El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogot¨¢ sopla las velas de la supervivencia
Una de las citas teatrales m¨¢s importantes del mundo acumula una deuda millonaria y se enfrenta al rechazo de parte del gremio colombiano
El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogot¨¢ cumple 30 a?os. En este recorrido ha citado en la capital de Colombia a una selecci¨®n de las compa?¨ªas, dramaturgos y actores m¨¢s destacados de diversos pa¨ªses hasta convertirse en una de las citas m¨¢s importantes del mundo. Este aniversario, sin embargo, sopla las velas de la supervivencia. ¡°Es una edici¨®n de transici¨®n¡±, dicen los gestores. ¡°?Hacia d¨®nde?¡±, se pregunta una gran parte del gremio colombiano. Hay en juego una deuda acumulada de m¨¢s de 8.000 millones de pesos (m¨¢s de dos millones de euros) desde hace 10 a?os y la filosof¨ªa de un encuentro art¨ªstico bienal que arranca hoy se debate entre mantenerse fiel a sus ra¨ªces o reinventarse.
La actriz y dramaturga argentina Fanny Mikey y el empresario cultural colombiano Ramiro Osorio organizaron la primera edici¨®n del festival en 1988 coincidiendo con el 450 aniversario de Bogot¨¢. ¡°Un acto de fe en Colombia¡±, fue el lema que eligieron para llenar las calles de la ciudad de teatro. En esas calles, plazas y salas se fueron encontrando artistas latinoamericanos que, con el paso de los a?os, empezaron a compartir escenario con colegas de pa¨ªses de fuera de la regi¨®n. Tres d¨¦cadas despu¨¦s, m¨¢s de un centenar de profesionales del sector apelan a este esp¨ªritu.
El pasado diciembre, la organizaci¨®n del encuentro y representantes del teatro colombiano se reunieron para intentar llegar a varios acuerdos despu¨¦s de que un nutrido grupo de artistas locales se negaran a participar en esta edici¨®n. ¡°Uno de los nuevos gestores nos dijo que nuestro teatro no daba dinero¡±, cuenta Diana ?ngel, presidenta de la Asociaci¨®n Colombiana de Actores (ACA) que representa a 1.300 int¨¦rpretes en el pa¨ªs y portavoz del colectivo que no formar¨¢ parte de la programaci¨®n.
Argentina, pa¨ªs invitado
Argentina es el pa¨ªs invitado en esta cita que se celebra cada dos a?os con el invitado de honor, Emiliano Dionisi que trae a Colombia una de las obras argentinas m¨¢s galardonadas de los ¨²ltimos a?os, Los Monstruos. En esta edici¨®n de 16 d¨ªas se presentan m¨¢s de 40 obras provenientes de m¨¢s de 13 pa¨ªses. En 2016, la previsi¨®n fue de dos millones de asistentes, para este a?o calculan 230.000 espectadores en teatros de sala y m¨¢s de tres millones para los espect¨¢culos de calle.
Muar¨¦ de la compa?¨ªa espa?ola Voal¨¢, vuelve al Festival con una fiesta psicod¨¦lica y la banda de rock inglesa Duchamp Pilot. El grupo ingl¨¦s 1927 llega con Golem, una adaptaci¨®n futurista del mito hebreo en formato de teatro f¨ªlmico. Y Curro de Candela, exponente del flamenco contempor¨¢neo, se presentar¨¢ con Afrogitano, un di¨¢logo entre sus influencias afrocubanas y el flamenco m¨¢s desgarrador. El g¨¦nero clown, uno de los m¨¢s aplaudidos de este encuentro regresa con Paolo Nani, acompa?ado de Kristjan Ingimarsson con El Arte de Morir de Dinamarca.
Apunta directamente a Tuboleta, una empresa de venta de entradas que con la banca de inversi¨®n Konfigura y P¨¢ramo Presenta, compa?¨ªa especializada en organizaci¨®n de eventos culturales, ocupan la gesti¨®n privada de la cita desde mediados del a?o pasado. Solo Tuboleta ha invertido 7.000 millones (casi dos millones de euros).
Al finalizar la reuni¨®n, el gremio se levant¨® de la mesa y rechaz¨® la propuesta del Festival: una convocatoria p¨²blica de ayudas para obras ¨²nicamente de Bogot¨¢ a trav¨¦s de Idartes, el organismo local que financia, adem¨¢s, los actos de apertura y clausura de esta edici¨®n. ¡°No podemos formar parte de una convocatoria sesgada y que rechaza las producciones nacionales¡±, explica Diana ?ngel.
