Vigo indigna al mundo art¨ªstico por el cambio de rumbo de su museo
Un grupo de creadores presenta hoy un manifiesto con 500 firmas del sector exigiendo un concurso p¨²blico para dirigir el centro que el Ayuntamiento considera elitista
El Museo de Arte Contempor¨¢neo (Marco) de Vigo, espacio p¨²blico que se gan¨® el respeto por el rigor de sus propuestas, acumula polvo. Tras 15 a?os de actividad, en sus salas cuelga desde enero solo el silencio. La retirada del apoyo financiero de las antiguas cajas de ahorro absorbidas por Abanca, la merma del resto de aportaciones y las rivalidades entre instituciones de distinto signo han ido vaci¨¢ndolo. Sin director y sin responsable de exposiciones, reabrir¨¢ en abril con una programaci¨®n elaborada por el Ayuntamiento de Vigo, su propietario, que dista de su objetivo fundacional. La instituci¨®n local ha tomado el poder del Marco apelando a la ¡°falta de rentabilidad social¡± para defender su conversi¨®n en ¡°un espacio en el que acoger el enorme patrimonio del arte gallego que posee esta ciudad¡±. De nada han servido las peticiones de instituciones, comisarios, coleccionistas y artistas que alertan de que se ¡°finiquita el modelo museogr¨¢fico¡± apostando por uno ¡°populista, del gusto del se?or alcalde¡±, el socialista Abel Caballero.
Los artistas alertan de que se ¡°finiquita el modelo museogr¨¢fico¡± apostando por uno ¡°populista, del gusto del se?or alcalde¡±
Este mismo martes un grupo de artistas gallegos presenta en Vigo un manifiesto que han suscrito m¨¢s de 500 firmas de profesionales del sector del arte de Espa?a, entre directores de museos, cr¨ªticos, artistas o comisarios que exige la convocatoria de un concurso p¨²blico para la direcci¨®n del centro y la ausencia de injerencia pol¨ªtica. Aglutinados en la asamblea c¨ªvica Marco#Asi Non, reclaman ¡°di¨¢logo frente a la situaci¨®n de conflicto provocada por el Ayuntamiento de Vigo¡± y tilda la intervenci¨®n de injerencia pol¨ªtica. Entre sus 500 firmantes figuran coleccionistas, comisarios, escritores y otros representantes del sector cultural que intentan frenar ¡°la deriva hacia el desmantelamiento del Marco como un centro de referencia en la programaci¨®n de arte en Galicia y en el resto del Estado¡±. Han firmado artistas como Joan Fontcuberta, Jordi Teixidor, Rafael Canogar, Juan Genov¨¦s, Luis Gordillo, Vicky Civera, Soledad Sevilla, Susana Solano o Chema Madoz.
La primera batalla por el control de Marco la libr¨® Caballero en la reuni¨®n del patronato celebrada el pasado junio. Aprovechando el empate provocado por la ausencia de uno de los cuatro vocales del PP, el alcalde, presidente del organismo, utiliz¨® su voto de calidad para ¡°hacer valer los estatutos que dicen que la instituci¨®n con mayor aportaci¨®n financiera tiene tambi¨¦n el poder de decisi¨®n¡±. El Ayuntamiento, que aporta en este momento el 74,33% de un presupuesto anual en torno a 800.000 euros (un mill¨®n menos que en 2010), frente al 12,29% de la Xunta y el 4,30% del Ministerio de Cultura, adem¨¢s de las aportaciones de Amigos del Museo y otras actividades, tom¨® el mando. Inmediatamente ampli¨® los miembros del patronato reforzando a la instituci¨®n local. La Xunta mont¨® en c¨®lera y anul¨® el acuerdo que el Ayuntamiento ha recurrido con el argumento de que lejos de modificar los estatutos ¡°los hemos cumplido¡±.
En medio de la refriega institucional Caballero anunci¨® que la direcci¨®n la ejercer¨ªa el propio Ayuntamiento y modific¨® el objetivo fundacional reconvirtiendo el museo en un espacio abierto a todo tipo de representaciones art¨ªsticas (no solo pl¨¢sticas y no solo de arte contempor¨¢neo) y a todos los creadores locales. En este caso, crisp¨® a las instituciones art¨ªsticas que lo acusaron de ¡°fulminar¡± la autonom¨ªa que le correspond¨ªa al Marco ¡°en tanto que Fundaci¨®n de Inter¨¦s Gallega¡±.
