Francisco Narla gana el primer premio Edhasa de novela hist¨®rica
El escritor logra el galard¨®n con ¡®La¨ªn. El bastardo¡¯, ambientado en la Edad Media
Francisco Narla (Lugo, 1978) fue proclamado ayer en Barcelona ganador del I Premio Edhasa Narrativas Hist¨®ricas por su novela La¨ªn. El bastardo, que arranca en la Galicia del siglo XIII para trazar un gran fresco del mundo en el medioevo. Con el premio, dotado con 10.000 euros, Edhasa ficha para su prestigioso cat¨¢logo del g¨¦nero a Narla, acreditado cultivador del mismo que ha publicado t¨ªtulos de gran ¨¦xito popular como Assur (en la que un joven gallego se embarca con los vikingos que han saqueado la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica) y Ron¨ªn (viaje de samur¨¢is a la Espa?a del XVII), ambos en Planeta. La novela premiada se publicar¨¢ el 5 de marzo.
Al primer premio Edhasa, con el que la editorial celebra los 40 a?os de su prestigiosa colecci¨®n Narrativas Hist¨®ricas que arranc¨® en 1978 con Los hechos del rey Arturo, de John Streinbeck, se hab¨ªan presentado 414 novelas provenientes de toda Espa?a y Latinoam¨¦rica. Narla (cuyo nombre en realidad es Francisco Javier Fern¨¢ndez V¨¢zquez) concurr¨ªa bajo el pseud¨®nimo de Mart¨ªn C¨®dax.
El jurado, presidido por el escritor Santiago Posteguillo, decidi¨® por mayor¨ªa premiar La¨ªn. El bastardo por ¡°la calidad de la escritura y de la trama¡± y ¡°el compromiso de largo aliento con una historia que atraviesa la convulsa historia de Espa?a y de parte del mundo conocido a lo largo del siglo XIII¡±.
"Es una novela de aventuras con trasfondo hist¨®rico en la que vamos a conocer desde la Galicia medieval hasta el imperio mongol viajando por la Ruta de la Seda"
El autor premiado se manifest¨® encantado de entrar en Edhasa, cuyas novelas hist¨®ricas valor¨® aunque, apunt¨®, la editorial no tenga en el cat¨¢logo su favorita El m¨¦dico, de Noah Gordon, con la que La¨ªn. El bastardo guarda algunos paralelismos.
Narla, que en feliz coincidencia tambi¨¦n cumple 40 a?os, recogi¨® ayer el premio ataviado con una chaqueta de vuelo, lo que no es raro ya que adem¨¢s de escritor es aviador, piloto de Vueling con un pasado incluso como instructor de vuelo de las fuerzas a¨¦reas de EE UU. Su condici¨®n de piloto influy¨® decisivamente en la escritura de su novela Caja negra (Planeta) en la que aparece un comandante de aviaci¨®n comercial asesino en serie y con la que espeluznantemente se adelant¨® cinco a?os a la tragedia real de Andreas Lubitz y el vuelo 9525 de Germanwins.
Narla es asimismo un consumado arquero lo que sin duda redunda en la fiabilidad de sus novelas hist¨®ricas.
El autor gallego manifest¨® su admiraci¨®n por Antoine de Saint- Ex¨²pery, culpable, recalc¨®, de que ¨¦l sea escritor y piloto. Entre sus influencias mencion¨® tambi¨¦n a Alberto V¨¢zquez- Figueroa, Miguel Delibes, Arturo P¨¦rez-Reverte y Cervantes.
De La¨ªn. El bastardo el autor explic¨® ayer que es ¡°una novela de aventuras con trasfondo hist¨®rico en la que vamos a conocer desde la Galicia medieval hasta el imperio mongol viajando por la Ruta de la Seda¡±.
Dijo que hay en su relato ¡°amor, sexo y venganza¡± y que es parte esencial del argumento la relaci¨®n padre hijo (con una hija y con el bastardo del t¨ªtulo). A?adi¨® que como siempre que hace novela hist¨®rica ha querido dar a conocer alg¨²n elemento poco conocido de la ¨¦poca, en este caso la ¡°significativa¡± presencia de espa?oles en las cruzadas y el arte de la cetrer¨ªa, una actividad que tuvo mucho desarrollo en la Espa?a medieval,y que, record¨®, era una obsesi¨®n para grandes personajes de entonces como Alfonso X el Sabio y Federico II Hohenstaufen. ¡°No hab¨ªa ninguna novela en que el protagonista fuera halconero¡±, apunt¨®.
Los templarios son otra presencia en la novela, ¡°con su parte m¨¢s oscura que es el comercio ilegal de reliquias¡±.
El editor de Edhasa, Daniel Fern¨¢ndez, destac¨® la calidad de La¨ªn. El bastardo, ?desvel¨® que se plantean publicar alguna otra novela de las que han quedado finalistas del premio y se felicit¨® de que todo indica, a su parecer, que vuelve a haber un gran inter¨¦s por la narrativa hist¨®rica en Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.