¡°Seis agrupaciones nacionales, 12 bogotanas y 600 artistas de teatro callejero han confirmado su presencia y ellos denunciaron que no exist¨ªa representaci¨®n colombiana en la programaci¨®n¡±, se defiende Mar¨ªa Pardo, miembro del equipo de comisariado del Festival Iberoamericano. Entre los participantes hay importantes compa?¨ªas como El Colegio del Cuerpo de Cartagena, pero tambi¨¦n destacadas ausencias como la de Teatro Candelaria o Maldita Vanidad.
El otro tema en la mesa de negociaci¨®n fue la deuda que la organizaci¨®n acumula desde hace dos a?os con algunas de las compa?¨ªas. Los beneficios de las funciones se repart¨ªan en tres partes iguales (el 33%) para la compa?¨ªa, la sala y el Festival, seg¨²n explican en ACA. ¡°Unas condiciones cainitas¡±, dice Diana ?ngel, ¡°yo cobr¨¦ 300.000 pesos [menos de 100 euros] por una obra que llen¨® el teatro en 2016¡±. Por el momento, dicen que han conseguido que la anterior directora, Anamarta Pizarro, actual miembro del equipo directivo, les firme un pagar¨¦ por 60 millones de pesos (casi 17.000 euros).
¡°Se han pagado los honorarios y hemos llegado a nuevos acuerdos de contrataci¨®n que determinan que la boleter¨ªa es para el festival¡±, explica Pardo. ¡°El plan de pagos se ha estructurado a trav¨¦s de acuerdos individuales que se est¨¢n concertando. Esperamos que en los pr¨®ximos 90 d¨ªas est¨¦n firmados para todos los acreedores¡±, alegan desde la parte administrativa. La deuda no solo era con los artistas, tambi¨¦n con todos los proveedores de servicios de la cita teatral.
¡°No entienden cu¨¢l es la funci¨®n del festival, que es mucho m¨¢s que presentar unas obras para un p¨²blico pasivo. Creemos que se trata de consolidar un proyecto cultural de ciudad. Si lo ¨²nico que mueve a la administraci¨®n es generar recursos para ir saldando las deudas no tiene sentido que el Estado invierta con esas condiciones¡±, declar¨® tras la reuni¨®n Julio Correal, actor colombiano y miembro del colectivo que se niega a participar en esta cita, en la revista Arcadia.
El Ministerio de Cultura aporta 1.000 millones de pesos (m¨¢s de 282.000 euros), adem¨¢s una parte de la taquilla de las obras que se presentar¨¢n en el Teatro Col¨®n, que se destinar¨¢ a fortalecer la programaci¨®n de teatro callejero. "Es muy importante la supervivencia del festival, pero se debe mirar con m¨¢s detenimiento los problemas de gesti¨®n", dice Marian Garc¨¦s, titular de la cartera. "El tratamiento a los grupos colombianos no es suficientemente satisfactorio".
L¨ªa Heenan, otra de las portavoces del festival, calcula que la inversi¨®n total para esta edici¨®n ser¨¢ de alrededor de 20.000 millones de pesos (5,6 millones de euros), cuando en 2016 el presupuesto fue de 31.000 millones de pesos (unos nueve millones de euros). ¡°Llegamos a este festival con poco tiempo y estamos aprendiendo a gestionarlo, a reestructurarlo econ¨®micamente para que vuelva a ser ese gran festival de teatro¡±, responde Mar¨ªa Pardo, trabajadora de la empresa P¨¢ramo, quien reconoce que esta edici¨®n es m¨¢s peque?a y austera que las anteriores. ¡°Aun as¨ª, no hemos dejado de contratar grandes compa?¨ªas extranjeras¡±.
En el sector del teatro colombiano ya preparan una alternativa. ¡°Estamos intentando organizar para mayo un Congreso Nacional de Teatro en el que se discuta, entre otros asuntos, qu¨¦ va a suceder con este encuentro¡±, dice la representante de los actores. Aseguran que cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y esperan conseguir financiaci¨®n para congregar en Bogot¨¢ a representantes de todo el pa¨ªs. ¡°Hay que decidir qu¨¦ alternativas hay para salvar una cita que nos dio la espalda¡±.
Babelia
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