El Louvre resume en Teher¨¢n su historia en 56 obras
El final del aislamiento de Ir¨¢n tras el acuerdo nuclear ha permitido la muestra
En una iniciativa de diplomacia cultural pionera, el Museo del Louvre ha inaugurado una importante exposici¨®n con medio centenar de obras de sus fondos en el Museo Nacional de Ir¨¢n. La muestra, El Louvre en Teher¨¢n, Tesoros de las colecciones nacionales francesas, exhibe objetos de Asia, ?frica y, sobre todo Europa. ¡°Es la primera vez que los iran¨ªes tenemos la oportunidad de visitar una colecci¨®n de obras maestras de las civilizaciones de Asia, Europa y ?frica en un mismo museo¡±, declar¨® Jebrael Nokandeh, director del Museo Nacional de Ir¨¢n.
Esta exposici¨®n es fruto de un acuerdo entre el Louvre y el Museo Nacional iran¨ª alcanzado en 2016, durante un viaje a Francia del presidente de Ir¨¢n, Hasan Rohani. Y constituye un hito porque los amantes iran¨ªes de la historia y el arte han estado privados de estas muestras debido al aislamiento al que fue sometida la Rep¨²blica Isl¨¢mica por su programa nuclear, levantadas hace dos a?os tras la firma de un acuerdo para limitarlo.
56 piezas de Roma, Grecia, Mesopotamia, la civilizaci¨®n hitita y el arte cl¨¢sico europeo han viajado desde Francia con financiaci¨®n del grupo Renault y de la Fundaci¨®n Total, que tienen intereses econ¨®micos en Ir¨¢n. Solo hay dos piezas iran¨ªes porque ¡°el objetivo principal era exhibir objetos de otras culturas¡±, ha explicado Nokandeh. No obstante, ha sugerido la posibilidad de una futura ¡°exposici¨®n enfocada en los objetos hallados en Ir¨¢n dispersos por museos del mundo, y en concreto en el Louvre¡±.
Originarios de Ir¨¢n en esta muestra son un hacha de bronce de la cultura elamita de 1300 a. C. que fue hallada en Choghazanbil, en la provincia de Juzest¨¢n, durante las excavaciones arqueol¨®gicas de un equipo franc¨¦s, y un estandarte del segundo milenio a. C. que pertenece al arte de bronce de Lurist¨¢n y es una de las primeras piezas iran¨ªes adquiridas por el Louvre de una colecci¨®n privada.
La exposici¨®n se divide en seis etapas de la formaci¨®n de Louvre a partir de su creaci¨®n en 1793 que representan ¡°el museo vivo¡±, ¡°el sue?o de globalizaci¨®n¡±, que recuerda el nacimiento del museo parisino; ¡°piezas asirias y redescubrimiento de las civilizaciones orientales¡±; ¡°Champollion y la apertura de la sala de Egipto¡±; ¡°el redescubrimiento de las artes medievales y las civilizaciones isl¨¢micas¡±, y ¡°los cuadros de Abbas Kiarostami¡±. Este ¨²ltimo apartado, un gui?o al p¨²blico iran¨ª al que va dirigido, re¨²ne 18 fotos del difunto cineasta tomadas de las obras y espacios del museo franc¨¦s. ¡°Las piezas de Kiarostami son una prueba del dinamismo del Louvre¡±, dijo su director, Jean-Luc Martinez. Y subray¨® su deseo de ¡°saber cu¨¢l es la secci¨®n que m¨¢s atrae a los iran¨ªes y cu¨¢l desean conocer m¨¢s a fondo.¡±
La exhibici¨®n, que en su apertura oficial ha contado con la presencia del ministro franc¨¦s de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cierra el 8 de junio. En paralelo, la sucursal del Louvre en Lens est¨¢ organizando una muestra de obras maestras del arte persa del siglo XIXy en su sede de Abu Dhabi, hasta el 7 de abril, 150 obras sobre sus or¨ªgenes.
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