¡®Heredera del viento¡¯, una mirada personal a la revoluci¨®n sandinista
En su ¨²ltimo filme, la documentalista Gloria Carri¨®n hurga en su pasado familiar y lo entremezcla con la revoluci¨®n de Nicaragua en 1979
Durante muchos a?os, la documentalista Gloria Carri¨®n, tuvo la intenci¨®n de regresar a su pasado, que estuvo marcado por la?revoluci¨®n sandinista en 1979, para responder las preguntas que la han perseguido toda su vida. As¨ª naci¨® Heredera del Viento, un documental que se estren¨® el pasado noviembre en el Festival Internacional de Cine Documental de ?msterdam y que estar¨¢ este marzo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Se trata de?un viaje a sus recuerdos m¨¢s ¨ªntimos. De ni?a, creci¨® con la idea de que sus padres eran superh¨¦roes porque hab¨ªan luchado por el derrocamiento del?dictador Anastasio Somoza Debayle. Pero, ?qui¨¦nes eran verdaderamente sus padres?, ?Por qu¨¦ no hab¨ªan estado ah¨ª para contestar sus dudas cuando era peque?a?, ?Qu¨¦ era en realidad la revoluci¨®n?, ?Qu¨¦ dej¨® la guerra y cu¨¢les fueron las heridas?
Este proyecto, que tom¨® cuatro a?os en desarrollarse, dice Carri¨®n, parte de la necesidad de responder a esas preguntas, pero adem¨¢s de entender a la sociedad en la que naci¨®. La pel¨ªcula, su primer largometraje documental, nace de lo personal, pero intenta "develar la historia colectiva, los sue?os y las esperanzas que se gestaron con la revoluci¨®n y los duelos que plagaron su p¨¦rdida".
En 88 minutos, los espectadores podr¨¢n ver a trav¨¦s de la historia de?la documentalista, cuya voz es el hilo conductor, las ilusiones de la revoluci¨®n sandinista, pero tambi¨¦n los dramas que conllev¨®: los muertos, los ni?os que tomaron las armas, la guerra que lleg¨® despu¨¦s, los traumas.
¡°La revoluci¨®n y la guerra nos transformaron, para bien y para mal, en lo que somos ahora. Creo, sin embargo, que este es un evento que a¨²n no ha sido debidamente procesado como sociedad. Llevamos en el cuerpo y en el alma las cicatrices de lo vivido¡±, asegura.?Para entender qu¨¦?fue lo que?pas¨®, cree Carri¨®n, es necesario dar espacio a todas aquellas narrativas de la revoluci¨®n?y justamente eso intenta en su pel¨ªcula. ¡°A los que lucharon por ella, a los que se enfrentaron a ella desde el otro bando, a los que quedaron atrapados en el medio, a los que debieron huir y exiliarse en otros pa¨ªses. Mientras no reconozcamos la humanidad en esa diversidad de relatos, ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil encontrar soluciones a los problemas y desaf¨ªos actuales del pa¨ªs y la regi¨®n¡±, asegura.
El filme, que fue estrenado el pasado noviembre en ?msterdam y cuya producci¨®n cost¨® 160,000 d¨®lares, ha hecho un recorrido por festivales internacionales como el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Festival Internacional de Cine Documento Tempo en Estocolmo, Costa Rica Festival Internacional de Cine, entre otros. Este pr¨®ximo abril estrenar¨¢ en las salas de cine en Nicaragua.
La producci¨®n le ayud¨® a Carri¨®n a poner nombre a esos vac¨ªos personales que ten¨ªa. ¡°Hice preguntas que jam¨¢s me hab¨ªa atrevido a hacer y escuch¨¦ respuestas que no ten¨ªa¡±, dice.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.