Banda sonora para la melancol¨ªa
Ibon Errazkin, fundador de las influyentes bandas donostiarras de pop Aventuras de Kirlian y Le Mans, publica casi 15 a?os despu¨¦s su tercer ¨¢lbum en solitario
La g¨¦nesis de Foto a¨¦rea surgi¨® cuando Ibon Errazkin visitaba una exposici¨®n de David Hockney en el Guggenheim de Bilbao. Ante los cuadros tuvo una epifan¨ªa: plantear un ¨¢lbum igual que algunos artistas desarrollan una serie de obras, repitiendo un paisaje o una escena pintada en diferentes circunstancias. ¡°Sal¨ª de la exposici¨®n pensando que tambi¨¦n era posible hacer algo as¨ª en la m¨²sica, retomando una melod¨ªa y adapt¨¢ndola a diferentes contextos sonoros. El reggae parte de ah¨ª, lo mismo que la m¨²sica para bandas sonoras¡±. Estamos en su casa del barrio madrile?o de Lavapi¨¦s, entre cuadros, plantas y una colecci¨®n de vinilos alimentada por todo tipo de nombres y estilos. Como la m¨²sica del propio Errazkin, que no se puede definir con precisi¨®n. Foto a¨¦rea es el tercer ¨¢lbum en solitario del m¨²sico donostiarra.
¡°No existe un tema que quisiera plasmar¡±, prosigue, ¡°ni proviene de un determinado estado de ¨¢nimo, aunque el disco s¨ª provoque estados de ¨¢nimo¡±. Exclusivamente instrumental, como sus antecesores, este disco es un vuelo musical que aparenta levedad y desprende melancol¨ªa. Una sensaci¨®n que acompa?a al autor desde que empez¨® su andadura musical en los a?os ochenta con Aventuras de Kirlian y que sigui¨® proyectando con Le Mans, su siguiente apuesta. ¡°Los dos primeros discos que hice por mi cuenta [Ibon Errazkin, 2000 ; Escuela de arte, 2003] fueron una reacci¨®n a eso y tambi¨¦n a algunas consecuencias de ese planteamiento que, en la m¨²sica indie de entonces, se hab¨ªan convertido en clich¨¦¡±. Errazkin recuerda que en aquella ¨¦poca descubri¨® el rock (¡°bandas como Royal Trux, Make Up, Boredoms¡¡±) e interactu¨® con los madrile?os Patrullero Mancuso. ¡°Por aquel entonces se adoraba a Belle & Sebastian y a m¨ª, viniendo de haber escuchado a Felt, no me emocionaban mucho. Con aquellos dos ¨¢lbumes quer¨ªa alejarme de eso. Pero yo tiendo a hacer m¨²sica melanc¨®lica, que es a lo que se inclina la gente, un poco como v¨ªa de escape para las penas. Aunque en mi caso tampoco sabr¨ªa decirte qu¨¦ penas¡±.
No iba a poner t¨ªtulos a los temas; influyen en exceso en el modo en que la gente percibe la m¨²sica. Pero me convencieron para que lo hiciera
Han tenido que transcurrir casi 15 a?os para que Errazkin publique un tercer disco con su nombre. El par¨¦ntesis se ha debido a su trabajo en Single, el d¨²o que form¨® en 2005 con Teresa Iturrioz, con la que ya comparti¨® sus grupos anteriores. ¡°Si encuentras a alguien con quien trabajas bien y te entiendes, la combinaci¨®n de lo que hagan esas dos personas siempre ser¨¢ interesante. Las colaboraciones son algo muy rico y con Teresa tengo mucho en com¨²n. Cuando Single est¨¢ descansando, aprovecho para desarrollar por mi cuenta ideas que a ella no la cautivan tanto¡±. As¨ª y todo, y puesto que ambos son amigos y vecinos, Teresa est¨¢ presente de manera indirecta en este elep¨¦. ¡°Inicialmente no iba a ponerles t¨ªtulos a los temas, creo que influyen excesivamente en el modo en que la gente percibe la m¨²sica. Teresa me convenci¨® de que renunciara a eso. Hacerlo supon¨ªa una dificultad a?adida a un ¨¢lbum que ya es dif¨ªcil de por s¨ª. Ella eligi¨® una serie de t¨ªtulos sin escuchar las canciones y yo los fui asignando seg¨²n me parec¨ªa que mejor se adaptaban a cada tema¡±.
La m¨²sica que recorre Foto a¨¦rea de principio a fin es casi una banda sonora para una pel¨ªcula que jam¨¢s se rodar¨¢. Tiene un aire mediterr¨¢neo, aunque su autor reconoce no haber tomado ninguna referencia musical como punto de partida. Hasta que irrumpe en la conversaci¨®n Toti Soler. ¡°Me gusta mucho su disco El gat blanc y su influencia se puede detectar en ¡®El cuerpo¡¯, que es una de las canciones m¨¢s cl¨¢sicas de mi ¨¢lbum. No s¨¦ destacar m¨¢s influencias conscientes. Hay melod¨ªas que podr¨ªan ser italianas o griegas, aunque el disco no procede de ah¨ª¡±. Lo ¨²nico que el m¨²sico ten¨ªa claro desde que tuvo aquella idea en el Guggenheim a?os atr¨¢s es que para hacer este disco s¨®lo contaba con ideas abstractas. ¡°Un par de melod¨ªas que fueran apareciendo, desapareciendo y reapareciendo, y la idea de crear una m¨²sica sin un tempo estable. Todo era muy vago. Tanto que a veces pensaba: ¡®Como no plasme esto pronto va a terminar esfum¨¢ndose de mi cabeza¡±. Ahora Foto a¨¦rea es ya una realidad en la que, una vez m¨¢s, una obra de Javier Aramburu ejerce como reclamo visual. ¡°Es el autor de las portadas de todos los discos que he hecho. Se ha convertido en el int¨¦rprete visual de mi m¨²sica, lo que hago est¨¢ siempre asociado a sus im¨¢genes. Nos conocemos hace mucho y s¨¦ que puedo ponerme en sus manos porque interpreta muy bien mis ideas¡±.
¡®Foto a¨¦rea¡¯. Ibon Errazquin. Elefant Records.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.