Po¨¦tica escult¨®rica de lo informe
La galer¨ªa Carreras M¨²gica presenta en Bilbao el trabajo de June Crespo, entre lo construido y lo residual
En su libro m¨¢s reciente, La exforma (2015), el te¨®rico del arte Nicolas Bourriaud se refiere al desecho como el material para el artista contempor¨¢neo. El mundo y la historia han devenido en vertederos donde los artistas hurgan para de ah¨ª extraer una po¨¦tica de las cosas en descomposici¨®n. Ante la aspiraci¨®n a la forma, Bourriaud se centra en lo excluido y despreciado: ¡°exformas¡± que abandonaron el ideal de su culminaci¨®n.
Antes que ¨¦l, Georges Bataille se refiri¨® a lo informe como sin¨®nimo de lo real, un proceso en marcha donde intervienen las deyecciones corporales. Algo de esto sale a la superficie en las esculturas de June Crespo (Pamplona, 1982). En su segunda exposici¨®n en la galer¨ªa Carreras M¨²gica, ahora en la sala grande, el paisaje es el de una serie de restos colocados concienzudamente sobre el suelo, fragmentos de la escala humana que aluden al cuerpo y sus necesidades. Hay tambi¨¦n radiadores, alcantarillas, una pierna, botellas de cerveza y estructuras met¨¢licas que esconden objetos. Entre remanentes, el deseo y el inconsciente encuentran un escape en lo org¨¢nico y la abyecci¨®n.
En este paisaje de ruinas, de desescombro, hay elementos para la reafirmaci¨®n individual y la identidad. Colgadas de la pared, piezas con tensores, orificios como bocas y prendas de vestir que envuelven y amarran. Una bomber de mujer en un plano horizontal es aqu¨ª una forma-icono a descifrar. El arte de Crespo resulta elocuente de la situaci¨®n de la escultura actual como pr¨¢ctica material donde la mano, el cuerpo y lo real se juntan. A su vez, una tendencia en la escultura internacional corrobora su apego a lo informe, casual, precario y contingente; un arte que se recrea en la dificultad de la escultura misma. Esto deja un panorama de debilidad, no necesariamente algo negativo, sino subjetivo y enigm¨¢tico. En esta coyuntura, un formalismo como osificaci¨®n ¡°trabaja¡± desde el dictado de la precariedad, la pobreza del material y una hipersignificaci¨®n que privilegia la ¡°po¨¦tica¡± del objeto; escayola, tela met¨¢lica, cemento encofrado y ensamblaje son algunos de sus rasgos.
Muchos de estos s¨ªntomas est¨¢n presentes en esta exposici¨®n que reactualiza el componente abyecto del arte moderno (y tambi¨¦n contempor¨¢neo). A prop¨®sito de la abyecci¨®n, Julia Kristeva escribi¨®: ¡°Esos desechos caen para que yo viva, hasta que, de p¨¦rdida en p¨¦rdida, ya nada me quede, y mi cuerpo caiga entero m¨¢s all¨¢ del l¨ªmite¡±. Palabras que encuentran correspondencia f¨ªsica en June Crespo.
¡®Ser dos¡¯. June Crespo. Galer¨ªa Carreras M¨²gica. Bilbao. Hasta el 3 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.