El Teatro Real absorber¨¢ al de la Zarzuela
El centro, hasta ahora perteneciente al INAEM de Cultura, pasar¨¢ a la fundaci¨®n del coliseo l¨ªrico y ser¨¢ gestionado por esta
El Teatro Real ampl¨ªa su influencia en Madrid. Antes de dos a?os absorber¨¢ dentro de su gesti¨®n al Teatro de la Zarzuela para centralizar bajo un mando toda la iniciativa l¨ªrica de la capital. El presidente del Patronato del Real, Gregorio Mara?¨®n, y el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte han negociado en las ¨²ltimas semanas la fusi¨®n, que ser¨¢ plasmada en un real decreto.
Desde el Real, el futuro con la ampliaci¨®n se contempla con entusiasmo. El proyecto contar¨¢ con un presupuesto que rondar¨¢ los 100 millones de euros ¡ªactualmente el Real cuenta con 56 millones y la Zarzuela, con 22 millones¡ª y la posibilidad de un doble escenario coloca a Madrid en la principal liga mundial de la ¨®pera, con atenci¨®n tambi¨¦n a la internacionalizaci¨®n de la zarzuela.
Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), ha sido convocado ma?ana domingo a las 10.45 en el despacho del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. Aunque Bianco oficiosamente lo sabe, seg¨²n confirm¨® este s¨¢bado a este peri¨®dico, ser¨¢ informado en dicho encuentro por el alto cargo del ministerio. En declaraciones a EL PA?S, Bianco asegur¨® este s¨¢bado que desconoce los t¨¦rminos del nuevo acuerdo: "Yo tengo contrato hasta el 1 de noviembre de 2020 y las dos pr¨®ximas temporadas programadas. Soy un hombre de teatro, acabo de salir del ensayo del concierto que dar¨¢ hoy la mezzosoprano Elina Garanca y no me pienso bajar del barco". El nuevo modelo apunta como referencia a Par¨ªs. All¨ª, la ?pera Nacional tiene dos sedes: el Teatro de la Bastilla y la ?pera Garnier, gestionadas por un ¨²nico mando. Este lo ocupa ahora como responsable St¨¦phane Lissner, que no renovar¨¢ contrato en Francia y que al principio de la nueva era del Real fue director art¨ªstico del proyecto inicial.
Desde hace a?os, el Teatro de la Zarzuela ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza del INAEM por sus convenios laborales y su falta de flexibilidad a la hora de abordar ciertos proyectos, adem¨¢s de las giras. Ya hubo un intento de absorci¨®n hace a?os por parte del Real. Las gestiones difieren de modelo y que la Zarzuela pase al entorno de la Fundaci¨®n mixta del Real, con fondos p¨²blicos, privados y recursos propios, agilizar¨ªa, seg¨²n creen los responsables de ambas instituciones, su funcionamiento. La iniciativa ha sido liderada en ambas ocasiones por los responsables de la Plaza de Oriente. Pero si en el pasado choc¨® frontalmente con los cargos del INAEM, en la actualidad, los responsables del ministerio encabezado por ??igo M¨¦ndez de Vigo la han aceptado sin apenas inconvenientes.
Yo tengo contrato hasta el uno de noviembre de 2020 y las dos pr¨®ximas temporadas programadas. No me pienso bajar del barco¡±, afirma Daniel Bianco, director de la Zarzuela.
Rumbo art¨ªstico
Tambi¨¦n es un misterio el rumbo art¨ªstico de ambos espacios cuando se unifiquen. Actualmente, el Teatro de la Zarzuela dedica la mayor parte de su programaci¨®n al g¨¦nero chico. Su raz¨®n de ser, desde que dej¨® de programar ¨®pera tras la reapertura del Real hace 20 a?os, es la defensa y la renovaci¨®n del legado en este campo. Pero a veces aborda tambi¨¦n ¨®peras de peque?o formato, recitales, conciertos l¨ªricos, danza o varios tipos de iniciativas ideadas por el equipo art¨ªstico. Tanto en el ministerio como en el Real, apuntan que el nuevo proyecto buscar¨¢ desde el primer momento una amplia difusi¨®n de la zarzuela entre nuevos p¨²blicos y mediante el uso de las nuevas tecnolog¨ªas. Entre los planes incluyen la retransmisi¨®n de t¨ªtulos del g¨¦nero chico, como actualmente se hace con las ¨®peras que programa el Teatro Real. Las proyecciones l¨ªricas en plazas y otros espacios al aire libre en diversos puntos de Espa?a multiplicar¨¢ su difusi¨®n.
Mientras, el Real se centra en la ¨®pera y la danza como ejes principales de su programaci¨®n que dise?a Joan Matabosch, director art¨ªstico. Su estrategia de abrirse fuera de la sede central ¡ªimpulsada en la ¨¦poca del anterior director, el fallecido Gerard Mortier¡ª le ha llevado a establecer alianzas con los Teatros del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, y con otros escenarios. Con la absorci¨®n de la Zarzuela, el proyecto cobra una dimensi¨®n mucho m¨¢s ambiciosa.
En la reuni¨®n prevista para el lunes en el ministerio, Daniel Bianco espera que le informen si desean que siga en su puesto o no. "Con arreglo a lo que me digan, tomar¨¦ una decisi¨®n sobre mi rumbo", comenta el actual responsable de la Zarzuela. Por otra parte, conoce bien el Real, ya que durante a?os fue su director t¨¦cnico. Pero la presumible p¨¦rdida de autonom¨ªa que supone esta decisi¨®n no le convence.
Los sindicatos piden informaci¨®n sobre el acuerdo
Los sindicatos no han sido informados de la decisi¨®n y este s¨¢bado mostraban su preocupaci¨®n en sendos comunicados que enviaron a los trabajadores. CC OO lanz¨® el siguiente aviso: "Estamos intentando contrastar la informaci¨®n de la posible privatizaci¨®n del Teatro de la Zarzuela para ser absorbido por el Teatro Real. De confirmarse este extremo tendremos que defendernos de este ataque con movilizaciones urgentes. Seguiremos informando en las pr¨®ximas horas".
Por su parte, UGT apuntaba: "Los sindicatos tendremos una reuni¨®n con la directora general para que nos informe sobre esta decisi¨®n y sobre el plan que tenga para los trabajadores del teatro. Informaremos inmediatamente a los afectados y empezaremos las movilizaciones de todo el INAEM para parar este atentado y la privatizaci¨®n de nuestro organismo".
Aunque la iniciativa no ha sido bien recibida en el ¨¢mbito sindical, fuentes del Ministerio de Cultura aseguran que los derechos laborales de los trabajadores no se ver¨¢n afectados en ning¨²n caso. Uno de los grandes interrogantes, precisamente, consiste en saber hasta qu¨¦ punto afectar¨¢ la medida a los cuerpos estables de la Zarzuela ¡ªorquesta y coro¡ª y al personal administrativo y t¨¦cnico del teatro.
Todos los trabajadores, alrededor de un centenar, dependen hasta ahora del INAEM. El Real cuenta con su propio personal, aunque sin duda se producir¨ªa una fusi¨®n que estudiar¨¢n con los sindicatos.
Babelia
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