Asociaci¨®n de Directores de Arte Contempor¨¢neo de Espa?a (Adace), Consejo de Cr¨ªticos de Artes Visuales, Consorcio de Galer¨ªas, Mujeres en las Artes Visuales, Uni¨®n de Asociaciones de Artistas de Espa?a, Asociaci¨®n Profesional de Artistas de Galicia y Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) firmaron un escrito reclamando el mantenimiento del Marco ¡°como infraestructura imprescindible para la educaci¨®n y el crecimiento cultural de la ciudadan¨ªa¡± y pidieron entrevistas con el alcalde que hasta el momento no los ha recibido.
A esta petici¨®n se sumaron artistas, galeristas, cr¨ªticos de arte, gestores culturales, coleccionistas y profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra adem¨¢s de 7.000 ciudadanos que suscribieron un manifiesto, ¡°SOS Marco¡±, impulsado por la Agrupaci¨®n de Amigos del que reclama que se mantenga fiel a los estatutos fundacionales.
Firme en su posici¨®n respecto al cambio de rumbo del museo, el regidor intent¨® frenar la ola de malestar convocando a una veintena de artistas contempor¨¢neos a participar en una colectiva, Metr¨®pole, perspectiva urbana da arte galega que encaj¨® en medio de una programaci¨®n que incluye una muestra de pinturas de Colmeiro, referente del arte moderno, una exposici¨®n sobre Julio Verne y un proyecto multidisciplinar (fotograf¨ªa, v¨ªdeo, escultura y poes¨ªa), Pantoque, que pretende explorar el proceso de trabajo de un astillero. Una oferta ¡°que nada tiene que ver con el arte contempor¨¢neo¡± y que, en opini¨®n de los artistas ¡°solo pretende atraer a las masas para superar la cifra de 90.000 visitantes anuales del Marco, mayor que la del resto de todos los museos de Vigo juntos¡±.
17 de esos 20 artistas rechazaron la oferta y firmaron un escrito reclamando al regidor que mantuviese el museo como ¡°espacio p¨²blico para el estudio, documentaci¨®n y difusi¨®n del arte contempor¨¢neo¡± y que garantizase, adem¨¢s, la elecci¨®n de un equipo directivo ¡°mediante concurso p¨²blico abierto, transparente y respetuoso con los acuerdos de buenas pr¨¢cticas en museos y centros de arte¡±.
Caballero no cedi¨®. Asegur¨® que el futuro del museo lo decidir¨ªa la ciudad. ¡°A partir de ahora va a ser mejor¡±, afirm¨®. Y precis¨® que amortizar¨ªa la plaza del director ¡°lo que permite ahorrar un dinero muy importante¡± al tiempo que anunciaba que no ceder¨ªa ¡°a grupos de presi¨®n¡±. ¡°Est¨¢ todo decidido¡±, zanj¨®. No obstante, el Ayuntamiento acab¨® ofertando exposiciones individuales a los artistas que rechazaron la colectiva y que han vuelto a desestimar en su mayor parte.
Una sala ¡°muy cara¡±
Frente a las protestas, el concejal de Cultura, Cayetano Rodr¨ªguez, argumenta que el Marco ¡°jam¨¢s ha sido un museo, como lo evidencia el hecho de que en 15 a?os ha sido incapaz de crear una colecci¨®n propia¡±. El edil contrapone el aludido ¡°fracaso¡± de gesti¨®n a la propuesta municipal de ¡°adecuarlo al inter¨¦s de la poblaci¨®n de Vigo y de Galicia¡±. En su opini¨®n, museos como el Marco no son m¨¢s que salas de exposiciones ¡°muy caras¡± que fomentan unas tendencias art¨ªsticas ¡°a costa de otras¡±.
¡°Nosotros ratificamos el compromiso con el arte contempor¨¢neo aunque desvincul¨¢ndolo del car¨¢cter elitista que ha mantenido hasta ahora y que obedeci¨® siempre a los intereses de un grupo de presi¨®n perfectamente identificado¡±, sostiene Rodr¨ªguez en alusi¨®n al n¨²cleo fundacional del Marco: una veintena de artistas que en los 80 renov¨® la pl¨¢stica gallega con la creaci¨®n de Atl¨¢ntica; un proyecto que pretend¨ªa ¡°discutir el pa¨ªs¡± gallego con planteamientos t¨¦cnicos vinculados al expresionismo abstracto integrado por artistas como Manolo Moldes, ?nxel Huete, Ignacio Basallo, Menchu Lamas, Ant¨®n Pati?o, Lamazares y Francisco Leiro, entre otros.
