨¢ de los m¨¢rgenes del trap o del rap de Atlanta. Tanto si se trata de producciones propias como externas, el sonido patentado por Migos tiene capacidad para sonar tan comercial y atractivo como innovador y atrevido, fiel a las ra¨ªces de su ciudad pero con una vocaci¨®n colectiva que se acent¨²a en su nuevo disco: las colaboraciones de Pharrell Williams, Kanye West, Post Malone, Nicki Minaj o el propio Drake, que proclama su gusto por el grupo en Walk It Talk It, convierten este regreso en una interesante bacanal melanc¨®lica.
M¨¢s all¨¢ de sus atributos musicales, la trascendencia de Migos se aprecia en la manera c¨®mo el grupo ha impactado en la cultura popular actual. El tr¨ªo ha recogido c¨®digos locales para hacerlos globales: el mainstream estadounidense ha tenido que adaptarse a sus normas, y no al rev¨¦s.
La promoci¨®n del slang local, su capacidad para conectar con las nuevas generaciones, su elevado ritmo de trabajo o la prioridad del streaming frente a la radio tradicional son algunas claves para explicar uno de los reciente triunfos de la m¨²sica comercial contempor¨¢nea.
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