La bienal del S?o Paulo busca compensar a los ¡®olvidados¡¯ del arte latino
La muestra art¨ªstica m¨¢s importante de Am¨¦rica Latina celebra una edici¨®n sin tem¨¢tica como acto de reivindicaci¨®n
En 1987, unos chatarreros entraron en un hospital abandonado de Goiania, al nordeste de Brasil, y robaron algo con pinta de tener valor: una c¨¢psula que result¨® estar llena de material radiactivo y que ellos abrieron y pasearon por toda la ciudad, entonces con 1,3 millones de habitantes. En cuanto se supo, 130.000 personas se agolparon en Urgencias. De ellos, 250 ten¨ªan residuos nucleares en la piel. Muertes hubo cuatro: la mujer, la sobrina, y dos empleados de uno de los ladrones (el cual fallecer¨ªa siete a?os despu¨¦s del alcoholismo al que le condujo la depresi¨®n consiguiente a las muertes). Y artistas que retrataron aquel lamentable drama hubo uno: Siron Franco, que realiz¨® una serie sobre aquello, Rua 57, y que, seg¨²n se ha anunciado hoy, ser¨¢ uno de los platos fuertes de la Bienal de Sao Paulo, la muestra de arte m¨¢s importante de Am¨¦rica Latina.
¡°Es el Gernika brasie?o, guardando todas las distancias¡±, explica por tel¨¦fono el comisario de esta edici¨®n, el espa?ol Gabriel P¨¦rez-Barreiro. ¡°El incidente de Goiana es muy importante en la historia de Brasil y en la trayectoria de Siron como artista, y hablando con personas un poco m¨¢s j¨®venes que yo, muchos artistas no lo conoc¨ªan. Ten¨ªa sentido recuperarlo¡±.
P¨¦rez-Barreiro ha anunciado hoy sus planes para la Bienal de este a?os, en la que papel del comisario est¨¢ deliberadamente reducido en comparaci¨®n con las ediciones anteriores. Lo que depende de ¨¦l intenta recuperar arte latino que en su opini¨®n ha ca¨ªdo en un olvido inmerecido. ¡°Podr¨ªa traer a grandes estrellas del circuito internacional pero hay que pensar qu¨¦ aporta la Bienal al mundo. No hago ning¨²n favor a nadie si traigo a un americano famoso, por muy fan que sea de ellos¡±. As¨ª, el otro plato fuerte que se ha anunciado hoy es un homenaje a tres latinos fallecidos: el guatemalteco An¨ªbal L¨®pez, el paraguayo Feliciano Centuri¨®n y la brasile?a Luc¨ªa Nogueira.
¡°Son tres artistas que murieron muy j¨®venes pero fueron importantes en los noventa: son historia reciente del arte contempor¨¢neo, que suele ser su punto ciego. O conocemos las obras m¨¢s distantes o las cercanas¡±, prosigue P¨¦rez-Barreiro. ¡°An¨ªbal y Feliciano ten¨ªan su obra en condiciones muy precarias porque ven¨ªan de unos pa¨ªses sin tradici¨®n muse¨ªsticos. Lucia Nogueira es muy importante en el extranjero pero en Brasil nunca han visto sus obras. Saben que existe pero no han tenido una buena representaci¨®n de su obra¡±.
El papel de P¨¦rez-Barreiro en esta bienal llega pr¨¢cticamente hasta aqu¨ª, lo que es in¨¦dito en una muestra donde el comisario sol¨ªa ser todopoderoso. La f¨®rmula de la Bienal en las ¨²ltimas d¨¦cadas hab¨ªa sido una gran exposici¨®n de obras reunidas por un comisario que obedec¨ªa una tem¨¢tica. En esta edici¨®n la tem¨¢tica es que no hay tem¨¢tica y en lugar de una exposici¨®n, habr¨¢ siete muestras colectivas organizadas no solo por ¨¦l, sino por siete artistas. ¡°En los ¨²ltimos 20 a?os ha habido una fosilizaci¨®n en el mundo del arte en general¡±, explica al tel¨¦fono P¨¦rez Barreiro. ¡°Todos los eventos ten¨ªan que tener un tema y los contenidos lo ten¨ªan que ilustrar. Era m¨¢s importante el planteamiento que las obras. Me parece una experiencia agotadora, viendo lo mismo, escuchando lo mismo. Yo quer¨ªa preguntarme si no habr¨¢ otra forma de organizar esto¡±.
Tem¨¢tica s¨ª hay, en realidad: Afinidades Afectivas, que es una mezcla de Las afinidades electivas, la novela de Goethe, con la tesis doctoral del cr¨ªtico brasile?o M¨¢rio Pedrosa, De la naturaleza afectiva de la forma en la obra de arte. Pero solo hace referencia a la relaci¨®n de los artistas y el p¨²blico con cada obra individual Con ella, reuni¨® a siete artistas respetando las proporciones num¨¦ricas: un tercio latino, un tercio brasile?o y un tercio internacional. Es decir: el espa?ol Antonio Ballester Moreno, el uruguayo Alejandro Ces¨¢reo, la argentina Claudia Fontes, la sueca Mamma Andersson, los brasile?os Sofia Borges y Waltercio Caldas y la nigeriana-estadounidense Wura-Natasha Ogunji. ¡°La ¨²nica directriz que les hemos dado es trabajen con total libertad¡±, insiste Perez-Barreiro. ¡°Si eligen todo artistas australianos me parecer¨¢ bien¡±.
Por eso este a?o el tradicional anuncio de artistas que participan en la Bienal se har¨¢ escalonadamente. Solo se conoce la selecci¨®n del comisario: un argentino, Alejandro Corujeira, y siete brasile?os: Bruno Moreschi, Denise Mil¨¢n, Luiza Crosman, Mar¨ªa Laet, Nelson Felix, Tamar Guimar?es, Vania Mignone. Todos latinos. "Hay 400 bienales en el mundo y esta es la segunda. Tenemos que tener muy claro qu¨¦ le aportamos al mundo".
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