Bandas sonoras con futuro
El rapero Kendrick Lamar plantea un cambio en la m¨²sica para cine con su trabajo en ¡®Black Panther¡¯
Black Panther, una de las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras en el arranque de 2018, ha venido acompa?ada de una banda sonora ¨²nica y rompedora que revaloriza el papel del curador o comisario musical. Una figura al alza, cada vez m¨¢s demandada y cotizada en ¨¢mbitos como la industria del videojuego, la restauraci¨®n o las plataformas de streaming, que, sin embargo, tiene poca relevancia e incidencia en un campo aparentemente tan propicio para su lucimiento como la banda sonora.
En el caso de Kendrick Lamar, curador del filme de superh¨¦roes dirigido por Ryan Coogler, su papel no se limita a seleccionar los temas del disco y a?adir algunas de creaci¨®n propia para darle m¨¢s empaque a su tarea. El rapero californiano supervisa musicalmente todas las piezas del tracklist, elige a conciencia a todos sus protagonistas, desde SZA hasta The Weeknd, e incluso se permite la licencia de colaborar de una forma u otra en cada una de ellas. M¨¢xima implicaci¨®n.
Es una nueva forma de comisariado, m¨¢s activa, incisiva y notoria, que difumina por completo la frontera entre lo que se supone que debe ser un encargo rutinario para Hollywood y lo que acaba siendo un proyecto personal dentro de su discograf¨ªa. Seg¨²n declaraba el propio Coogler en la presentaci¨®n oficial de la cinta, la intenci¨®n inicial era que Lamar grabara tres o cuatro canciones, pero la excitaci¨®n del artista tras el visionado de algunas escenas le anim¨® a coger las riendas del proyecto y a hacerlo suyo por completo.
No es ni ser¨¢ un caso aislado. Esta misma semana se publica la banda sonora de Love, Simon, comedia dram¨¢tica dirigida por Greg Berlanti. El cantante, compositor y productor estadounidense Jack Antonoff, l¨ªder de Bleachers y miembro de Fun, asume todo el protagonismo en un proyecto en que mezcla cinco pistas de cosecha propia con una selecci¨®n subjetiva y personal de himnos de Jackson 5, Whitney Houston o The 1975. Sin alcanzar el grado de participaci¨®n de Lamar, Antonoff tambi¨¦n va m¨¢s all¨¢ del simple ejercicio de selector y alcanza un objetivo parecido al del rapero: darle m¨¢s notoriedad, relevancia, coherencia y personalidad art¨ªstica a la banda sonora.
La nueva tendencia alienta el doble papel del selector y comisario
Acostumbrados a que sean los directores o los productores quienes decidan el contenido y el orden de las compilaciones de sus pel¨ªculas, no parece mala idea dejar esa tarea en manos de m¨²sicos de renombre motivados ante el desaf¨ªo. Kendrick Lamar y Jack Antonoff no inventan nada, simplemente intensifican y mejoran una idea que en los ¨²ltimos tres a?os ha empezado a florecer y consolidarse en la industria cinematogr¨¢fica. Jay-Z ya se?al¨® el camino cuando acept¨® la oferta de curar la banda sonora de El gran Gatsby: el rapero y empresario le propuso al cineasta Baz Luhrmann un listado con piezas de Lana del Rey, Sia, The xx, Florence + the Machine, e incluso una propia, la in¨¦dita $100 bill, para trasladar al presente la esencia art¨ªstica de los a?os 20.
Un caso id¨¦ntico es el de Lorde, encargada de escoger todos los momentos musicales de Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1, tercera entrega de la saga. Adem¨¢s de grabar Yellow flicker, la canci¨®n central del filme, la cantante neozelandesa apost¨® por un repertorio que inclu¨ªa grabaciones de Grace Jones, Chvrches o The Chemical Brothers y supon¨ªa un fiel reflejo de sus gustos y debilidades. Pharrell Williams tambi¨¦n ha ejercido de curador en la comedia dram¨¢tica Dope, para la que incluso ha llegado a componer las canciones que interpretan sus protagonistas en la ficci¨®n. Del mismo modo que el rapero Nas se ha ocupado del elenco que configura The land o que Walshy Fire, miembro destacado de Major Lazer, ha sugerido los artistas de hip hop y reggae que forman parte del documental Be inspired.
Incluso el universo televisivo ha entendido los beneficios que puede aportar la especializaci¨®n. Series como Empire, que ha contado con la supervisi¨®n y el comisariado del productor Timbaland, o Insecure, que en su primera temporada atrap¨® a los espectadores gracias a una banda sonora memorable seleccionada por la vocalista de R&B Solange, han seguido un camino que ha popularizado con paso muy firme Peaky Blinders. Con el infalible criterio de Antony Genn, miembro de The Hours y ex componente de Pulp, esta producci¨®n de la BBC casi ha destacado m¨¢s por la banda sonora de sus cuatro temporadas, con himnos de Nick Cave & The Bad Seeds, The White Stripes, PJ Harvey o Laura Marling, que por sus propias tramas, personajes y ambientaciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.