Ava DuVernay, la lucha por ser una m¨¢s
La directora afroamericana dirige 'Un pliegue en el tiempo', una superproducci¨®n infantil de Disney para una ¨¦poca de empoderamiento y reivindicaci¨®n
A Ava DuVernay se le acumulan en su curr¨ªculo los n¨²meros uno. Fue la primera realizadora afroamericana que gan¨® un premio a la direcci¨®n en Sundance con Middle of Nowhere (2012). La primera que hizo historia en televisi¨®n contratando solo mujeres para dirigir su serie Sugar Queen. Y ahora la primera mujer negra que dirige una superproducci¨®n con m¨¢s de 100 millones de euros de presupuesto como Un pliegue en el tiempo. Pero esta californiana oronda, sonora y peleona de 45 a?os cambiar¨ªa hoy mismo todos estos logros por ser una del mont¨®n. Porque eso significar¨ªa que hay un mont¨®n. ¡°A mi amigo Ryan Coogler nadie le pregunta si fue un reto pasar de Fruitvale Station a Black Panther. En cambio a m¨ª me toca responder lo mismo constantemente. Es un problema de g¨¦nero. Apenas ves mujeres detr¨¢s de la c¨¢mara y nunca cuando se trata de una superproducci¨®n de efectos especiales. Por eso hay quienes piensan que debe de ser duro para nosotras¡±, arranca como un miura. Luego se disculpa si suena "demasiado directa". Es su estilo. El que le sirvi¨® para ganar una candidatura como realizadora al Globo de Oro con Selma (2014), (tambi¨¦n la primera) y otra nominaci¨®n, esta al Oscar, con el documental 13th sobre la desigualdad racial en las c¨¢rceles estadounidenses. ¡°No quiero ofender a nadie. Y s¨¦ que estamos evolucionando. Este es un gran salto. De los 20 millones de euros de Selma a los 120 de ahora. Sin embargo, quiero que seamos capaces de hacer lo mismo que hacen los cineastas hombres. Como hizo Ang Lee cuando dirigi¨® Hulk (2003) o Cuar¨®n con Harry Potter y el prisionero de Azkab¨¢n (2004). Saltar de g¨¦nero, saltar de presupuesto. Algo de lo que las mujeres realizadoras nunca tienen la oportunidad. Y menos si eres negra. Por eso hoy me siento muy feliz estando aqu¨ª¡±.
Desde su llegada a la industria DuVernay ha sido un ejemplo de mujer con poder y ganas de compartirlo. Quiz¨¢ porque lleg¨® tarde a esta industria aunque a sabiendas de lo que se coc¨ªa. Su sue?o era ser periodista pero su primer trabajo, en el juicio contra O. J. Simpson, la desenga?¨®. Se pas¨® al marketing y ah¨ª vio de primera mano que a Hollywood no le interesaban las historias de negros. Y menos de negras. ¡°No cog¨ª una c¨¢mara hasta los 32. Nunca estudi¨¦ cine y no ten¨ªa dinero. En cambio, siempre he sido muy rebelde y ah¨ª vi la luz¡±, describe su carrera.
En el viaje de fuerza indie en Sundance a directora de Un pliegue en el tiempo ha tenido buenos acompa?antes. Entre ellos, Shonda Rhimes, la productora de shows como Anatom¨ªa de Grey, Scandal o C¨®mo defender a un asesino, de la que aprendi¨® el t¨¦rmino cl¨¢usula de inclusi¨®n antes de que Frances McDormand hablara de ello en los Oscar: Exigir por contrato que el 50% de la producci¨®n, delante y detr¨¢s de las c¨¢maras, lo compongan mujeres. Su otra fuente de inspiraci¨®n es Oprah Winfrey: son amigas desde hace a?os y ahora han trabajado juntas en Un pliegue en el tiempo. ¡°Tiene tal aura que intimida. ?Si es ¡°Muchimillonaria¡±! ?Con M grande de muchos millones! Si yo lo fuera no cabr¨ªa por esa puerta. Pero emana tal inspiraci¨®n que hasta los hombretones cargados de herramientas en el rodaje se acercaban a ella para contarle sus cuitas¡±, recuerda con humor de la nueva incursi¨®n de Winfrey delante de las c¨¢maras.
Tras el fen¨®meno social y cultual que ha supuesto en el ¨²ltimo a?o el exitazo de Wonder Woman y de Black Panther, la llegada a las pantallas de esta adaptaci¨®n de la novela infantil de Madeleine L¡¯Engle es le¨ªda en Hollywood como parte de una tri¨¢ngulo cinematogr¨¢fico de inclusi¨®n y empoderamiento. De nuevo DuVernay espera ser una m¨¢s del mont¨®n. ¡°Quiero es abrir horizontes y mirar a lo positivo. Adem¨¢s de pas¨¢rmelo bien. ?He hecho una pel¨ªcula de fantas¨ªa para ni?os!¡±, se regocija perdiendo la voz. Esta es solo parte de su trabajo. La realizadora est¨¢ abriendo otras puertas en Los ?ngeles: junto al alcalde Eric Garcetti y gente del cine como la actriz Issa Rae, el productor Dan Lin o Netflix ha creado la Fundaci¨®n Evolve Entertainment para fomentar entre los j¨®venes la inclusi¨®n de mujeres y minor¨ªas en todas las ¨¢reas de la industria. ¡°Comenzamos este verano y queremos que Los ?ngeles, la cuna de Hollywood, sea nuestro campo de cultivo. Hay que meter m¨¢s gente en el sistema como sea¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.