Miet Warlop: ¡°El escenario es un espacio de libertad¡±
'Mystery Magnet', la aclamada performance de la artista belga, podr¨¢ verse por primera vez en Espa?a, en las Naves Matadero de Madrid
Un hombre gord¨ªsimo est¨¢ tirado en el suelo. Al fondo, un panel blanco, como un lienzo virgen. El hombre se levanta y ante sus ojos alucinados arranca un desfile de seres peludos, mujeres caballo, chorros de pinturas de colores, globos, animales hinchables, dardos voladores, coches teledirigidos. Es como una juerga de criaturas y objetos estrafalarios. El escenario inmaculado acaba convertido en un retablo viviente, pues eso es justamente esta performance: el rebobinado del proceso de creaci¨®n de una obra pict¨®rica.
Mystery Magnet se estren¨® en 2012 en Bruselas y dio fama internacional a su creadora, la belga Miet Warlop, por su capacidad para imaginar nuevas formas de hacer teatro. Desde entonces la performance no ha dejado de mostrarse por Europa y esta semana podr¨¢ verse por primera vez en Espa?a, en las Naves Matadero de Madrid, acontecimiento que da pie (por invitaci¨®n del Gobierno de Flandes) a una conversaci¨®n con la artista en Gante antes de su viaje a la capital espa?ola.
Pero no es f¨¢cil pillarla quieta. Warlop, nacida en 1978 en una peque?a ciudad de Flandes (Torhout), vive y trabaja a caballo entre Gante, Bruselas y Berl¨ªn. La semana pasada estaba en Gante preparando dos nuevos trabajos, uno de ellos para p¨²blico infantil. All¨ª nos encontramos, en un espacio di¨¢fano dif¨ªcil de definir, con varios sof¨¢s, mesas de trabajo, un peque?o escenario, una cocina. ?Oficina, lugar de ensayo, vivienda? Las etiquetas no van con esta artista. ¡°Yo estudi¨¦ artes visuales y entr¨¦ en el teatro desde un ¨¢ngulo extra?o. No soy core¨®grafa ni actriz ni bailarina, tampoco pintora ni escultora. Eso me permite inventarme mis propias reglas, no tengo ataduras. Para m¨ª el escenario es un espacio de libertad¡±, explica.
Warlop pertenece a una generaci¨®n que se crio viendo a los pioneros de la vanguardia esc¨¦nica flamenca (Jan Fabre, Anne Teresa de Keersmaeker, Ivo van Hove, Jan Lauwers, Alain Platel, Wim Vandekeybus, Guy Cassiers) que rompieron con las reglas teatrales cl¨¢sicas. Ella contribuy¨® ¡ªcon otros artistas de su tiempo¡ª a dinamitarlas definitivamente. ¡°Libertad no significa que todo sea v¨¢lido. En mis trabajos parece que todo es caos, pero todo est¨¢ coreografiado. Cuando en Mystery Magnet aparece una mujer sobre un hombre a horcajadas como si fuera un caballo, todo est¨¢ medido. Esa imagen debe ser perfecta, ic¨®nica, para que se grabe en la mente del espectador y le suscite cuestiones: si pones a una mujer sobre la espalda de un hombre, ?qui¨¦n dirige?¡±, pregunta. Todas esas cosas raras son en realidad un pinchazo para provocar una reacci¨®n en el p¨²blico. ¡°El hombre gordo no es gordo, lleva un disfraz y eso lo hace chocante. Y es miope pero le ped¨ª que saliera sin gafas para que tuviera una expresi¨®n inc¨®moda¡±, confiesa revelando algunos de sus trucos.
No es raro, teniendo esa libertad por bandera, que sus obras sean muy diferentes entre s¨ª y que exploren disciplinas variadas: Mystery Magnet, las artes pl¨¢sticas; Fruits of Labor (2017), la m¨²sica¡ ¡°Cada uno de mis espect¨¢culos nace de una cr¨ªtica, de una reacci¨®n a algo. A partir de eso busco los materiales y los lenguajes adecuados para desarrollar esa cr¨ªtica. Por eso son tan distintos¡±. Eso s¨ª, todos tienen algo en com¨²n: un humor surrealista, una energ¨ªa inesperada. Nada que se vea usualmente en un teatro.
¡®Mystery Magnet¡¯. Naves Matadero (Madrid). Del 9 al 11 de febrero.
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