?ltimo a?o en Sacramento
En su apariencia, esta es una pel¨ªcula muy f¨¢cil de codificar. En su especificidad, este un triunfo muy dif¨ªcil de lograr
En Merrily We Roll Along, ambicioso musical de Stephen Sondheim recibido con frialdad en su estreno de 1981 y elevado a obra de culto en sus posteriores montajes, se narra, en cronolog¨ªa inversa, la distancia entre un ¨¦xito apote¨®sico ¨Cel del productor de Hollywood Franklin Shepard- y unos incontenibles sue?os de juventud ¨Clos que compart¨ªa con sus amigos Charley y Mary -. Es un musical amargo, en el que cada salto en el tiempo da la medida de una renuncia personal, un sue?o roto o una traici¨®n a los principios. No es casual que Merrily We Roll Along sea la obra de fin de curso que ensayan los estudiantes de la escuela superior religiosa que centra buena parte de la acci¨®n de Lady Bird: es la escuela donde la protagonista, la hija de diecisiete a?os de una familia de clase media de Sacramento, aguarda para dar el salto a una universidad que le permita abandonar la vida de suburbio y caer en un entorno donde la cultura sea tan vital como el ox¨ªgeno. Lady Bird est¨¢, pues, en un punto estrat¨¦gico de su vida: la atalaya desde la que proyectar sue?os, pero, tambi¨¦n, el punto de referencia que servir¨¢ para medir renuncias y autoenga?os futuros. Merrily We Roll Along no s¨®lo proporciona muy buenas canciones a la heterog¨¦nea y nada obvia banda sonora de esta pel¨ªcula sobresaliente: tambi¨¦n le aporta un correlato simb¨®lico.
LADY BIRD
Direcci¨®n: Greta Gerwig.
Int¨¦rpretes: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Thimoth¨¦e Chalamet.
G¨¦nero: comedia. Estados Unidos, 2017
Duraci¨®n: 94 minutos.
Primera pel¨ªcula que escribe y dirige en solitario Greta Gerwig. Lady Bird es, fundamentalmente, una pel¨ªcula de Greta Gerwig: es decir, la aportaci¨®n m¨¢s afinada, equilibrada y precisa a esa suerte de autoficci¨®n por entregas que la autora ha ido construyendo -?tambi¨¦n en cronolog¨ªa inversa?- en algunos de sus trabajos en calidad de actriz-guionista, como Frances Ha (2012) o Mistress America (2015). Siguiendo una estrategia parecida a la del Woody Allen crepuscular, Gerwig conf¨ªa el papel de su yo m¨¢s joven a otra actriz, una Saoirse Ronan cuya aparente fragilidad no neutraliza la ferocidad, ni las peri¨®dicas ingratitudes de una identidad en proceso de afirmaci¨®n. En su apariencia, esta es una pel¨ªcula muy f¨¢cil de codificar: una comedia de instituto con todas sus convenciones. En su especificidad, este un triunfo muy dif¨ªcil de lograr: pura verdad sublimando l¨ªneas pre-trazadas, con atenci¨®n al detalle (la precariedad econ¨®mica captada sin dramatismos), amor a los personajes (de la madre al cura emotivo) y la honestidad de no negar los claroscuros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.