John Ruskin vuelve al rescate de las piedras de Venecia
La ciudad recuerda al escritor y pintor con una exposici¨®n en el Palacio Ducal
¡°Qu¨¦ d¨ªa tan infeliz pas¨¦ ayer. Delante de Ca¡¯d¡¯Oro, tratando en vano de dibujarlo, mientras los operarios le daban martillazos delante de mis ojos¡±. Con esas palabras John Ruskin (Londres, 1819-Brantwood, 1900) compart¨ªa en una carta a su padre la rabia y la impotencia por ver c¨®mo numerosos edificios g¨®ticos venecianos en ruinas eran sometidos a restauraciones brutales, agresivas y completamente irrespetuosas de la memoria de los monumentos. De entre todas ellas, Ca¡¯d¡¯Oro experiment¨® una de las m¨¢s terribles intervenciones.
El intelectual ingl¨¦s vuelve a Venecia 130 a?os despu¨¦s, gracias a una exposici¨®n en el Palacio Ducal, el ¡°epicentro de la cultura occidental y el mejor testimonio de la arquitectura g¨®tica de Venecia¡±, seg¨²n sus propias palabras.
John Ruskin. Las piedras de Venecia trata de abarcar la vers¨¢til personalidad del cr¨ªtico de arte, escritor, soci¨®logo, pintor y gran defensor del patrimonio arquitect¨®nico. C¨¦lebre por su refinada pluma, era adem¨¢s un virtuoso acuarelista de paisajes y memorables nubes y cielos venecianos, aunque nunca expuso ni vendi¨® sus obras. El talento de Ruskin como pintor puede verse en el di¨¢logo que establece con su maestro Joseph Mallord William Turner, en el que es sin duda uno de los espacios vibrantes de la muestra, que podr¨¢ verse hasta el 10 de junio. De Turner fue precisamente la responsabilidad del primer flechazo de Ruskin con la ciudad.
A trav¨¦s de un centenar de acuarelas, una decena de impresiones de daguerrotipos, dibujos y autorretratos, el espectador entra en el universo de Ruskin. Sala tras sala, queda clara la fuerte relaci¨®n intelectual y obsesiva del letrado ingl¨¦s con la arquitectura local.
En sus 11 viajes a Venecia, realizados entre 1835 y 1888, Ruskin la dibuj¨® y la fotografi¨® piedra por piedra. En su tercer desplazamiento (1845) arranc¨® la batalla de Ruskin por salvar el pasado glorioso veneciano y por documentar para la eternidad ¡ªa toda prisa¡ª sus maravillas arquitect¨®nicas g¨®ticas degradadas. Lo hizo en numeros¨ªsimos escritos, acuarelas, dibujos y centenares de daguerrotipos que originaron el c¨¦lebre libro Las piedras de Venecia.
El pensamiento cr¨ªtico de Ruskin y su lucha por proteger Venecia es un tema de gran actualidad, en una urbe amenazada hoy por el turismo masivo, el ¨¦xodo de la poblaci¨®n y el cambio clim¨¢tico, que significa mareas altas cada vez m¨¢s frecuentes. Su visi¨®n cr¨ªtica exhorta a quienes llevan el tim¨®n de la vieja urbe a ejercer siempre el ¡°buen gobierno, como las piedras sobre las cuales fue construida Venecia¡±, como dej¨® escrito ¨¦l mismo.
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