Miguel R¨ªos: ¡°Estoy ya por dedicar mis canciones a mis bisnietos rockeros¡±
El m¨²sico viste su rock con orquesta en un disco junto al director Josep Pons y anuncia una gira con 50 m¨²sicos


Cuando en 1982, Miguel R¨ªos dio la vuelta a la industria del rock clamando: ¡°A los hijos del rock and roll¡ ?Bienvenidos!¡±, puede que no llegara a sospechar que lo iba a seguir haciendo dos generaciones despu¨¦s. ¡°Ya se lo he dedicado a los nietos y ahora me toca a los bisnietos¡±, aseguraba ayer en el Teatro Real. Este verano ser¨¢ fuera de las plazas de toros. Porque el m¨²sico ha cambiado los bancos de madera y cemento de los cosos por los sillones aterciopelados de los teatros y otros recintos para presentar Sinfonic R¨ªos (Universal Music): 11 canciones de siempre arropadas por su banda ¨Clos Black Betty Boys- y 50 m¨²sicos de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por el gran Josep Pons.
A sus 72 a?os carga con la juguetona man¨ªa del retiro ficticio. Ese amago perpetuo de los que siempre regresan. ¡°No soy infiel a mi palabra. Vuelvo en un plan m¨¢s tranquilo¡±, asegura. A la excepci¨®n que supuso la gira junto a Serrat, Ana Bel¨¦n y V¨ªctor Manuel bajo el t¨ªtulo de El gusto es nuestro, Miguel R¨ªos uni¨® darse el gustazo de cantar junto a una orquesta sinf¨®nica. La de su tierra, adem¨¢s. Y en el palacio de Carlos V de la Alhambra. ¡°Ni harto de vino so?¨¦ que iba a actuar alg¨²n d¨ªa en un lugar as¨ª¡±, dijo.?
Pero se anim¨® despu¨¦s de que su amigo, el maestro Josep Pons, decidiera acompa?arlo para hacerlo dentro del pasado Festival de M¨²sica y Danza de Granada. Ya hab¨ªan probado una experiencia previa con Ana Bel¨¦n y canciones de Kurt Weill. ¡°Josep siempre demuestra el m¨²sico distinto que desea ser. Si no es con ¨¦l, no hubiese existido este proyecto¡±. Contar con una batuta a la espalda le da alas: ¡°Relaja mucho esa tensi¨®n que implica cantar con un grupo. Te centras m¨¢s en esa capacidad emocional que muchas veces, la mec¨¢nica de estar atento a otras cosas, te impide¡±.
Aparte, est¨¢ el lujo de sentir todo ese cuerpo de sonido detr¨¢s: ¡°Nunca lo imagin¨¦ as¨ª. Una canci¨®n como Santa Luc¨ªa yo la he interpretado al piano, a capela, ac¨²stica¡ Menos al rev¨¦s, de todas formas. Aun as¨ª, ?c¨®mo voy a decir que no a esto?¡±. Junto a dicho cl¨¢sico suenan otras: Memorias de la carretera, Bienvenidos, El r¨ªo, No est¨¢s sola, Boabdil, el chico, Todo a pulm¨®n, Antinuclear, El sue?o espacial, El rock de una noche de verano¡ ¡°Fueron las que arreglamos para tocar despu¨¦s de una sinfon¨ªa de Beethoven. La S¨¦ptima, porque Pons cree que es la m¨¢s rockera¡±. Lo grabaron en el disco y DVD que sale ahora a la venta. Pero para la gira vendr¨¢n m¨¢s. ¡°La eleg¨ª yo¡±, afirma R¨ªos. De lomo alto, las han calificado.
La m¨²sica es reflejo de la ¨¦poca. Obedece a impulsos. Si la sociedad anda adormecida, tendremos un arte con encefalograma plano¡±
Nada de nostalgia para los t¨ªtulos: ¡°No creo en eso. Pareciera que las cosas estaban mejor antes pero es mentira, siempre ha andado todo muy mal¡±. Pero no se queja. Quiz¨¢s recuerda a menudo a ese adolescente granadino que en medio de la tierra del flamenco quer¨ªa dedicarse al rock and roll: ¡°A veces me planteaba si no tendr¨ªa que haber nacido en otro sitio. Pero, mira¡±.
El hecho es que cambi¨® la industria. ¡°Aunque suene mal, con aquel pelotazo que fue el Rock and R¨ªos ocurri¨®. Asomaba la movida y una especie de punk rosado que lo acompa?¨®. Pero sobre todo me alegro por los que vinieron detr¨¢s. Porque la industria empez¨® a creer en ello y eso posibilit¨® que los apoyaran¡±. Hoy, si algo sobra es talento. Y cierta inflaci¨®n. De ah¨ª que no haya hueco para fijarse en todos. Cuando le preguntan si escasean recursos, responde: ¡°Faltan medios pero sobre todo cuartos¡±.
O quiz¨¢s, discurso: ¡°El rock y la m¨²sica urbana surge como reacci¨®n a algo. Las neuronas en otras ¨¦pocas estaban adormecidas, quiz¨¢s nosotros le pusimos alma y eso supuso un revulsivo. Hab¨ªa que sacar el rock a la calle. Nos interesaba m¨¢s mover los cerebros que las caderas. Era un rollo m¨¢s social. De todas formas, la m¨²sica es reflejo de la ¨¦poca. Obedece a impulsos. Si la sociedad anda adormecida, tendremos un arte con encefalograma plano¡±.
COMPRA ONLINE LA DISCOGRAF?A COMPLETA

Destacamos: Desde su primer disco `Mira hacia ti`(1969) hasta su ¨²ltimo disco `Bye bye Rios rock hasta el final`(2010)
Formato: MP3, CD y vinilo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
