Pablo Rem¨®n desnuda el mundo del cine en ¡®El tratamiento¡¯
La actriz B¨¢rbara Lennie interpreta por primera vez a tres personajes
Las ideas le bullen con rapidez al igual que las palabras. Pablo Rem¨®n (Madrid, 1977) quer¨ªa meterse en el mundo del cine a toda costa y lo consigui¨®. Suyos son los guiones de las pel¨ªculas Todo un futuro juntos, No s¨¦ decir adi¨®s, Casual Day o Cinco metros cuadrados. La crisis le hizo engancharse al teatro como espectador y de ah¨ª se produjo su salto a la dramaturgia y a la direcci¨®n teatral. De todo eso, y de la vida aborda El tratamiento, una obra que sin ser autobiogr¨¢fica aborda temas que Rem¨®n conoce bien, porque le han pasado a ¨¦l o a conocidos suyos. Una caja de recuerdos compone la escenograf¨ªa en la que se mueven Ana Alonso, Francesco Carril, B¨¢rbara Lennie, Francisco Reyes y Emilio Tom¨¦ en el Teatro Pav¨®n-Kamikaze de Madrid.
Pablo Rem¨®n escribe y cambia mucho el texto cuando empieza el trabajo con los actores. ¡°Soy muy poco respetuoso con mi propio material y me gusta llevar a los int¨¦rpretes a zonas de dificultad. No paro hasta que veo todo cerrado¡±. Trabaja mucho con los textos, desde la primera idea hasta el libreto final, que va cambiando en los ensayos hasta el d¨ªa del estreno.
Ha encontrado en el teatro la libertad art¨ªstica que le faltaba en el cine. ¡°La industria en las pel¨ªculas pesa mucho. T¨² puedes entregar el guion en 2003 y que la pel¨ªcula se estrene en 2011. Para mi forma de crear ese paso del tiempo me resulta insoportable porque en ocho a?os en la vida de una persona ocurren muchas cosas. En el teatro esa parte de gesti¨®n es totalmente diferente y me interesa m¨¢s porque el texto lo controlo y puedo hacer lo que yo quiero¡±.
?Su primera obra la estren¨® en el sal¨®n de su casa. Y la tercera, 40 a?os de paz, coproducida por el Festival de Oto?o a Primavera cosech¨® una excelente respuesta del p¨²blico. El tratamiento es su gran salto incorporando en el elenco a B¨¢rbara Lennie quien por primera vez se desdoblara en tres personajes para respaldar la vida del protagonista, Martin, alter ego de Pablo Rem¨®n. "Es la primera vez que interpreto en una funci¨®n varios personajes y tambi¨¦n la primera que tengo la sensaci¨®n de sentir que se construye una obra de una forma tan viva y tan directa, porque el texto que le¨ªmos la primera vez se ha transformado un mont¨®n", explica,
La obra, que se estren¨® ayer en el Teatro Pav¨®n Kamikaze de Madrid, es ¡°una s¨¢tira sobre el mundo del cine y tambi¨¦n una reflexi¨®n sobre c¨®mo la vida se vuelve ficci¨®n y la ficci¨®n vida en el momento en el que ambas se retroalimentan", seg¨²n su autor. No es un texto autobiogr¨¢fico, a?ade Rem¨®n, ¡°pero s¨ª muy personal y con mucha mirada m¨ªa hacia muchas cosas, cosas que he soltado y volcado despu¨¦s de quince a?os de profesi¨®n¡±. El tratamiento, seg¨²n su creador,? aborda? "cincuenta temas y ninguno porque era eso exactamente lo que buscaba; as¨ª, se trata "el paso del tiempo, la crisis de los cuarenta, c¨®mo te encuentras y c¨®mo no, qui¨¦n eres y qui¨¦n quer¨ªas ser, pero como ideas desprendidas de la obra y no al contrario ni como punto de partida".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.