Taconeo, sudor y reguet¨®n para alcanzar la fama
El talent show de danza 'Fama a bailar', que vuelve en Movistar + siete a?os despu¨¦s de su cancelaci¨®n en Cuatro, comienza sus pruebas de casting
Martes 13 de febrero. Cinco de la ma?ana. Cientos de j¨®venes hacen cola alrededor del edificio de la Real F¨¢brica de Tapices de Madrid. No esperan que abra ninguna nueva exposici¨®n. Son bailarines, o proyectos de bailarines, que se presentan al casting del talent show Fama a bailar, el concurso que regresa tras siete a?os fuera de las pantallas. El programa, que naci¨® en Cuatro en 2008 y se mantuvo tres a?os en antena, renace ahora en #0 de la mano de Movistar +, que lo emitir¨¢ esta primavera. Y de nuevo con Paula V¨¢zquez a la cabeza.
¡°Nos dimos cuenta de que hab¨ªa muchos concursos de todo tipo de talentos, pero el baile no estaba cubierto¡±, explica Fernando Jerez, director de la cadena. La intenci¨®n es recuperar el formato producido por Zeppelin TV, manteniendo su esencia, aunque adaptado al consumo de los espectadores actuales, con un canal de YouTube 24 horas, como ha hecho Operaci¨®n Triunfo, o una aplicaci¨®n m¨®vil con la que votar. ¡°Hace mucha falta este programa porque la danza transmite unos valores muy importantes para la sociedad como el trabajo, la constancia y la pasi¨®n¡±, defiende el bailar¨ªn Igor Yebra, quien asume la direcci¨®n de la escuela.
Unas 600 personas esperan su turno en la calle. Los aspirantes entran en grupos de 200 para llevar a cabo las pruebas. Al entrar en la gran sala que ser¨¢ su escenario durante las siguientes horas, la reacci¨®n es la misma en todos: gritos ahogados que ponen de manifiesto horas y horas de nervios, adem¨¢s de la emoci¨®n de conocer a quienes podr¨ªan ser sus futuros profesores. La bailarina Carla Cervantes, una de las profesoras del programa, toma la palabra: ¡°No est¨¦is nerviosos, ten¨¦is que disfrutar, ?esto debe ser una fiesta!¡±. La prueba comienza. Los aspirantes salen a bailar por turnos en grupos de 20 personas. Para demostrar todo lo que saben tienen casi tres minutos, divididos en un fragmento de canci¨®n lenta y en otro m¨¢s cerca del reguet¨®n. Sin nombres, sin presentaciones, con su cuerpo como ¨²nico valedor.
¡°Estoy en Par¨ªs haciendo un Erasmus en una de las mejores universidades del mundo, pero lo dejar¨ªa todo si entro en Fama¡±, afirma Carlota S¨¢jara, de 21 a?os, que se baj¨® el lunes del avi¨®n para acudir al casting. Si no la cogen en Madrid, se quiere presentar al casting que se realice en otras ciudades de Espa?a, como Sevilla, Bilbao o Valencia.
Entre el trap y la m¨²sica latina comienzan a sonar unas casta?uelas y un zapateado que parecen reivindicar su sitio en el concurso. Una joven bailaora recuerda as¨ª a los all¨ª presentes que, aunque la moda sea el baile callejero y el twerking, el estilo espa?ol tambi¨¦n est¨¢ a la altura de Fama. Las pruebas contin¨²an y el ambiente se caldea. Los aspirantes, nerviosos, no pueden evitar que sus rostros reflejen la decepci¨®n al acabar su performance y pensar que podr¨ªan haberlo hecho mejor.
Coral Gonz¨¢lez, que tuvo sus 15 minutos de fama con un anuncio de una aplicaci¨®n para comprar ropa de segunda mano con aquella frase ¡°claro que s¨ª, guapi¡±, est¨¢ entre los posibles concursantes: ¡°Es un sue?o que tengo pendiente. De peque?a ve¨ªa el programa y siempre quise entrar. Esta es mi oportunidad¡±, dice.
¡°Lo que buscamos es que sean artistas multidisciplinares, que sean capaces de tocar todas las artes y que no tengan miedo a aprender¡±, sostiene Yebra. Tras esta primera prueba, un peque?o grupo de preseleccionados preparan una coreograf¨ªa en solitario que tendr¨¢n que realizar esa misma tarde. ¡°A¨²n estoy en shock. Es el momento de demostrar todo lo que se¡±, dice Axe Pe?a, un dominicano de 26 a?os que ha pasado la primera criba. Muchos se marchan visiblemente tristes, aunque con un pensamiento compartido: se presentar¨¢n en otras ciudades a las dem¨¢s pruebas de selecci¨®n previstas. Sin embargo, solo 16 personas conseguir¨¢n su sitio en la escuela de danza que abrir¨¢ sus puertas en marzo.
Las nuevas caras en la escuela
Este a?o no se escucharan los ya m¨ªticos "amazing" de Rafa M¨¦ndez o a la estricta Lola Gonz¨¢lez rega?ar a los alumnos por no ensayar lo suficiente. Aunque la esencia permanece, y la presentadora volver¨¢ a ser Paula V¨¢zquez, como en las primeras ediciones, el resto de caras son nuevas. A la cabeza estar¨¢ el bailar¨ªn cl¨¢sico Igor Yebra, que debut¨® en el Ballet de V¨ªctor Ullate, antiguo director de Fama. Acaba de asumir tambi¨¦n la direcci¨®n del Ballet Nacional de Uruguay y, aunque esto ocupar¨¢ la mayor parte de su tiempo, dice sentirse con el entusiasmo suficiente para abordar ambas tareas mediante largas llamadas telef¨®nicas o por Skype con sus futuros alumnos. El profesorado se conforma por el bailar¨ªn de jazz y hip hop Iker Karrera; Ruth Prim, profesional de la danza cl¨¢sica y de bailes callejeros; el polifac¨¦tico Raymond Naval, que fusiona hip hop y contempor¨¢neo en su baile; y el d¨²o Carla Cervantes y Sandra Egido, dos profesionales que crean y bailan juntas.
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