Paula V¨¢zquez: ¡°Esto va a oler a sudor¡±
El talent show 'Fama a bailar' vuelve de la mano de #0, en Movistar +
El hormig¨®n, las vigas vistas y las pintadas de la antigua f¨¢brica de jabones Gal, en Alcal¨¢ de Henares, contrastan con la moderna chupa de cuero roja y con el colorido tigre de la camiseta de Paula V¨¢zquez (Madrid, 1975). Quedan cuatro d¨ªas para el estreno de la nueva temporada de Fama a Bailar (hoy a las 21.00 en #0, de Movistar +) y las naves bullen de actividad: unos pintan, otros colocan un sof¨¢, unos bailarines ensayan y V¨¢zquez retransmite un mensaje en directo a sus seguidores en redes. ¡°La escuela me parece m¨¢s real que nunca¡±, dice la presentadora. Sabe de lo que habla: inaugur¨® el formato hace una d¨¦cada y ahora vuelve a ponerse al frente del mismo. ¡°Vuelve Fama, pero completamente renovado¡±, avisa la presentadora.
Si la primera edici¨®n se hizo en una efervescente Cuatro (2008-2011), ahora arranca en #0, ¡°una cadena que habla el idioma de la calle m¨¢s que nunca¡±, opina V¨¢zquez. ¡°Tanto que la presentaci¨®n se hace hoy [el mi¨¦rcoles pasado] porque ma?ana se hace huelga feminista. Eso dice mucho de la cadena¡±, explica V¨¢zquez que se autodefine como ¡°muy feminista¡±. ¡°Tambi¨¦n en mi trabajo y ello me ha costado alg¨²n despido y muchas broncas¡±, a?ade. Por eso apoyaba la huelga del D¨ªa Internacional de la Mujer: ¡°Aunque algunos partidos quer¨ªan vender la cita como algo partidista, la realidad es que es una protesta convocada por mujeres de m¨¢s de 150 pa¨ªses. Somos la mitad de la poblaci¨®n y no es justo el tiempo que llevamos calladas¡±.
Paula V¨¢zquez es espont¨¢nea, sonriente y emana un torrente de energ¨ªa. Le gusta hablar y dejar claras sus opiniones. En vivo, en directo y en redes, donde ha sufrido ataques e incluso amenazas. Denunci¨® uno de estos comentarios y despu¨¦s, gracias al programa de Salvados dedicado al odio en la Red, pudo ver la cara del hombre que le dijo que le iba a echar ¡°gasolina en el co?o¡± y prenderle fuego. Al desvelar qui¨¦n se escond¨ªa detr¨¢s de esa amenaza, descubri¨® que se trataba de un se?or normal y corriente, de 43 a?os, que fue detenido el mi¨¦rcoles (ha quedado en libertad despu¨¦s de declarar ante los investigadores y todav¨ªa tiene que comparecer ante el juez). ¡°Hay que tener cuidado. Hay mucha gente que busca su minuto de gloria, el aplauso f¨¢cil oculto tras un perfil falso. Los haters siempre estar¨¢n ah¨ª, hay que intentar relativizar. Me quedo con lo bueno: creo que es maravilloso tener una plataforma -un altavoz- as¨ª para comunicarse¡±. V¨¢zquez no esquiva ning¨²n tema, pero ahora quiere hablar de su libro: ¡°Volvamos a Fama¡±.
Hoy empiezan las clases en la academia de baile, tambi¨¦n la competici¨®n: 16 bailarines pelear¨¢n por convencer con sus coreograf¨ªas a profesores y p¨²blico. ¡°Est¨¢ siendo muy bonito, porque en los castings hemos recibido a veintea?eros que nos ve¨ªan cuando ten¨ªan 10 a?os; j¨®venes que se engancharon al baile con Fama¡±, comenta V¨¢zquez. Hay concursantes que vienen de Berl¨ªn, de China o de Los ?ngeles. El mayor tiene 25 a?os: ¡°Se trata de esa generaci¨®n de j¨®venes talentos que se tuvo que ir por la crisis y que ahora lo dejan todo y vuelven porque se han enamorado del formato y de los profesores, que son buen¨ªsimos¡±.
Al frente del profesorado est¨¢ el reputado bailar¨ªn Igor Yebra (es el director de la escuela). ¡°Van a buscar la excelencia hasta la extenuaci¨®n¡±, avisa V¨¢zquez, ¡°esto va a oler a sudor". A Yebra le acompa?an, entre otros, Iker Karrera, que ha ejercido de bailar¨ªn de Celine Dion; la hiphopera Ruth Prim; Raymond Naval, que ha aparecido en la serie Glee; y las expertas en urban dance Carla Cervantes y Sandra Egido, que se presentan juntas y parecen ser Las Javis de Fama.
Los paralelismos con Operaci¨®n Triunfo -un formato que tuvo ¨¦xito en el pasado, que sali¨® de la parrilla y que, tras unos a?os y algunas modificaciones, volvi¨® con la finalidad de seducir a una nueva generaci¨®n- son inevitables. ?Ha llegado la nostalgia a los realities? ¡°Me gusta lo bien que le ha ido a OT. Creo que ha sido un ejemplo de muchas cosas¡±, reconoce V¨¢zquez, ¡°como en el manejo de las redes y en el mundo transmedia¡±. Aunque Fama se emite en un canal de pago, las redes sociales van a ser clave, va a haber un canal de YouTube y el p¨²blico va a nominar a trav¨¦s de una app.
V¨¢zquez considera que durante un tiempo se ha vivido una tele que no apoyaba el entretenimiento como tal. ¡°Ahora estamos apostando de nuevo por ello y tenemos una generaci¨®n a la que le gustan los talent shows de verdad: en Fama no nos importa la vida personal de la gente sino su talento¡±, explica la presentadora. ¡°Estoy que me bailo viva¡±, bromea, ¡°porque esto es la tele que muchos y muchas ech¨¢bamos de menos; la tele que est¨¢bamos esperando¡±.
Un reality delicatessen
Tras unos a?os distanciada de la tele -"ha sido voluntario", afirma V¨¢zquez, Fama no es el ¨²nico proyecto que Paula V¨¢zquez tiene con #0: acaba de volver de Vietnam de rodar la segunda temporada de El puente, en el que los participantes colaboran a la vez que compiten mientras idean la infraestructura para conectar una isla con tierra firme. "Movistar ha conseguido cambiar la imagen de los realities", explica V¨¢zquez, "El puente se ha grabado con factura de ficci¨®n: nuestros realizadores y c¨¢maras son del mundo cine y eso se ve en la postproducci¨®n". El programa ha estado nominado a varios premios por realizaci¨®n. "Lo de menos ha sido el reality; lo m¨¢s interesante es c¨®mo se contaba", a?ade la presentadora que considera que "va a haber un antes y un despu¨¦s en la manera de hacer este tipo de programas. Eso tambi¨¦n va a pasar en Fama".
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