Un retrato de Catherine Deneuve como v¨ªctima de violencia machista en respuesta a su manifiesto
El artista aleXsandro Palombo sostiene que es una de las posibles consecuencias de la "libertad de importunar" de los hombres defendida por la actriz
El artista italiano aleXsandro Palombo ha retratado a la actriz Catherine Deneuve como una v¨ªctima de violencia machista en respuesta al manifiesto que firmaron en enero un centenar de artistas e intelectuales francesas, incluida la c¨¦lebre int¨¦rprete, para defender la "libertad de importunar" de los hombres.
El pol¨¦mico artista public¨® hoy en redes sociales esta nueva obra titulada Catherine Deneuve. ?Viva la libertad para importunar? y que se enmarca en su campa?a #BreakTheSilence, iniciada en 2015. En ella, trata de concienciar sobre la violencia machista con los rostros retocados de estrellas como Angelina Jolie, Kim Kardashian o Miley Cyrus, a quienes present¨® llenas de moretones y desfiguradas como consecuencia de supuestos golpes.
Ahora, el artista contempor¨¢neo presenta a Deneuve con el rostro lleno de heridas, con moratones en los ojos y sangre en la nariz y en el labio, para provocar en el espectador una reflexi¨®n sobre la lacra de la violencia machista en las sociedades actuales.
"El artista imagina a Catherine Deneuve desnuda, asustada y desprovista de su condici¨®n de mujer libre. Una exhortaci¨®n para recordarnos que ninguna mujer es inmune a la violencia", explicaron los representantes de Palombo en un comunicado.
Palombo ha publicado la foto en su perfil de Instagram con un alegato contra la violencia hacia las mujeres. Considera que "para algunos hombres, la libertad de importunar a algunas mujeres puede significar 'tener permiso para molestar" y esto, a su vez, puede darles a entender que tienen libertad "para acosar, algo que en muchas ocasiones lleva a la violencia f¨ªsica".
Adem¨¢s, se pregunta "cu¨¢ntos hombres cobardes y violentos" se pueden sentir "empoderados y justificados por las palabras" de figuras p¨²blicas como Catherine Deneuve para llevar a cabo abusos y acoso sexual. "La violencia contra las mujeres es un c¨¢ncer social que no conoce barreras ni estatus. Cualquiera puede convertirse en una v¨ªctima. Para superar este flagelo, debemos usar la cultura como ant¨ªdoto. Educar a nuestros j¨®venes para concienciar sobre el respeto y la igualdad. Acosar a una mujer es una regresi¨®n social y cultural", subraya.
La obra se podr¨¢ ver en la exposici¨®n Cuerpos violados a partir del pr¨®ximo 28 de febrero en Nueva York, en la Anya and Andrew Shiva Gallery & President's Gallery, una exhibici¨®n en la que se abordar¨¢ esta problem¨¢tica y que mostrar¨¢ diferentes perspectivas del movimiento #MeToo, que surgi¨® para denunciar en las redes sociales casos de abusos machistas.
El pasado enero, un centenar de artistas e intelectuales francesas firmaron un manifiesto en el que criticaban el "puritanismo" de la campa?a contra el acoso desatada a ra¨ªz del caso del productor estadounidense Harvey Weinstein y defend¨ªan la "libertad de importunar" de los hombres, que ve¨ªan "indispensable para la libertad sexual".
El documento caus¨® una gran pol¨¦mica y fue criticado por numerosos colectivos, incluso la exministra francesa para los Derechos de las Mujeres Laurence Rossignol lleg¨® a calificarlo de "bofetada a todas las mujeres que denuncian la realidad sobre la depredaci¨®n sexual".
El artista y activista ya realiz¨® en 2014 una campa?a contra la discriminaci¨®n que sufren las personas con discapacidad. "?Vio usted alguna vez a una protagonista discapacitada en una pel¨ªcula de Disney? Seguro que no porque la discapacidad no est¨¢ a la altura de Disney", dijo Palombo para explicar los retratos de Blancanieves, Mul¨¢n o Cenicienta en silla de ruedas o con pr¨®tesis en piernas y brazos.
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