Convencido de que su malestar obedece ¨²nicamente a ¡°la p¨¦rdida de control de la gesti¨®n¡± del Marco, el edil de Cultura afirma que este grupo ¡°de presi¨®n¡± vetaba a artistas de otras tendencias.¡°?Por qu¨¦, si no, no protestaron cuando la Xunta redujo en dos tercios su aportaci¨®n econ¨®mica? ?Por qu¨¦ se han callado hasta ahora?¡±. Este martes, el concejal ha reiterado estos argumentos y ha incidido en que algunos directores que forman el manifiesto fueron designados ¡°por otros sistemas distintos al que nos exigen¡±.
Le responde el artista y comisario ?ngel Cervi?o: ¡°Lo que exigimos es la ausencia de injerencias pol¨ªticas en la gesti¨®n del Marco; que el director no sea el alcalde. Queremos el control democr¨¢tico y transparente de las decisiones que afecten a este espacio art¨ªstico¡±.
Cervi?o reconoce que es necesario resolver el problema de la baja dotaci¨®n presupuestaria que pone en peligro la viabilidad del museo pero insiste en que su desmantelamiento "supondr¨¢ una p¨¦rdida irreparable".
Carlota Basso, primera directora del Marco, cargo que ejerci¨® durante cinco a?os, ha se?alado hoy: ¡°El proyecto de Marco era muy querido y estaba imbricado en la sociedad viguesa, que tuvo ¨¦xito desde el punto de vista de programaci¨®n y estaba integrado en el mapa profesional y ciudadano de Espa?a e internacional. Se ha desdibujado por la falta de consenso sobre el futuro del mismo. Es importante destacar que el Marco no es un edificio, sino un proyecto vinculado a un equipo de profesionales y una forma de hacer rigurosa, de excelencia, de la que se quiere pasar p¨¢gina. Desde el Ayuntamiento se toman decisiones de car¨¢cter t¨¦cnico a diario, de programaci¨®n, de gesti¨®n. Se tiene que volver a un ¨¢mbito profesional. Que haya di¨¢logo. Ha habido una ausencia de di¨¢logo absoluto con sociedad civil y los artistas y las asociaciones profesionales y ciudadanas¡±.
El CAPC de Burdeos tambi¨¦n enfrenta a pol¨ªticos y creadores
En Burdeos, la alcald¨ªa ultima el despido de la directora del Centro de Artes Pl¨¢sticas Contempor¨¢neas (CAPC), la colombiana Mar¨ªa In¨¦s Rodr¨ªguez, al frente de esta instituci¨®n desde 2014. El contrato de Rodr¨ªguez fue renovado en febrero de 2017 por otros tres a?os, pero deber¨ªa terminar antes de lo previsto. El Ayuntamiento le recrimina un programa de exposiciones demasiado elitista, pese a ser saludado regularmente por sus est¨¢ndares de calidad. Entre sus ¨²ltimas muestras se encuentra un homenaje a Franz Erhard Walther, Le¨®n de Oro al mejor artista en la pasada Bienal de Venecia, y la retrospectiva dedicada a Beatriz Gonz¨¢lez que actualmente se expone en el Reina Sof¨ªa de Madrid.
El n¨²mero de visitantes ser¨ªa otro argumento para justificar el despido. En 2017, el museo recibi¨® 90.000 personas, lejos de los 140.000 a los que acogi¨® en 2011. Adem¨¢s, Rodr¨ªguez tambi¨¦n ha sido objeto, seg¨²n medios franceses, de quejas por su gesti¨®n de equipo del museo. "Hemos recibidos alertas del personal", declar¨® a Le Monde el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burdeos, Fabien Robert. El consistorio no niega la existencia de un proyecto para alterar la orientaci¨®n del museo, coincidiendo con una etapa de crecimiento demogr¨¢fico y dinamizaci¨®n tur¨ªstica para la ciudad. "Hace meses, o incluso a?os, que la gente nos cuestiona sobre el lugar", afirm¨® Robert a Lib¨¦ration.
Un comit¨¦ presidido por el alcalde de Burdeos, Alain Jupp¨¦, reflexionar¨¢ sobre el futuro del CAPC antes de proceder a la contrataci¨®n de un sustituto para Rodr¨ªguez. Una petici¨®n firmada por 50 personalidades del mundo del arte contempor¨¢neo ha censurado este despido anunciado, as¨ª como ¡°las presiones continuas¡± y ¡°la falta de apoyo institucional¡± que suelen recaer, desde hace a?os, sobre la direcci¨®n del CAPC. Entre los firmantes de la petici¨®n se encuentran la directora del Jeu de Paume de Par¨ªs, Marta Gili; el director de la Serpentine Gallery de Londres, Hans-Ulrich Obrist; el director del Museo Tamayo de la Ciudad de M¨¦xico, Juan Gait¨¢n; y reconocidos artistas como Christian Boltanski y Dominique Gonz¨¢lez-Foerster.
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