Una fundaci¨®n p¨²blica y los mismos derechos laborales para La Zarzuela
El real decreto que prepara Cultura incide en que no se privatizar¨¢ y se mantendr¨¢ el convenio para los trabajadores
El futuro del Teatro de la Zarzuela ser¨¢ p¨²blico. No cabe duda de ello a tenor del real decreto que preparan en la secretar¨ªa de Cultura para su futuro. Las voces cr¨ªticas que demandan dicha titularidad para los pr¨®ximos a?os van conociendo las intenciones del ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte. Pero, aun as¨ª, persisten varios recelos y una huelga ha sido convocada a partir del d¨ªa 24. El anuncio de uni¨®n con el Teatro Real, de titularidad p¨²blica tambi¨¦n, en una misma fundaci¨®n donde ambos mantendr¨ªan sus propias identidades, ha levantado protestas, firmas que demandan una gesti¨®n dependiente del Estado y amenazas de movilizaciones previstas para estos d¨ªas. Pero la norma incide en estos puntos, seg¨²n fuentes del ministerio. Ser¨¢ una fundaci¨®n del sector p¨²blico adscrita al organismo que dirige ??igo M¨¦ndez de Vigo y se preservar¨¢n las condiciones laborales de los trabajadores.
El ¨²ltimo asunto es el que m¨¢s reservas despierta entre la plantilla. Pero el borrador del real decreto, al que ha tenido acceso EL PA?S, prev¨¦ incorporar como personal de la nueva fundaci¨®n a quien figure en n¨®mina desde la fecha de su entrada en vigor. ¡°Con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integraci¨®n¡±, apunta el proyecto de ley.
La efectividad de la incorporaci¨®n del personal funcionario se producir¨¢ mediante su contrataci¨®n como personal laboral fijo: ¡°Fuera de convenio de la fundaci¨®n¡±, especifica, ¡°y su correspondiente declaraci¨®n en situaci¨®n de excedencia voluntaria por prestaci¨®n de servicios en organismos o entidades del sector p¨²blico institucional¡±. Podr¨¢n reservar un puesto dependiente del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem) ¨Cal que actualmente corresponde el teatro- y mantener las mismas condiciones vigentes en el actual Convenio ?nico de la Administraci¨®n General del Estado.
M¨¢s de 700 firmas
La preocupaci¨®n entre los profesionales del teatro y la m¨²sica crece respecto al futuro de la Zarzuela. M¨¢s de 700 firmas de todos los ¨¢mbitos de la cultura y las artes se han sumado hasta el momento al manifiesto en defensa del teatro que actualmente dirige Daniel Bianco y que ha sido promovido por un gran n¨²mero de catedr¨¢ticos espa?oles de Musicolog¨ªa, ante la posible absorci¨®n del coliseo por el Teatro Real de Madrid. Entre los nuevos firmantes, cab¨ªa destacar el martes a la actriz y cantante Ana Bel¨¦n, Charo L¨®pez, Nacha Guevara, adem¨¢s de a nueve premios nacionales de diferentes disciplinas como Alberto Coraz¨®n, Rosa Montero, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨², Goyo Montero, el Tr¨ªo Arb¨®s, as¨ª como Andr¨¦s Lima, Paco Mir, Pilar Bardem o Mercedes Sampietro y Pier Luigi Pizzi en el ¨¢mbito internacional. Tambi¨¦n destaca la oposici¨®n de cuatro? antiguos responsables del INAEM: Jos¨¦ Antonio campos, Jos¨¦ Manuel Garrido Guzm¨¢n, Joan Francesc Marco y F¨¦lix Palomero. El manifiesto ya contaba de inicio con el apoyo de Llu¨¬s Pasqual, Jos¨¦ Carlos Plaza, Mario Gas, Juan Echanove, Miguel Del Arco, Cristina Hoyos, Rossy de Palma, Teresa Berganza, Ruggero Raimondi, Joan Pons, Elina Garan?a, Ainhoa Arteta, Carlos ?lvarez, Mar¨ªa Bayo, Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel o Rosa Torres-Pardo, entre muchos otros.
Eso en cuanto al personal. La afici¨®n tambi¨¦n se ha movilizado. Una carta de artistas y music¨®logos circula desde hace d¨ªas por todas partes exigiendo que mantenga su estatus actual. Temerosa de que la zarzuela, como g¨¦nero, pierda el lugar de privilegio que le otorga un teatro dedicado casi exclusivamente a desarrollarlo, el real decreto dispone un tratamiento especial en su disposici¨®n adicional primera. Lo hace como obligaci¨®n: ¡°La programaci¨®n de cada temporada incluir¨¢ representaciones del patrimonio l¨ªrico espa?ol en el Teatro Real y el de la Zarzuela¡±, indican. ¡°No inferior a la media de las tres ¨²ltimas temporadas de la Zarzuela¡±, puntualiza la norma.
Atenci¨®n especial a los artistas espa?oles y los precios. ¡°Se promover¨¢ su presencia en los elencos de las zarzuelas, con el mismo nivel medio de las tres ¨²ltimas temporadas¡±. La fundaci¨®n velar¨¢ tambi¨¦n por mantener la pol¨ªtica general de precios en el Teatro de la Zarzuela, ¡°incluidos los descuentos colectivos prioritarios¡±. En cuanto a la financiaci¨®n del g¨¦nero, ¡°mantendr¨¢ el nivel y en la medida de las disponibilidades presupuestaria mantendr¨¢ su progresivo incremento¡±.
La danza es una de las disciplinas que ha quedado un tanto descolgada de la pol¨¦mica. Pero tambi¨¦n est¨¢ contemplada en el real decreto como beneficiaria. El Teatro de la Zarzuela continuar¨¢ ofreciendo un escenario estable a la Compa?¨ªa Nacional de Danza y al Ballet Nacional, dependientes del Inaem. Tambi¨¦n con las condiciones vigentes en los ¨²ltimos tres a?os.
Con la uni¨®n prevista, seg¨²n apuntan en el Real, no se hace m¨¢s que volver a los or¨ªgenes. En la constituci¨®n de la actual fundaci¨®n que rige el teatro l¨ªrico, ya en 1995, el acuerdo que firmaron la entonces ministra, Carmen Alborch, del PSOE y Alberto Ruiz Gallard¨®n como presidente de la Comunidad de Madrid en aquellos a?os, preve¨ªa la gesti¨®n conjunta de ambos teatros.
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