Otra pel¨ªcula de miedo
¡®Ver¨®nica¡¯, el filme viral de terror en Netflix, se aferra a recursos usados y gastados de tem¨¢tica de pose¨ªdos y presencias malignas
Cada cierto tiempo surgen bulos cinematogr¨¢ficos. De esos que, a trav¨¦s de una afilada campa?a de mercadeo, logran vendernos la mejor experiencia en el cine que podamos vivir. En muchos casos, esas promesas se quedan solamente en los avances. El horror en el s¨¦ptimo arte es quiz¨¢ uno de los g¨¦neros que m¨¢s se ve afectado (beneficiado) por este tipo de promoci¨®n. No es la primera vez, o la ¨²ltima, que los aficionados a este tipo de pel¨ªculas se encontrar¨¢n de frente al ¡°filme m¨¢s terror¨ªfico jam¨¢s hecho¡±.
El m¨¢s reciente caso es el de Ver¨®nica (2017), reci¨¦n estrenado el pasado 25 de febrero en Latinoam¨¦rica a trav¨¦s de Netflix. Desde entonces, se ha vuelto viral y en Internet ya dicen que es el largometraje que ¡°no te dejara dormir de noche¡± o que est¨¢ ¡°asustando tanto a las personas que no est¨¢n logrando terminarlo¡±.La pel¨ªcula de Paco Plaza, cocreador de [REC] (2008) -la saga m¨¢s exitosa del terror espa?ol-, se estren¨® en agosto del pasado a?o en Espa?a. M¨¢s que por sus siete nominaciones a los Goya 2017 -que inclu¨ªan a mejor pel¨ªcula y direcci¨®n-, obtuvo una segunda vida gracias a la popular plataforma de streaming, en la que se viraliz¨® por el boca a boca a trav¨¦s de las redes sociales.
Otro factor fue el prestigio y la popularidad internacional que logr¨® el director con su creaci¨®n sobre zombis/pose¨ªdos en un edificio de Barcelona, vali¨¦ndose del uso creativo del g¨¦nero metraje encontrado. Comentarios sobre Ver¨®nica, como el de Natalie Lester, una usuaria de Twitter en Reino Unido, abundan en la red social de 280 caracteres: ¡°De acuerdo. Estoy viendo #Veronica por mi cuenta. Casi tuve que apagarlo dos veces¡ Solo voy a la mitad¡±.
Ok, I'm watching #Veronica on my own. I've nearly had to turn it off twice... I'm only halfway through.
— Nat (@NatLest1) March 1, 2018
Incluso el actor estadounidense Dwayne Johnson, La Roca, se subi¨® al tren del terror viral de Ver¨®nica. Pregunt¨® a sus seguidores en Twitter sobre la pel¨ªcula de Plaza: ¡°Bien, he cambiado mi plan de s¨¢bado por la noche de tequila y documentales por¡ esto. Me encanta sufrir. ?Alguien ya la visto?¡±. El resto de las piezas para forjar el ¨¦xito entre el p¨²blico extranjero se acomod¨® naturalmente, gracias al portal Rotten Tomatoes que le otorg¨® una calificaci¨®n de 88 sobre 100, tomando en cuenta las rese?as de distintos medios especializados.
Well this just adjusted my usual Saturday night plans from tequila and documentaries to... this.
— Dwayne Johnson (@TheRock) March 4, 2018
I¡¯m a sucker for pain so bring it on. Anyone see this yet? https://t.co/8fziYiHxnJ
Inspirada en una historia real sucedida en el madrile?o barrio de Vallecas en los a?os noventa. Tras hacer una sesi¨®n fallida de ouija en el s¨®tano del colegio con unas amigas, Ver¨®nica (la debutante Sandra Escacena) es asediada por una aterradora presencia sobrenatural que amenaza con hacerle da?o a ella y a sus tres hermanos menores. Plaza se inspira en casos paranormales que ocurrieron en la capital espa?ola durante esa d¨¦cada, siendo los m¨¢s famosos los denominados Expediente Vallecas y Expediente Embajadores. A partir de ese punto, Plaza -como explica en una entrevista con EL PA?S- trata de construir su propia pesadilla de una adolescente que debe hacer el rito de paso, mientras lidia con un ente violento que amenaza con despojarla de todo lo que le importa.
El director construye un plausible relato noventero en el que cuida minuciosamente los detalles de la ¨¦poca. Casi como una c¨¢psula de tiempo, al estilo de Stranger Things para sumergir al espectador dentro de un espacio cotidiano, familiar, en el cual todo lo que trata de contar pueda apelar a una empat¨ªa que sorprenda (y asuste) a¨²n m¨¢s. Plaza ten¨ªa elementos con los que jugar y hacer algo diferente, pero se aferra, en la mayor parte del metraje, a recursos usados y gastados de pel¨ªculas con tem¨¢tica de pose¨ªdos y presencias malignas.
Plaza falla en los aspectos macro del filme, pero gana y se agranda en peque?os momentos, como la construcci¨®n del miedo, la tensi¨®n y el suspenso dentro de la cotidianeidad familiar, en un peque?o departamento que se convierte en el patio de juegos de presencias diab¨®licas. Esto se ve reforzado, sobre todo, por los momentos en los que Ver¨®nica debe permanecer dentro de su hogar cuidando de sus hermanos.
En los momentos en que los peque?os de la casa interact¨²an alrededor de este poltergeist, es cuando la pel¨ªcula encuentra sus mejores escenas. No es f¨¢cil trabajar con ni?os, especialmente en el g¨¦nero de terror, pero Sandra Escacena y los infantes del filme -Bruna Gonz¨¢lez, Claudia Placer e Iv¨¢n Chavero- entregan unas actuaciones m¨¢s que convincentes. Son, definitivamente, el sost¨¦n de la pel¨ªcula.
Pero, entonces ?Ver¨®nica es todo lo que dicen? Para una pel¨ªcula que comienza tan fuerte y construye sus personajes tan bien, su segundo y tercer acto se sienten notablemente t¨ªpicos. Hay muchas formas en que puedes mostrar lo oculto, y parece que ya las hemos visto todas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.