La CNMC cuestiona las tarifas a las radios por la m¨²sica
Las entidades de gesti¨®n AGEDI-AIE aprobaron subidas ¡°injustificadas¡±
La Comisi¨®n Nacional de los Merados y la Competencia (CNMC) ha dado un varapalo a las tarifas generales que las entidades gestoras de derechos de autor AGEDI-AIE presentaron en 2016 a las emisoras de radio por el uso de su repertorio musical. Competencia considera que incumplen los criterios previstos en la Ley de Propiedad Intelectual y no ve justificaciones que amparen el incremento de los precios. Adem¨¢s, censura que las tarifas no establezcan una diferencia entre la radio musical, donde los fonogramas tienen un peso muy significativo, de la radio generalista, informativa o deportiva, donde el repertorio que gestionan las entidades ¡°no es imprescindible para el desarrollo de la actividad¡±.
Esta ha sido una reclamaci¨®n recurrente del sector radiof¨®nico, que se ha opuesto desde un principio a que las entidades de gesti¨®n no tuvieran en cuenta el criterio de ¡°relevancia¡± y aplicaran el mismo rasero a todas las radios, independientemente del peso de las canciones en su programaci¨®n. Para las radios no musicales, los fonogramas son un recurso en segundo plano, mientras que para las musicales ocupan un primer plano y son la materia prima de su oferta.
Ahora, el ente regulador atiende este principio y sostiene que tanto AGEDI (que agrupa la gesti¨®n de derechos intelectuales) como AIE (artistas, int¨¦rpretes y ejecutantes) no han respetado esta asimetr¨ªa. ¡°Una radio generalista puede tener intensidades en el uso de la m¨²sica muy significativas, sin que ello signifique que la m¨²sica juegue en su programaci¨®n (y en su capacidad para atraer oyentes) el mismo papel que juega una radio musical¡±, dice la CNMC en una resoluci¨®n dictada a petici¨®n de la Secci¨®n Primera de la Comisi¨®n de Propiedad Intelectual. Este organismo solicit¨® un informe que sirviera para solventar las discrepancias entre las entidades de gesti¨®n y la Asociaci¨®n Espa?ola de Radiodifusi¨®n Comercial (AERC).
Tras examinar los criterios que marca la ley para fijar los precios, la CNMC concluye que las tarifas generales aprobadas por AGEDI-AIE en 2016 ¡°pueden ser inequitativas y no cumplen con el criterio de justo equilibrio¡± previsto en las normas establecidas por el Ministerio de Cultura. Para fijar los importes las entidades de gesti¨®n se deben regir por los principios de equidad y no discriminaci¨®n y tienen, adem¨¢s, que adecuarse al valor econ¨®mico de la utilizaci¨®n del repertorio. Con todos estos elementos se fijan unas cuotas, que generalmente son un porcentaje de los ingresos comerciales de las emisoras de radio.
Competencia critica que las tarifas no modulan si el repertorio se emite en primer o segundo plano y tampoco valoran si se trata de emisiones nocturnas, de m¨²sica de librer¨ªa o comercial. Y mantiene que al perfilar las tarifas de 2016, las entidades de gesti¨®n deber¨ªan haber tomado como referencia los precios de 2006, que fueron pactados entre AGEDI-AIE y la AERC. ¡°Aunque este acuerdo no est¨¢ vigente, ha sido aplicado hasta la fecha por los miembros de la AERC, al menos como pagos a cuenta¡± a las entidades recaudadoras, recuerda.
Un motivo aducido para la congelaci¨®n de los precios es que desde 2006 no se ha producido ¡°un incremento significativo¡± en las obras que representan ambas entidades, por lo que ¡°la amplitud del repertorio no justifica el incremento de tarifas de 2016¡±, explica el regulador.
De este modo, hoy en d¨ªa el precio de mercado ser¨ªa el de 2006. Por ello, los acuerdos que las dos entidades de gesti¨®n de derechos firmaron con la Forta (organismo que agrupa a los entes p¨²blicos auton¨®micos de radio y televisi¨®n) en 2012 y con RTVE en 2014 ¡°no son un adecuado reflejo del precio de mercado¡±, seg¨²n la CNMC, m¨¢xime teniendo en cuenta que estos operadores no suelen tener ¨¢nimo de lucro, sus obligaciones son distintas de las de los operadores comerciales y se financian mediante subvenciones.
El informe no solo echa por tierra las pretensiones de AGEDI/AIE, sino que puede convertirse en un referente para las negociaciones que mantienen abiertas otros usuarios, como los operadores de televisi¨®n, con distintas entidades de gesti¨®n.
Dos propuestas dispares
Para establecer las cantidades que las radios pagan a las entidades gestoras de derechos de autor por utilizar su repertorio, se fijan dos baremos. Por un lado, la tarifa por uso efectivo y, por otro, la tarifa por disponibilidad promediada.
En el primer cap¨ªtulo, AGEDI y AIE aprobaron en junio de 2016 unos precios por uso efectivo que implicaban cobrar a las radios un 0,56% m¨¢s un 4,58% de sus ingresos. Agrupadas en la AERC, las radios propusieron una remuneraci¨®n del 0,31% en el caso de las generalistas y un 0,31% m¨¢s un 2,27%, en el de las musicales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.