Merche de Beauvoir
La matriarca de los Alc¨¢ntara empieza a despertar a la conciencia feminista en la ¨²ltima temporada de ¡®Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®¡¯
-La tienes malcriada y le metes en la cabeza esas ideas tuyas feministas.
-Antonio, ?feminista yo?
-Pues s¨ª, t¨². De nuevo cu?o, con todo ese rollo de la igualdad y esas cosas que lees.
-Eso de la igualdad no es ning¨²n rollo, es un derecho.
Este di¨¢logo al comienzo del ¨²ltimo cap¨ªtulo emitido de Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® era una escena de cama, como otras tantas que ya hemos visto de Merche y Antonio, pero con un mensaje muy potente de fondo. Corre el a?o 1987 para los Alc¨¢ntara, la tercera ola del feminismo est¨¢ a punto de terminar y Merche empieza a ser consciente de la importancia de la reivindicaci¨®n de los derechos de la mujer.
Mercedes tambi¨¦n aconseja a Karina: ¡°No te dejes avasallar por ¨¦l, que tu sabes muy bien lo que tienes que hacer¡± #Cu¨¦ntameLucha pic.twitter.com/NfRZlQMsrg
— Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® (@cuentametve) February 15, 2018
La matriarca de los Alc¨¢ntara ha ido siempre un paso por delante con relaci¨®n a las mujeres de su ¨¦poca. A pesar de que al comienzo de la saga familiar estaba representada como un ama de casa abnegada que cos¨ªa pantalones para poder sacar un dinero extra, con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un ejemplo de mujer independiente, que sabe lo que quiere y lucha por ello. Fue la primera mujer del barrio, y de la familia, en ir a la universidad y licenciarse en econ¨®micas, ha sido empresaria, ha superado un c¨¢ncer de mama y ha sido capaz, con m¨¢s o menos efectividad, de plantarle cara a su marido, algo no tan com¨²n en aquella ¨¦poca.
Cu¨¦ntame ha mostrado, a lo largo de estas 19 temporadas, la evoluci¨®n de un pa¨ªs que sal¨ªa de una dictadura para adentrarse en una fr¨¢gil democracia, y ha recorrido casi todas las luchas sociales que tuvieron lugar durante los a?os de la transici¨®n. Casi, porque si hay una que se ha mostrado a medias es la lucha de las mujeres por tener su espacio en el mundo, su ¡°habitaci¨®n propia¡± que dir¨ªa Virginia Woolf.?
Gracias al personaje de Merche se ha podido vislumbrar lo dura que era la vida para las mujeres en los primeros a?os de la democracia. Centr¨¢ndose en las discusiones con Antonio que surg¨ªan a ra¨ªz de las ganas de crecer y avanzar de Merche, los guionistas de la serie mostraban, t¨ªmidamente, la lucha de las mujeres contra el sistema establecido para poder hacer cosas, hoy tan normales, como estudiar una carrera universitaria o, simplemente, ser independientes.
Mercedes intenta aconsejar a su hija #Cu¨¦ntameLucha pic.twitter.com/gdPO4lZY5r
— Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® (@cuentametve) February 15, 2018
Ahora la madre de los Alc¨¢ntara ha dado un paso m¨¢s, empieza a ser consciente de la desigualdad reinante a su alrededor y empieza a predicar sororidad. ¡°Nos tenemos que organizar nosotras, no tenemos que ser sat¨¦lite de ning¨²n hombre¡±, le espetaba a su hija In¨¦s en el cap¨ªtulo emitido este lunes. Sin saberlo, Merche le daba a su primog¨¦nita uno de los mejores consejos que una mujer puede darle a otra: tienes que ser independiente, que ning¨²n hombre te frene, tienes que buscar y crearte tu lugar en mundo por ti misma.
Pero Merche no solo predica independencia, sino que tambi¨¦n se la reclama a ese terremoto machista llamado Antonio Alc¨¢ntara, con el que ha compartido 39 a?os de su vida. ¡°Mira Antonio, esta noche nos vamos a sentar a hablar despu¨¦s de cenar y vamos a marcar una l¨ªnea divisoria en nuestro matrimonio¡±, le espetaba Milano a un Antonio patidifuso con el empoderamiento de su compa?era. Merche quiere empezar a contar de verdad, quiere poder tomar por s¨ª misma decisiones que afectan a la casa, a sus hijos y a su vida.
As¨ª que s¨ª, Merche es feminista, puede que a¨²n no lo sepa, pero lo es.
La p¨ªldora anticonceptiva y el aborto en San Genaro
Los derechos reproductivos de la mujer son uno de los pocos temas femeninos que s¨ª se han tratado en la serie. En 1985 el gobierno de Felipe Gonz¨¢lez aprobaba la ley del aborto en Espa?a solo para casos de violaci¨®n, malformaci¨®n del feto y riesgo f¨ªsico o psicol¨®gico para la madre. Como parte del argumento hist¨®rico de la serie los guionistas trataron los enfrentamientos entre abortistas y antiabortistas, pero sin centrar el foco en la capacidad de decidir de la madre sobre sus derechos reproductivos.
Tambi¨¦n se trat¨® de manera breve la legalizaci¨®n de la p¨ªldora anticonceptiva? en Espa?a (1978). En este caso era In¨¦s Alc¨¢ntara, la hija mayor de la familia la que decid¨ªa tomarla y la que reivindicaba su derecho a una sexualidad libre de embarazos.
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