¡°El teatro me ha regalado una vida mejor¡±
El actor Carlos Hip¨®lito obtiene el premio Corral de Comedias del Festival de Almagro
Ma?ana martes se celebra el D¨ªa Mundial del Teatro y el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro se ha querido adelantar a la fiesta con el anuncio de que Carlos Hip¨®lito, un actor de largu¨ªsima trayectoria teatral y voz inolvidable como int¨¦rprete y cantante, recibir¨¢ el XVIII Premio Corral de Comedias en su pr¨®xima edici¨®n, primera como director de Ignacio Garc¨ªa.
La Fundaci¨®n del Festival de Almagro destaca el ¡°enorme rigor en el trabajo¡± de Carlos Hip¨®lito, as¨ª como ¡°su cuidado exquisito de la palabra y de la expresi¨®n oral, dentro de una refinada y profunda capacidad de construir seres humanos complejos y poli¨¦dricos; adem¨¢s de su dilatada y reconocida carrera teatral, su estrecha vinculaci¨®n al teatro del Siglo de Oro, sus numerosos trabajos con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y las incontables veces que ha trabajado en los distintos escenarios de Almagro¡±. Se le har¨¢ entrega del galard¨®n el pr¨®ximo 5 de julio en la localidad manchega, acto que inaugurar¨¢ la 41? edici¨®n del festival.
¡°Ha sido una sorpresa muy grande, sobre todo porque hace tiempo, unos 14 o 15 a?os, que no hago teatro cl¨¢sico. Es verdad que con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y directores como Adolfo Marsillach, Pilar Mir¨® y Miguel Narros hice t¨ªtulos importantes pero de eso hace mucho. Este premio me aporta una enorme alegr¨ªa porque me hace pensar que aquello que hice todav¨ªa perdura en el recuerdo y me confirma en mi deseo de volver a hacer teatro cl¨¢sico¡±, ha se?alado Hip¨®lito a este peri¨®dico.
Para el actor, hacer teatro cl¨¢sico es un lujo y un hecho fascinante. ¡°Los personajes suelen ser muy potentes dram¨¢ticamente, con mucha hondura y, adem¨¢s, se hace en verso que para los int¨¦rpretes supone un trabajo muy especial de comunicarse con el p¨²blico¡±, explica Hip¨®lito. ¡°El verso es como una partitura musical, a la que uno se tiene que acoplar. Siempre intent¨¦ no recitar sino hablar en verso, de una manera sencilla y lo m¨¢s natural posible, porque hay que partir del hecho de que todos esos personajes hablaban en verso porque pensaban en verso¡±, a?ade este actor, que abandon¨® la carrera de Arquitectura para dedicarse al teatro, un oficio para el que no tiene m¨¢s que elogios. ¡°El teatro me ha regalado una vida mejor. Seguro que como arquitecto no habr¨ªa vivido una vida tan intensa y llena de emociones. Me ha dado la oportunidad de conocer a gente muy talentosa. He tenido noches maravillosas, con teatros llenos y p¨²blicos emocionados. El teatro es el lugar donde el actor se encuentra m¨¢s due?o de su trabajo¡±.
El nombre de Carlos Hip¨®lito (Madrid,1956) est¨¢ unido a lo mejor del teatro en Espa?a. Comenz¨® en el oficio de la interpretaci¨®n muy joven, cuando reci¨¦n salido de escuela de William Layton trabaj¨® cinco a?os en el Teatro Espa?ol a las ¨®rdenes de Miguel Narros. Desde el escenario se ha atrevido con todo y ha compaginado el teatro con el cine, la televisi¨®n y el musical. Ha trabajado con los m¨¢s destacados directores y con textos de autores tanto cl¨¢sicos como contempor¨¢neos. Entre sus numerosas interpretaciones teatrales destacan Arte, que dirigi¨® Josep Maria Flotats, El m¨¦todo Gronh?lm (Tamzin Towsend), Largo viaje hacia la noche, Seis personajes en busca de un autor o As¨ª que pasen cinco a?os, a las ¨®rdenes de Miguel Narros. Con Adolfo Marsillach trabaj¨® en El Mis¨¢ntropo y El m¨¦dico de su honra y con Lluis Pasqual en la funci¨®n de Madre coraje y sus hijos. Mario Gas le dirigi¨® en el musical Follies, por el que gan¨® uno de los tres premios Max como mejor actor protagonista que tiene. Entre sus ¨²ltimas apariciones sobre el escenario destacan El cr¨¦dito, un ¨¦xito comercial dirigido por Gerardo Vera, La mentira, del argentino Florian Zeller a las ¨®rdenes de Claudio Tolcachir, y el musical Billy Elliot, donde Hip¨®lito interpreta el papel de padre del ni?o bailar¨ªn.
En cine, ha rodado m¨¢s de veinte pel¨ªculas, con directores como Pilar Mir¨® (Beltenebros y El p¨¢jaro de la felicidad); Carlos Saura (Goya en Burdeos y El s¨¦ptimo d¨ªa) o Jos¨¦ Luis Garci (You're The One, Historia de un beso, Tiovivo y Ninette). En televisi¨®n ha intervenido casi en una treintena de series, como Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®, Hospital Central, El comisario, La duquesa, Vis a Vis y El Ministerio del Tiempo.
Los tres ¨²ltimos galardonados con este premio, que reconoce la trayectoria de los artistas en el mundo de la escena, fueron el actor, director y acad¨¦mico Jos¨¦ Luis G¨®mez, la actriz Concha Velasco y el tambi¨¦n int¨¦rprete Jos¨¦ Sacrist¨¢n.
El director de escena Ignacio Garc¨ªa (Madrid, 1977) fue elegido director del festival de teatro de Almagro el pasado mes de octubre en sustituci¨®n de Natalia Men¨¦ndez, que despu¨¦s de siete a?os dej¨® un certamen saneado econ¨®micamente y con un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Garc¨ªa es un gran experto en el repertorio espa?ol del Siglo de Oro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.