¡°Las entidades no han amoldado sus precios a la crisis econ¨®mica¡±
El presidente de la AERC afirma que las tarifas son "totalmente inequitativas y desproporcionadas"
Las cadenas de radio se han alzado contra las nuevas tarifas de las entidades de gesti¨®n, que implican subidas de hasta el 150%. El presidente de la Asociaci¨®n Espa?ola de Radiodifusi¨®n Comercial (ARC) y consejero delegado de la Cope, Rafael P¨¦rez del Puerto Rodr¨ªguez, lamenta que no se haya respetado la ley.
Pregunta. ?Qu¨¦ problemas ha habido para la negociaci¨®n de las tarifas?
Respuesta. Venimos de una crisis econ¨®mica que ha sido especialmente dura en los medios de comunicaci¨®n, con bajadas en los ingresos publicitarios por encima del 50%. En este escenario, las entidades de gesti¨®n no solo no han amoldado sus tarifas a la realidad econ¨®mica, sino que han presentado subidas que oscilan entre el 20 % y el 34 %, en la SGAE, y entre el 60% y el 150 %, en AGEDI-AIE.
P. ?Se cumplen los criterios previstos en la ley?
R. Claramente no. Tanto AGEDI-AIE como SGAE pretenden establecer la negociaci¨®n en base al modelo anterior a la reforma, modificando el precio al alza sin justificaci¨®n y concediendo unas bonificaciones revisadas a la baja. Sin embargo, la ley establece que la tarifa se calcula sobre los ingresos derivados de la explotaci¨®n comercial del repertorio, mientras que SGAE y AGEDI-AIE pretenden que sea sobre todos los ingresos, provengan o no del uso de la m¨²sica. En cuanto a la manera de computar la m¨²sica que suena, la ley lo modula en funci¨®n de qu¨¦ uso se haga de ella. No es igual que suene una canci¨®n sola o que lo haga como m¨²sica de ambiente por detr¨¢s de un locutor. Frente a ello, SGAE y AGEDI-AIE pretenden que se compute toda por igual y al precio m¨¢s alto. Tambi¨¦n pretenden cobrarnos por la m¨²sica de la publicidad.
P. ?Las tarifas no se ajustan entonces al uso del repertorio?
R. El uso que se hace en la radio de la m¨²sica es muy diverso: primer plano, segundo plano (m¨²sica de fondo), cortinillas, r¨¢fagas, etc¨¦tera. Cada una con un peso espec¨ªfico en las parrillas y, por lo tanto, con un valor econ¨®mico diferente, seg¨²n nuestro criterio. Tanto la SGAE como AGEDI-AIE pretenden establecer el mismo precio a todo: el m¨¢ximo, el de m¨²sica en primer plano. En la radio hablada la m¨²sica tiene una importancia muy menor. El oyente busca informarse o entretenerse con Carlos Herrera, Pepa Bueno o Carlos Alsina. Se llega al punto de que, en ocasiones, una radio abona m¨¢s por un programa de radio hablada, que algunas musicales por toda su programaci¨®n.
P. ?Son tarifas justas y equitativas como dice la ley?
R. Totalmente inequitativas y desproporcionadas porque gestionan los mismos derechos que hace dos a?os y no hay ning¨²n hecho objetivo que fundamente una subida. Ser¨ªa m¨¢s equitativo el criterio de uso efectivo del repertorio que el de disponibilidad.
P. ?Est¨¢ discriminada a la m¨²sica en los nuevos soportes tecnol¨®gicos y en Internet?
R. La ley establece el principio de neutralidad tecnol¨®gica. Pero para Internet, un negocio todav¨ªa deficitario, el precio es a¨²n mayor que en la radio por ondas, en torno al 200%.
Babelia
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