Defensa y reapropiaci¨®n de la memoria en ¡®Tiempo suspendido¡¯
La ¨®pera prima de Natalia Bruschtein relata la lucha de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos
Para el lenguaje cinematogr¨¢fico, y en espec¨ªfico para el documental, el tiempo y la memoria son dos anclas conceptuales que le han permitido encontrar una sintaxis propia. En los pa¨ªses de Am¨¦rica Latina esta premisa enquista una trascendencia a¨²n mayor en el tr¨¢nsito que cada geograf¨ªa ha debido sortear hacia una pretendida democracia. Hace algunos a?os fue Patricio Guzm¨¢n (La batalla de Chile, Nostalgia de la luz) quien resumiera que ¡°un pa¨ªs sin cine documental es como una familia sin ¨¢lbum de fotograf¨ªas¡±. Quiz¨¢ este enunciado explique de buena manera al largometraje Tiempo suspendido, ¨®pera prima de Natalia Bruschtein, que se estrena en la ventana digital FilminLatino.
Egresada del Centro de Capacitaci¨®n Cinematogr¨¢fica, Natalia Bruschtein ha dado continuidad en sus trabajos Encontrando a V¨ªctor y Tiempo suspendido al tema de la desaparici¨®n forzada y sus consecuencias familiares. A trav¨¦s de las im¨¢genes a las que acudimos en su primer largometraje documental conocemos a Laura Bonaparte, abuela de la realizadora e incansable activista quien fue l¨ªder del movimiento de las Madres de Plaza de Mayo.
La dictadura argentina de los a?os sesenta arrebat¨® a Laura a sus hijos y posteriormente le arrebata la memoria propia. Al paso del tiempo, lento para quien dedica su vida a una sola causa por a?os, la de la b¨²squeda; y suspendido en la incertidumbre de volver a mirar a sus seres queridos, descubrimos que la protagonista queda atrapada en la paradoja de no poder recordar con claridad aquello que era n¨ªtido: las formas de sus hijos, los familiares que le sobreviven y las causas que marcan a esta familia en una persecuci¨®n pol¨ªtica por d¨¦cadas.
Laura Bonaparte entrega a lo largo del documental ense?anzas que oscilan entre la recuperaci¨®n de la memoria hist¨®rica y el cuidado a las personas de edad mayor. A su vez Natalia Bruschtein desdobla en planos delicados y secuencias llenas de cercan¨ªa un avistamiento ¨ªntimo a la vida de su abuela, de manera que encontramos un retrato compartido de dos mujeres que devienen al encuentro geneal¨®gico contra el olvido, y a la subversi¨®n de los c¨¢nones impuestos al g¨¦nero en los tiempos que a cada una le ha tocado vivir.
El ejercicio de contarse a s¨ª misma a trav¨¦s del tiempo y de los lazos filiares elegido por la directora de Tiempo suspendido guarda estrecha relaci¨®n con otras voces latinoamericanas en el documental como es el caso de Yulene Olaizola en Intimidades de Shakespeare y V¨ªctor Hugo (M¨¦xico, 2008), y de Marcia Tambutti en Allende mi abuelo Allende (Chile, 2015). En el apartado de la ficci¨®n contado tambi¨¦n en No quiero dormir sola (M¨¦xico, 2013) de Natalia Berist¨¢in, disponible en FilminLatino.
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