Zbigniew Dlubak: el fot¨®grafo de los signos
Una exposici¨®n nos acerca a la obra de este creador fundamental del arte polaco de la posguerra
Fot¨®grafo y pintor y te¨®rico, Zbigniew D?ubak (1921- 2005) es considerado una de las figuras claves de la fotograf¨ªa en Polonia. Gran experimentador de las formas fotogr¨¢ficas, su obra de rasgos modernistas reflexiona sobre el lenguaje de la fotograf¨ªa y sobre la realidad de las cosas que le rodean. La Fundaci¨®n Henri Cartier- Bresson ha organizado la muestra?Zbigniew D?ubak - H¨¦ritier des avant-gardes (Zbigniew Dlubak- heredero de las vanguardias) como parte de la serie de exposiciones que viene dedicando a la fotograf¨ªa cl¨¢sica.
¡°Debido a distintas razones su obra no se conoce bien fuera de su pa¨ªs natal. As¨ª, el fin de la exposici¨®n es divulgarla para que pueda ser descubierto por el p¨²blico a nivel internacional¡±, se?ala Karolina Lewandowska, comisaria de la muestra que cubre solo una peque?a parte de la obra y abarca cuarenta a?os de la trayectoria del autor. ¡°Es importante subrayar la idea de Dlubak como un heredero de las vanguardias. Donde el arte es un lugar de exploraci¨®n. De una exploraci¨®n que a veces solo concierne a ese arte, y que no siempre est¨¢ conectado con la realidad¡±, continua la comisaria. ¡°?l siempre defendi¨® su convicci¨®n de que el arte debe seguir sus propias normas, normas que est¨¢n para ser descubiertas y solucionadas¡±.
Como tantos otros fot¨®grafos de su ¨¦poca, lleg¨® a la fotograf¨ªa tras haberse iniciado en la pintura. Pero consigui¨® mantenerse activo en ambas disciplinas en las que fue un autodidacta, tras estudiar historia del arte. Sus primeras fotograf¨ªas sirvieron para documentar sus actividades pol¨ªticas clandestinas y tuvieron su continuidad en Mauthausen, donde fue encerrado despu¨¦s de participar en el alzamiento de Varsovia en 1944. All¨ª se dedic¨® a las tareas que le asignaron los nazis dentro del estudio que exist¨ªa en el campo de concentraci¨®n.
Acabada la guerra particip¨® de forma activa en la reconstrucci¨®n de la vida art¨ªstica de Polonia. Descubri¨® el surrealismo en Checoslovaquia, donde el movimiento hab¨ªa calado con fuerza. ¡°De ah¨ª vienen los t¨ªtulos tan po¨¦ticos que daba a sus fotograf¨ªas¡±, apunta la comisaria.¡°Pero su mayor influencia viene de los constructivistas polacos¡±. Queda clara en las composiciones realizadas con peque?os objetos, cerillas, botones o tornillos que adoptan la apariencia de paisajes abstractos y recuerdan a la obra de la fot¨®grafa Florence Henri.
¡°La clave de la originalidad de Dlubak¡±, escribe ?ric Chassey en el cat¨¢logo que campa?a a la exhibici¨®n, ¡°viene del hecho de que se centra menos en producir lo sobrenatural y m¨¢s en encontrarlo, difuminando los h¨¢bitos demasiado seguros de la visi¨®n ordinaria, sin que el origen factual de sus im¨¢genes oscurezca su eficacia po¨¦tica ¡±.
Se consideraba tanto pintor como fot¨®grafo. Desde el momento en que descubri¨® la fotograf¨ªa la adopt¨® como un medio m¨¢s donde desarrollar su quehacer art¨ªstico. ¡°Siempre observ¨® a la fotograf¨ªa como un medio independiente, tan v¨¢lido como la pintura solo que distinto¡±, comenta?Lewandowska.? ¡°En algunas ocasiones utiliza el mismo t¨ªtulo para sus series de fotograf¨ªa y de pinturas, lo que no quiere decir que se parezcan entre ellas. Cuando quiere resolver un problema lo ataja de forma distinta en cada medio¡±. Utiliza la abstracci¨®n en la pintura y en sus obras m¨¢s tempranas los dos medios est¨¢n muy cercanos formalmente.
Dlubak no solo trata de reconciliar las distintas disciplinas, sino de desmantelar la oposici¨®n tradicional entre la abstracci¨®n y la figuraci¨®n. ¡°Esto era f¨¢cil en la fotograf¨ªa, porque siempre consider¨® que esta por si sola es figurativa, ya que est¨¢ en relaci¨®n directa con la realidad- siendo esta lo material- ¡±, explica la comisaria. ¡°Pero al mismo tiempo juego con que se puede llegar a la abstracci¨®n a trav¨¦s de lo material, ya que la c¨¢mara lo permite¡±. As¨ª utiliza los planos extremadamente cercanos, o las manipulaciones t¨¦cnicas como formas de penetrar la realidad y relevar aquello que encierra desde un punto de vista m¨¢s espiritual que material.
Cabe destacar la faceta del artista como editor de la revista Fotograf¨ªa de la cual fue editor durante veinte a?os, llevando a cabo un acercamiento interdisciplinar del medio as¨ª como una profunda cr¨ªtica. Consider¨® la actividad te¨®rica como parte integral de la pr¨¢ctica art¨ªstica. Fue tambi¨¦n miembro fundador del Grupo 55, cuyo prop¨®sito se encaminaba a encontrar un nuevo lenguaje pict¨®rico a trav¨¦s de la met¨¢fora.
El desnudo y el cuerpo humano ocuparon gran parte de su quehacer art¨ªstico. ¡°Trabaja con el cuerpo femenino. No podemos dejar de lado que estaba ciertamente fascinado por la er¨®tica del cuerpo femenino, pero sus desnudos no son er¨®ticos¡±, destaca Lewandowska, quien tambi¨¦n fue comisaria de una exposici¨®n dedicada al artista en Madrid en 2013 con motivo de PhotoEspa?a. Utiliza el desnudo para investigar acerca de los signos y la forma que los entendemos en el arte, de ah¨ª las simetr¨ªas y repeticiones que utiliza. ¡°El cuerpo de la mujer es un cl¨¢sico del arte y quer¨ªa desmantelar o desconstruir el tema, liberarlo de su condici¨®n de objeto de deseo, y de todo tipo de asociaciones¡±, subraya la comisaria.
En la ¨²ltima etapa de su trayectoria permaneci¨® muy cercano al arte conceptual promovido por Jan??widzi¨½ski , pero siempre se mantuvo firme en seguir su propio camino. ¡°Nunca crey¨® en la idea de un arte puro. Consideraba que el arte solo exist¨ªa si hab¨ªa espectadores y solamente en ciertos contextos, no solo geogr¨¢fico y sociol¨®gico sino hist¨®rico, formando parte de una historia lineal. Esto le interesaba m¨¢s que el conceptualismo¡±, se?ala Lewandowska.
¡°No estoy interesado en los efectos estiliticos, derivados tanto del arte moderno como del conceptualismo. Utiliz¨® formas, ideas, colores, palabras, fotograf¨ªas y acciones como materiales en la forma en la que mejor se adecuan a mi arte, para crear un signo vac¨ªo dentro del contexto de la realidad en la que vivo¡±, escrib¨ªa el artista.
Zbigniew D?ubak ¨C H¨¦ritier des avant-gardes.?Fondation Henri Cartier-Bresson, Par¨ªs.? Hasta el 29 de abril
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