La cadena Stravinski
Riccardo Chailly graba 'Canto f¨²nebre', la partitura perdida durante las revueltas de 1917
Stravinski forj¨® su giro personal desde la tradici¨®n orquestal decimon¨®nica rusa hacia la modernidad de La consagraci¨®n de la primavera como una cadena. Cada n¨²mero de cat¨¢logo fue un eslab¨®n. Su convencional Sinfon¨ªa en mi bemol, op. 1, remit¨ªa a Chaikovski y Glazunov; El fauno y la pastora, op. 2, basado en poemas er¨®ticos de Pushkin, recordaba a M¨²sorgski; Scherzo fant¨¢stico, op. 3, y Fuegos artificiales, op. 4, evocaban el universo sonoro de su maestro Rimski-K¨®rsakov. Pero para comprender el salto hasta El p¨¢jaro de fuego, su primer ballet para Di¨¢guilev, que marc¨® su evoluci¨®n hacia Petrushka y La consagraci¨®n de la primavera, nos faltaba un eslab¨®n: Canto f¨²nebre, op. 5, considerada por el propio Stravinski como su mejor composici¨®n de juventud y perdida durante las revueltas revolucionarias de 1917. Su recuperaci¨®n entre los manuscritos orquestales del Conservatorio de San Petersburgo, en 2015, ha permitido completar, por fin, la cadena de Stravinski.
Canto f¨²nebre fue dedicada por el compositor ruso como memorial a la muerte de su maestro. La estren¨® en 1909 y no volvi¨® a sonar hasta 2016, en que Valeri Gu¨¦rguiev la dirigi¨® al frente de la orquesta del Mariins??ki. Decca Classics lanza ahora su primera grabaci¨®n mundial comandada por el italiano Riccardo Chailly al frente de la Orquesta del Festival de Lucerna. Una versi¨®n de esmerado preciosismo sonoro que evita toda emotividad. Tocada por una orquesta llena de solistas como herencia de Claudio Abbado. Y con un director que representa el prototipo del Stravinski modernista e internacional. La obra recuperada se combina con exquisitas muestras de algunos de los referidos eslabones previos, como Scherzo fant¨¢stico y Fuegos artificiales, junto a la versi¨®n en franc¨¦s de El fauno y la pastora (con la espl¨¦ndida Sophie Koch como solista). Y el disco se completa con una interpretaci¨®n tan admirable como mesurada de La consagraci¨®n de la primavera; Chailly ahonda en los detalles y mantiene una unidad inquebrantable, aunque no alcanza el nivel de contraste y tensi¨®n de su antiguo registro, de 1985, al frente de la Orquesta de Cleveland, tambi¨¦n en Decca.
Igor Stravinsky. 'Canto f¨²nebre. La consagraci¨®n de la primavera'. Lucerne Festival Orchestra. Director: Richardo Chailly. Decca Classics.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.