De r¨ªos y viajes
Pensar el conflicto significa hablar de rebeld¨ªa y resistencia, pero tambi¨¦n de revuelta y revoluci¨®n
1. Exposici¨®n
Pensar el conflicto, es decir, el movimiento originado por la contradicci¨®n, como un r¨ªo eterno que constituye la esencia de la historia y en el que todos nos ba?amos. Pensar el conflicto en ese sentido significa hablar de rebeld¨ªa y resistencia, pero tambi¨¦n de revuelta y revoluci¨®n, diferentes avatares de esa corriente que nunca se detiene, pero que a menudo se distribuye en meandros y se junta de nuevo, ajustando su cauce una y otra vez. Resulta de lo m¨¢s oportuna la exposici¨®n ¡ªa sus responsables, y especialmente a Juan Barja, alma del proyecto, les gusta llamarla ¡°intervenci¨®n¡±¡ª El gran r¨ªo, que puede visitarse en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid hasta finales de agosto. Oportuna porque, cuando contin¨²a el debate acerca del significado y alcance de la Revoluci¨®n de Octubre, suscitado con motivo de su centenario, los medios y el ambiente ¡ªese Zeitgeist tejido con nuestro presente globalmente desasosegado¡ª, se empe?an en recordarnos la ¨²ltima gran revuelta del siglo XX, cuyo cincuentenario se conmemora el pr¨®ximo mayo. En la estela de Soul¨¨vements (¡°Levantamientos¡±), la exposici¨®n comisariada por Didi-Huberman en el Jeu de Paume hace un a?o, El gran r¨ªo (comisarios: Luc¨ªa Jal¨®n Oyarzun y David S¨¢nchez Usanos) se presenta ¡ªa trav¨¦s de im¨¢genes, textos, v¨ªdeos, un ¡°atlas de hiperv¨ªnculos¡± que combina toda la informaci¨®n y un mod¨¦lico cat¨¢logo que recoge perfectamente el sentido de la muestra¡ª como una propuesta posible de reflexi¨®n, deliberadamente no historicista, sobre las crisis. Inspirada en la idea del r¨ªo ¡ªcomo en Her¨¢clito, claro, pero enfatizando la idea de flujo y reflujo, como Leonardo da Vinci en su nunca acabado El libro del agua (Abada)¡ª, la muestra no busca imponer una tesis, sino suministrar elementos ¡ªy combinarlos¡ª para que cada cual, desde su intransferible subjetividad, ¡°piense lo que viene¡±, tal como se?ala Didi-Huberman en su colaboraci¨®n para el cat¨¢logo. Por lo dem¨¢s, y como complemento a esta muestra memorable, perm¨ªtanme que recomiende algunos libros recientes relacionados con su tem¨¢tica. Revoluciones. Cincuenta a?os de rebeld¨ªa (1968-2018), de Joaqu¨ªn Estefan¨ªa (Galaxia Gutenberg), constituye un relato de los flujos y reflujos, de rebeld¨ªa e involuci¨®n, a partir de la gran ola global de 1968, incluyendo las ¡°revoluciones¡± conservadoras (Thatcher, Reagan, los neocons) y los movimientos de protesta desde el a?o 2011 hasta hoy: se trata, en realidad, de la descripci¨®n del tel¨®n de fondo pol¨ªtico/social de una generaci¨®n que es la del autor. 1968. El nacimiento de un mundo nuevo, de Ram¨®n Gonz¨¢lez Ferr¨ªn (Debate), es un documentado ensayo transversal sobre los diferentes ¡°mayos¡± de 1968: de Par¨ªs a Jap¨®n, pasando por Checoslovaquia, M¨¦xico, Alemania, Italia o Espa?a. De la resistencia (Armaenia), del fil¨®sofo brit¨¢nico Howard Caygill, es un ensayo te¨®rico muy actual acerca de la resistencia pol¨ªtica (y sus representaciones culturales) como forma de desaf¨ªo y lucha contra la opresi¨®n, desde la guerrilla armada (la espa?ola contra Napole¨®n, por ejemplo) hasta la protesta pac¨ªfica gandhiana, sin olvidar las nuevas modalidades de desaf¨ªo civil surgidas en las dos primeras d¨¦cadas del siglo XXI.
2. Destinos
Quien m¨¢s, quien menos, los que pueden aprovechar la Semana Santa para hacer un viaje ya tienen sus destinos fijados. Escucho en la radio a un operador de agencia de viajes asegurando que el nuevo clima pol¨ªtico (un eufemismo para designar la pol¨ªtica interior represiva de Erdogan) ha vuelto a impulsar los viajes tur¨ªsticos a Estambul, la antiqu¨ªsima capital de cuatro imperios. Lamentablemente, los dos libros que me gustar¨ªa recomendarles a quienes la visiten pesan tanto que m¨¢s vale que los dejen en casa: ya los leer¨¢n con calma y atril cuando regresen. El primero es ya un cl¨¢sico ineludible: el magistral Estambul, de Orhan Pamuk, una hermosa eleg¨ªa ¡ªun h¨ªbrido de cr¨®nica, memoria y Bildungsroman¡ª sobre una ciudad que se debat¨ªa entre la tradici¨®n y la modernidad, y que fue esencial en la educaci¨®n sentimental y en la vocaci¨®n literaria del joven Pamuk (varias ediciones de distinto peso y mayor o menor carga de ilustraciones en Penguin Random House). El segundo es el monumental Estambul. La ciudad de los tres nombres (Cr¨ªtica, 942 p¨¢ginas), de Bettany Hughes, una historiadora especialista en el mundo cl¨¢sico muy conocida en Reino Unido por su talento para comunicar, como prueba el ¨¦xito de las series televisivas o radiof¨®nicas que ha dirigido o escrito sobre temas de su especialidad. Profusamente ilustrado y con una veintena de mapas y cuadros, el libro, que desarrolla la historia de la ciudad ¡°de los tres nombres¡± (Bizancio-Constantinopla-Estambul) desde la prehistoria hasta la abolici¨®n del sultanato (1922; Mehmet VI) y la proclamaci¨®n de la Rep¨²blica (1923; primer presidente, Mustaf¨¢ Kemal Atat¨¹rk), es un prodigio de s¨ªntesis, informaci¨®n hist¨®rica y amenidad narrativa.
3. Paseos
Pero quiz¨¢s usted, improbable lector/a, no quiera o pueda salir de vacaciones. Si se decide a emplear su tiempo libre en mirar con ojos diferentes su ciudad semivac¨ªa y convertirse por unos d¨ªas en esa clase de observador apasionado, libre e independiente ¡ªesas cualidades que, seg¨²n Baudelaire, y su traductor alem¨¢n, Walter Benjamin, atribu¨ªa al verdadero fl?neur (¡°estar en el centro del mundo y, a la vez, permanecer escondido al mundo¡±)¡ª, les recomiendo un librito antiguo que puede contribuir a convertir sus paseos en una aventura filos¨®fica: Fisiolog¨ªa del fl?neur (Gallo Nero), de Louis Huart, publicado originalmente en 1841, cuando Par¨ªs se estaba convirtiendo en la capital de la modernidad. Y si, en atenci¨®n a los d¨ªas santos, desea descansar con lecturas apropiadas, no olvide el muy instructivo y sugerente ensayo Jes¨²s y las mujeres (Lumen), del monje laico Enzo Bianchi, en el que, a partir de los textos de los evangelios sin¨®pticos (Mateo, Marcos y Lucas) y del llamado ¡°cuarto evangelio¡± (Juan), se analizan las relaciones de Cristo con las mujeres de y en su vida.
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