Lo oscuro
En la escritura es una incapacidad neuronal, mientras en la pintura es una significaci¨®n parental
Veo en lo oscuro de la escritura un obst¨¢culo de relaci¨®n. Mientras contemplo en lo oscuro de la pintura una voluntad de llegar a m¨¢s. Puede parecer un perogrullo: lo oscuro en la escritura es una incapacidad neuronal mientras en la pintura es una significaci¨®n parental.
Todas las comparaciones pueden ser odiosas o, por el contrario, muy amorosas. Pueden ser un sinsentido o un camino que conduce a la comprensi¨®n. La escritura se hace oscura cuando el decir se convierte en un embrollo, un bollo chamuscado, mientras en la pintura lo oscuro nace, a menudo, de una clara decisi¨®n. Los cuadros por los que pas¨® el tiempo son oscuros por oxidaci¨®n y basura, pero precisamente ese fosco reflejo de la edad da cuenta de su realidad. Lo oscuro en escritura es, con frecuencia, juventud hist¨®rica, mientras en la pintura nunca es separable de la ancianidad. Se hace el autor viejo a la par que su tonalidad y de ella se deduce una obra que hace pensar y sentir en emblemas de enfermedad y defunci¨®n. En la escritura, quien enreda su discurso o su exposici¨®n, es v¨ªctima de un quehacer enmara?ado. En la pintura, en cambio, el martirio y su tortura son consecuentes con el color.
La redacci¨®n es hermosa, extraordinaria cuando acierta, pero sigue muy expuesta al ¨®xido de su error. En la pintura, por el contrario, el uso determina, frente a frente, el grado deseable de su dolor o su candor. Una escena siniestra es susceptible de recibir tratamientos semejantes con el texto o con el lienzo pero jam¨¢s el primero traspasar¨¢ el teatro -af¨ªn a su creaci¨®n- mientras el segundo brinda, en su carne tumefacta, la verdad.
En la pintura, sin las severas reglas de la sintaxis, el cuadro aparece al modo de una exhalaci¨®n. Hedionda o perfumada, pero no, como en la escritura, con una ineludible respiraci¨®n artificial.
?Artificial? Claro que s¨ª. Porque ?qui¨¦n puede escribir sin artificio si todo se apoya sobre este fementido andamiaje fundacional? El amor no distingue el l¨ªmite preciso entre la mentira y la verdad pero conoce la diferencia del coraz¨®n impulsor Lo oscuro es un menos en el discurso impreso pero no as¨ª en el concurso general del cuadro. Lo oscuro ser¨¢ acaso un estado circunstancial en la escritura, pero en la pintura ser¨¢, conscientemente, un fin. Lo oscuro nos somete en el texto tenebroso, pero en la pintura nos salva a la luz de su vacua intenci¨®n. Su pecado o su vocaci¨®n.
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